0 COMENTARIOS

Eduardo Martínez, Director para el Sur de Europa de EasyVista

En las empresas actuales tecnología y negocio ya son lo mismo

Caminamos hacia un mundo donde las mayores complejidades tecnológicas está obligadas a traducirse en sistemas cada vez más sencillos de cara al usuario. En ese mundo del futuro, las cartas ganadoras estarán en manos de las empresas que sepan reformular la manera en la que las personas se relacionan con la tecnología, tanto en el uso particular como en las necesidades empresariales más específicas. En ese sentido, la compañía EasyVista, que recientemente ha cumplido 10 años, es una de las que mejor se ha situado como proveedora de soluciones para la gestión de servicios corporativos. Estuvimos hablando con Eduardo Martínez, la persona que en estos momentos lleva la dirección del Sur de Europa para la compañía.

TNL: ¿Podría contarnos qué objetivo tiene EasyVista, qué producto/s ofrece y cuál es su rol en ella?

En EasyVista somos especialistas en la gestión de servicios, ya que llevamos más de 20 años enfocados en este sector. Nuestro objetivo es proveer de aplicaciones para dispositivos tradicionales y apps para dispositivos móviles desde las que los empleados, proveedores y clientes puedan consumir los Servicios Corporativos que se ofrecen en las compañías.

De esta forma, los departamentos de informática toman un rol protagonista gestionando los servicios y optimizando la experiencia de usuario como una parte fundamental de la digitalización que están viviendo las empresas.

Ofrecemos un único producto que incluye tanto las funcionalidades básicas de gestión de servicios, activos, proyectos y gestión financiera así como los catálogos y flujos de trabajo necesarios para ello, como una plataforma para construir apps que permite a los usuarios móviles consumir dichos servicios.

Mi responsabilidad es la de dirigir los tres países que forman la región del Sur de Europa, esto es, España, Italia y Portugal.

TNL: Teknlife es un medio tecnológico en el que nos interesa especialmente el modo en el que las personas nos relacionamos con la tecnología, así como los progresos que ésta permite, más que centrarnos en la tecnología en sí misma. Esto nos lleva a preguntarnos por su planteamiento Mobile-First Service Management. A primera vista pudiera parecer un sistema para gestionar mejor los activos del departamento de TI pero, un examen algo más minucioso revela que es mucho más que eso. ¿Qué puede decirnos al respecto?

Nuestra estrategia Mobile-first Service Management responde a la realidad que se produce cuando los consumidores en nuestro ámbito privado usamos tecnología móvil, que optimiza la experiencia del usuario y se basa en apps para comprar por internet, reservar unas vacaciones o comentar en una red social, y después llegamos a nuestra empresa y la tecnología que encontramos no está a ese mismo nivel. Por ello proponemos que el empleado pueda usar la tecnología corporativa vía apps que mejoren su satisfacción, le fidelicen y le permitan conciliar mejor vida profesional y vida personal.

TNL: En las empresas modernas los empleados/usuarios acceden a muchas más herramientas tecnológicas que antes. Unas veces son servidores y servicios propios de la empresa y otras son servicios externos, generalmente en la nube. A veces con dispositivos corporativos y otras con dispositivos propios (BYOD). ¿Cómo se enfrentan a este panorama de increíbles posibilidades pero con muchos posibles problemas de seguridad?

Desde luego es un entorno muy complejo aunque el punto de partida actual es el de usuarios que ahora sí desean usar la tecnología en su trabajo y comités de dirección convencidos que tecnología y negocio son la misma cosa y aquella es imprescindible para innovar, diferenciarse y crecer.

A partir de aquí hay varias claves que pueden ayudar a gestionar esta complejidad. Por un lado, es muy importante estar muy cerca del negocio para conocer sus necesidades en cuanto se producen. Por otro, es clave publicar el catálogo de servicios que ofrece la compañía, de esta forma se puede reducir el “shadow IT” ya que los usuarios buscaran primero entre la oferta publicada antes de tratar de resolverlo por su cuenta. Finalmente hay que hacer un balance entre ser flexible para responder a las demandas rápidamente pero, sin precipitarse, hacerlo garantizando toda la seguridad necesaria.

TNL: En sus mensajes corporativos mencionan que “la TI de una empresa debe convertirse en el bróker de servicios para el negocio”. En muchas empresas con poca o ninguna base tecnológica el responsable de TI no siempre está al mismo nivel ejecutivo que otras áreas de negocio. Entiendo que para dar el salto tecnológico que proponen es necesario que lo refleje el organigrama de las empresas…

El CIO debe estar en el Comité de Dirección ya que la tecnología es una parte fundamental del negocio. Esto no siempre es así pero ello no quiere decir que la tecnología no sea importante para esas compañías, simplemente significa que el rol de especialista en tecnología y servicios lo asumen otros perfiles como el CMO, el CDO o el responsable de innovación. No obstante, en mi opinión el más cualificado para ello es el CIO que lleva más de 10 años optimizando sus servicios al adoptar marcos de referencia como ITIL o normas de calidad como ISO 20.000 o ISO 27.000. El nivel de excelencia es muy alto y tiene todo el sentido exportarlo a otras áreas de la compañía.

TNL: Siguiendo con el rol del departamento de TI, el hecho de participar tan activamente en el “sistema circulatorio” de la empresa hará que estos perfiles, tradicionalmente un poco aislados, pasen a integrarse estrechamente con los de desarrollo de negocio de sus empresas. ¿Qué puede contarnos sobre las empresas con las que han trabajado en este aspecto?

Como comentaba antes, negocio y tecnología ya son lo mismo, y esto hace que prolifere en las empresas el rol de “business partner” que está a medio camino entre la TI y el negocio y garantiza que la colaboración y coordinación entre estas áreas se produce de forma natural.

TNL: El que los datos y servicios estén disponible 24/7 en todo lugar y momento, y que los ingresos de las empresas dependan cada vez más de estos canales también influirá en aspectos como el perfil de los integrantes del equipo de TI así como su disponibilidad horaria. ¿No es así?

Sin duda. Es muy importante formar al equipo TIC en todas las nuevas tecnologías que ya han llegado como Cloud, apps, big data, analytics, etc. y gestionar el cambio de mentalidad: el usuario interno no siempre operaba en 24/7 y la omnicanalidad no era un requisito. Ahora el usuario interno funciona como un cliente final y TI debe actuar por lo tanto como un proveedor de servicios externo. Este cambio de mentalidad puede ser el más complicado de lograr.

TNL: Todo esto que hemos visto en los puntos anteriores nos lleva a pensar en que un buen responsable de TI en 2016 puede ser la punta de lanza de una gran transformación en muchas empresas. ¿Cómo puede ayudarles EasyVista en este proceso?

Somos expertos en la nube, automatización y gestión de servicios y en apps para consumirlos desde dispositivos móviles. La transformación digital tiene mucho de ello: Cloud es el gran facilitador, los productos se convierten en servicios e incluso experiencias, y la omnicanalidad es clave logrando una experiencia de usuario que tenga todo el sentido. Creo que somos un partner muy relevante para ayudar al CIO a afrontar los retos de la transformación digital.

TNL: Si lo he entendido bien, gracias a EasyVista los usuarios internos de las empresas pueden agilizar la resolución de sus necesidades y al tiempo mejorar los tiempos y niveles de servicio de los departamentos de TI. Y esto en parte se debe a que no es necesario “tirar código” para personalizar sus capacidades. ¿Podría explicarnos con más detalle este aspecto?

La personalización de nuestra solución, incluso en la parte de diseño y construcción de apps, se realiza mediante herramientas gráficas que evitan que sea preciso escribir código. La complejidad está embebida en el producto estándar y la parte de configuración es sencilla y rápida. Esto supone grandes ventajas para el cliente: menor time-to-market, mayor flexibilidad y, en definitiva, hasta un 50% menos de Coste Total de Propiedad (TCO) que las soluciones “legacy”.

TNL: Un planteamiento tan interesante y ambicioso parece llevar a la conclusión de que estamos hablando de EasyVista como una herramienta accesible sólo a los departamentos de TI de grandes empresas, ¿desde qué tamaño de empresa tiene sentido incorporar esta herramienta?

Trabajamos con grandes y medianas empresas de todos los sectores de actividad como la DGT, el Ayuntamiento de Barcelona, Riu Hotels, Vinci, Grupo Adeo y Liberbank. En total son 1.000 clientes a nivel mundial y 140 en España donde estamos muy consolidados cumpliendo en este 2016 10 años de la compañía en nuestro país. Este aniversario lo estamos celebrando con diversos eventos entre ellos nuestra reunión de clientes EV Connect que tuvo lugar en Madrid en el pasado mes de Abril.

TNL: Muchas gracias por su tiempo. Ha sido un placer.

No comments yet.

Deja un comentario