0 COMENTARIOS

David Bäckström, CEO de SeQura

Hay que dejar al consumidor recibir y tocar el producto antes de pagar

Comercios y consumidores coinciden en que el factor esencial a la hora de establecer una buena relación entre ambas partes es la confianza. En este sentido, el momento en el que muchos potenciales clientes de tiendas online se lo piensan dos veces es a la hora de pagar. Y es que a pesar de todas las ventajas del comercio online, muchos usuarios siguen prefiriendo ver, tocar y probar los productos antes de pagarlos.

Las preguntas que pasan por la cabeza del comprador son muchas, ¿es seguro para mis datos bancarios?, ¿me enviarán lo que he comprado?, ¿en qué condiciones?, ¿estará bien?, ¿qué pasa si tengo que devolverlo? Dudas que los nuevos actores del fintech tratan de resolver, con propuestas pensadas para conquistar la confianza del usuario.

Una de ellas se llama SeQura, y es un sistema que ofrece al consumidor la posibilidad de pagar en los 7 días después de recibir la compra en casa, haberla podido probar, y tener claro que es lo que quiere y necesita. Hablamos con David Bäckström, CEO de SeQura, para conocer de primera mano la apuesta de esta empresa dentro de eCommerce.

TNL:  Vuestro sistema busca eliminar la desconfianza de los usuarios, pero ¿qué seguridad de pago reciben los vendedores?

Es SeQura la que asume el riesgo de impagos, de manera que los comercios no asumen ninguno. Lo único que hacen es pagar una comisión por ofrecer este medio de pago, nada más.

TNL: ¿No es supone un riesgo elevado para vosotros correr con el 100% del pago?

Es un sistema muy utilizado en muchos países europeos. De hecho, hay más de 70.000 comercios online en todo el mundo que utilizan este medio de pago. SeQura ha aprendido de ello y tiene un sistema de gestión de riesgo muy elaborado.

TNL: ¿En qué consiste esa gestión del riesgo?

El sistema de dar “crédito” y evitar fraude está basado en un algoritmo que calcula el riesgo basado en muchos factores (si tienes deudas anteriores, a la hora de la compra, tu IP, el IP vs la dirección de entrega, si compras desde el portátil o desde el móvil, la dirección de entrega, etc.)

TNL: Hasta ahora el eCommerce se ha fundamentado en los marketplaces y en sistemas de pago como PayPal, ¿cómo podría cambiar la forma de comprar una plataforma como la vuestra?

Hay muchas formas y medios de pagar online pero, al final, para dar un empuje al comercio electrónico hay que volver a lo de siempre: “dejar al consumidor recibir y tocar el producto antes de pagar, como en el comercio de siempre”. En el eCommerce se ha intentado hacer al revés, por lo que posiblemente esta se ha convertido en una de las razones principales que frena el crecimiento de comercio electrónico.

TNL: ¿Cómo están acogiendo los compradores y establecimientos el sistema de SeQura?

Recientemente hicimos un estudio entre 5.000 de nuestros usuarios, de los cuales el 24% aseguró que compraría más y el 56% que compraría mucho más online si no tuviera que pagar el producto por adelantado.

Por lo que respecta a los establecimientos, la mejor prueba está en la cantidad de tiendas online que inegran SeQura como medio de pago, a las que cada semana se van añadiendo tres o cuatro más. Entre ellas gigantes del eCommerce de todos los sectores como Modalia, La Redoute, Oooferton, Teashop o Imaginarium.

TNL: Aparte de la confianza también está el factor seguridad en las pasarelas de pago y en la privacidad de las bases de datos, ¿cómo resolvéis vosotros estas cuestiones?

Es lo mejor de SeQura, no hay pins ni tarjetas. Dejas tu nombre, la dirección para enviar la mercancía y ya está. Otro de los grandes frenos en el comercio electrónico es que muchos medios de pago son incómodos y tediosos, necesitas poner todos tus datos personales y bancarios en el momento de la compra. SeQura, por el contrario, separa el momento de la compra del momento del pago, por lo que facilita mucho el proceso para el consumidor, y de rebote los comercios consiguen vender más.

El usuario puede hacer a compra en cualquier web, aunque sea desconocida, porque no tienen que fiarse de la web. Al final del proceso, los consumidores pagarán siempre a SeQura con tarjeta de crédito o transferencia bancaria, y SeQura asegura el pago al comercio, así que no es tan importante en este caso la seguridad de la web del comercio. Obviamente, nosotros estamos cumpliendo con las leyes vigentes de protección de datos privados.

No comments yet.

Deja un comentario