" />
ZOOM
GALERÍA
7 COMENTARIOS

A hombros de gigantes

El nacimiento de un nuevo medio de comunicación siempre es motivo de alegría para quienes disfrutamos de la profesión de contar historias verdaderas o, por lo menos, con tanto de verdad como seamos capaces. Y lo es aún más en las actuales circunstancias. A la crisis que sufren los medios de comunicación se ha sumado, desde 2008, la crisis económica y social que atravesamos. Según la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), en los últimos años 284 medios han dejado de publicarse, lo que ha supuesto la desaparición de más de 11.000 empleos directos.

Los que ponemos en marcha Tek’n’Life sumamos a esa alegría un arsenal de ilusión, experiencia y ganas de aprender. Ilusión, porque emprendemos un proyecto que sólo puede calificarse de ilusionante. No es que sea la primera vez que arrancamos con una nueva cabecera, más bien al contrario. Durante los últimos 15 años, hemos participado muy activamente del nacimiento de medios como Computer Hoy, PC Today, Personal Computer & Internet, Audio Video Foto Hoy, iCreate, etc. También hemos publicado en medios como PC Actual o Granada Digital y colaborado en diferentes emisoras de radio. Recientemente, hemos iniciado una colaboración con tuexperto.com

A nuestra experiencia en el sector, le podemos sumar también muchos años en el mundo de la tecnología y otras aficiones relacionadas: en Tek’n’Life somos adictos a todo tipo de dispositivos electrónicos. El día que Marcos no nos sorprende con algún artilugio fotográfico, es David el que nos explica las bases de la computación cuántica o Andrés el que teoriza con la mejor forma de desarrollar algún elemento de la web.

Celia, por su parte, nos informa de todo lo que pasa en Silicon Valley. A veces pensamos que pasa los fines de semana allí, poniéndose al día en cenas con Marissa Mayer o Jack Dorsey. Como necesitamos que alguien ponga freno a nuestras adicciones tecnológicas, es Fátima la que nos avisa de los peligros para la privacidad que supone el uso de big data por parte de las grandes empresas.

Como imaginarás, en un entorno así no se sobrevive sin ganas de aprender. En los meses de gestación de Tek’n’Life hemos tenido la oportunidad de seguir aprendiendo sobre tecnología, periodismo y mucho más. Tenemos la intención de seguir haciéndolo y te invitamos a acompañarnos y aprender con nosotros. No te prometemos lecciones magistrales, sino compartir contigo lo que vamos descubriendo y que tú también nos cuentes lo que la tecnología aporta a tu vida.

Tek’n’Life es un medio en el que no necesitas ser un experto en tecnología para informarte, pero en el que se tratan en profundidad temas que pueden interesar al profesional o al entusiasta. Además, sabemos que nadie, ni siquiera Sheldon Cooper, vive por y para un solo propósito. Cada persona tiene un abanico de aficiones e intereses que le hacen único y queremos que la tecnología vaya acompañada de otros temas que también te interesan. Por eso en muchos de nuestros artículos el centro es la tecnología, mientras que en otros casos es un elemento secundario.

De ahí viene el nombre de Tek’n’Life y también la organización que hemos hecho de nuestros artículos. Las secciones Personal, Profesional y Social engloban los distintos intereses que puedes tener y dicen también mucho del enfoque de un artículo: un reportaje sobre la tecnología en la escuela puede estar dirigido a padres y madres (Personal), a profesores y creadores de contenidos educativos (Profesional) o a cualquiera interesado en la educación (Social).

Con estos elementos hemos pensado en la mejor manera de dar forma a lo que queríamos contar, y hemos llegado a la conclusión de que la actualidad, aunque fundamental, no siempre es suficiente para comprender lo que pasa a nuestro alrededor. Por eso, reivindicamos otros formatos como el reportaje o la entrevista, tan imprescindibles en el viejo mundo de las publicaciones impresas como escasos (que no inexistentes) en el nuevo de los medios online. Este tipo de artículos en profundidad permiten pararse a analizar y a intentar ver un poco más lejos, por lo que acompañarán a las noticias del día, a las que también damos un enfoque diferente.

Ahora ya sabes un poco más de Tek’n’Life, aunque todavía no te hemos explicado el porqué del título de este editorial. Es posible que la frase te resulte familiar, ya que Newton aseguró en su día que “si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes“. En realidad, citaba a Bernardo de Chartres, un filósofo del siglo XII (nunca te acostarás sin visitar Wikipedia una vez más).

Sin embargo, no hemos elegido esta cita por ninguno de ellos, sino por una frase similar y más reciente con la que el historiador Peter Burke advertía que “podemos convertirnos en gigantes de la información, pero enanos del conocimiento. En un mundo en el que manejar grandes volúmenes de datos de forma automática está sustituyendo al análisis racional, merece la pena buscar el equilibrio en la balanza.

7 Responses to A hombros de gigantes

  1. Gustavo de Porcellinis 21 Enero, 2014 at 18:28 #

    Pues bienvenidos a este emocionante mundo de sacar adelante una publicación digital.\r\n\r\nSolo con echar un vistazo se da uno cuenta la gran cantidad de trabajo e ilusión que hay detrás del proyecto y como os conozco y os tengo bien medida la altísima categoría profesional y humana se que teknlife se convertirá tarde o temprano en un éxito.\r\n\r\nSabéis que os deseo la mejor de las suertes. No os voy a perder de vista, ¡que para eso sois la competencia! ;-)\r\n\r\nUn abrazo a todo el equipo.\r\n\r\nGustavo.

    • Redacción
      Redacción 21 Enero, 2014 at 18:55 #

      Un abrazo enorme, Gustavo. Estamos muy ilusionados y encantados de tener una competencia tan sana como vosotros. 🙂

  2. yami 21 Enero, 2014 at 20:08 #

    ¡Impresionante! Un trabajazo de alucine. Bienvenidos y bienhallados. Sé la ilusión que le habéis puesto al proyecto y se nota que hay gente muy entregada tras cada artículo.\r\n\r\nEspero que mantengáis ese mimo y curiosidad durante mucho tiempo, ¡os seguiré de cerca! :D\r\n\r\nUn abrazo,\r\nyami

  3. Ricardo 22 Enero, 2014 at 9:45 #

    Enhorabuena a los premiados. Es decir, a nosotros: presentes y futuros lectores de Teknlife. En un sector que adolece de exceso de información, pero muchas veces superficial y plagada de actualidad repetitiva, casi clónica, necesitamos medios comprometidos con la calidad, que nos ofrezcan información interesante, refrescante y tratada con profesionalidad. Y enhorabuena también a Teknlife. Se nota el esfuerzo, la ilusión y la dedicación que habéis puesto en vuestro proyecto. Desde la competencia (sana, ya lo sabéis) espero que tengáis el mayor de los éxitos, y que sea pronto. Seguiré con interés todas vuestra publicaciones, que ya me aportan más que otros medios, en los que la premura y la difícil competencia por llegar antes que nadie hace que muchas veces se pierda la esencia del periodismo de calidad.

  4. Francisco Callé Carrascosa 22 Enero, 2014 at 12:13 #

    Para mi resulta de lo más emocionante ver un grupo de “locos” por la tecnología que saben conjugar de forma magistral el conocimiento de la tecnología con nuestro nuevo estilo de vida. Capaces de escrutar todas las fuentes posibles de información para llevarla a los ojos de todos los interesados en aprender y conocer lo que nos rodea empleando un lenguaje de comunicación sencillo y directo.\r\n\r\nLa experiencia y el buen hacer unidos para satisfacer completamente la necesidad de nuevo conocimiento de todos los lectores, domésticos y profesionales. Adelante y felicidades por el camino elegido.

  5. Antonio Casado 22 Enero, 2014 at 15:11 #

    No me cabe ninguna duda de que la fórmula: grandes profesionales + ilusión desmedida + trabajo constante = éxito futuro.\r\n\r\nTal como reza vuestro Editorial, solo unos locos y unos valientes serían capaces de embarcarse en un proyecto tan ambicioso e ilusionante, ¡con la que está cayendo!. Pero estoy seguro que, conociendo vuestra pasión por este “mundillo” y las ganas que pondréis, el éxito se me antoja cercano.\r\n\r\nOs deseo la mejor de las suertes, aunque unos profesionales como vosotros no necesitan suerte, sino tiempo para demostrar lo que pueden aportar.\r\n\r\n¡Bienvenido Tek’n’Life!

  6. Pascal J. Marín 23 Enero, 2014 at 18:07 #

    Enhorabuena por los primeros pasos del bebé que a buen seguro se convertirá en gigante. Me consta que hay mucho talento en este pequeño gran equipo, por lo que creo que no necesitáis que os desee suerte.\r\n\r\nSolo os deseo que sigáis con las mismas ganas de hacer un producto de calidad, a pesar de las adversidades que seguro se presentarán por el camino. Un producto sobre tecnología con mayúsculas que abre el abanico mucho más allá de donde ahora son capaces de llegar los “venerables ancianos” que han sido durante muchos años prescriptores en este sector, de casi todos los cuales, comparto paternidad con muchos de vosotros. Un producto donde sea más importante un artículo que dé mucho, que dar muchos artículos para cumplir no se que absurda métrica del mercado o del SEO o de este a veces extraño medio que es Internet.\r\n\r\n”La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia”\r\nJohn Ruskin\r\n\r\nUn gran abrazo.\r\n\r\nPascal

Deja un comentario