" />
0 COMENTARIOS

Alex Torres, Vicepresidente de Moovit

Mejoramos Moovit según lo que nos dicen nuestros usuarios

Hace apenas tres semanas que Moovit, una aplicación pensada para proporcionar a sus usuarios información sobre transporte público en multitud de ciudades, cerraba una ronda de inversión de 50 millones de dólares. Con presencia en más de 500 ciudades en todo el mundo, esta cantidad ponía a disposición de sus responsables lo necesario para poder crecer con la rapidez que desean. Y para muestra un botón: sólo el mes pasado, esta app nacida en Israel ha añadido a su lista de cobertura 13 ciudades: La Paz (Bolivia), Ribeirão Preto (Brasil), Victoria y Kelowna (Canadá), Los Lagos (Chile), San José (Costa Rica), Blois (Francia), Potenza (Italia), Bucarest (Rumanía), Oklahoma City y Santa Cruz (Estados Unidos), Córdoba (España) y Hanoi (Vietnam). También ha agregado a su cobertura un país al completo: Dinamarca. Y no quieren quedarse ahí, tal como nos comenta su Vicepresidente Global de Márketing de Producto, Alex Torres, con el que charlamos hace unos días sobre el pasado, presente y futuro de Moovit:

TNL: ¿Qué es Moovit?

Moovit es una aplicación para conocer el transporte público local, que te permite tener información sobre líneas de autobuses o metros y saber cómo llegar a tu destino de una manera fácil, segura y fiable. En la actualidad está disponible en más de 500 ciudades, 17 de ellas concretamente en España (esto era hace unos días, ya son 18 con la incorporación de Córdoba). Es gratuita y cuenta con versiones para iPhone, Android y Windows Phone.

TNL: ¿Cómo surgió la idea para crear Moovit?

Surgió hace algo más de dos años en Tel Aviv de una manera muy casual. Nació a raiz de un encuentro entre dos de los fundadores de la compañía, Nir Erez y Yarov (Evron, otro de sus creadores), mientras se preparaban para una maratón, y entre carrera y carrera empezaron a pensar en la necesidad de desarrollar un producto de este tipo. Se lanzó en Israel. La primera versión Beta llegó a primeros de 2013, y a finales de 2013 ya se lanzó a nivel más global. En esa época estaba disponible en 100 ciudades y hoy, como he comentado antes, esta ya disponible para más de 500.

TNL: Te uniste a Moovit en octubre de 2014 procedente de Google ¿Qué tiene esta empresa para que dejases un puesto en una gran empresa como Google y hayas empezado a trabajar para ella?

Yo me fui de Google un viernes y el lunes ya estaba empezando en Moovit. Estuve trabajando en Google durante nueve años, en las áreas de Producto y Marketing. Varios de esos años trabajé con Marissa Mayer. Fue una experiencia increíblemente buena, pero me faltaba la parte de poder desarrollar ideas de una manera más abierta. Google ya es una empresa muy grande, son 55.000 empleados, y una oportunidad tan grande como Moovit no la podía dejar pasar.

TNL: ¿Qué mejora ofrece Moovit con respecto a otros productos, como por ejemplo Google Maps?

Una cuestión que diferencia a Moovit de otros productos es el área de comunidad. Los datos que ofrecemos los usuarios están distribuidos en varios niveles. Uno de ellos los componen los datos que puedes obtener de cualquier distribuidor local de transporte público (en el caso de Madrid, por ejemplo, la EMT). Moovit añade a estos datos, que nosotros llamamos estáticos, o en tiempo real en caso de que los haya, como en Madrid, los de la comunidad. Nuestros usuarios finales nos ayudan a través de su feedback a mejorar esos datos. Es un elemento de calidad que no tienen otros productos.

Otra cuestión es la disponibilidad, ya que en la actualidad Moovit cuenta con cobertura en más de 500 ciudades. También cuenta con funciones destacadas, como la que se denomina en inglés Right move. Gracias a ella puedes seguir un trayecto en cualquier ciudad en la que estés utilizando Moovit, y la app te va guiando paso a paso y te dice hasta cuándo te tienes que bajar del autobús. Es una característica muy interesante porque, por ejemplo si eres de Madrid y estás en Barcelona, o vas de Madrid a otra ciudad de España en la que haya Moovit y no sabes cuándo tienes que bajarte del autobús, la aplicación te lo puede decir, y así evitas la ansiedad de no saber cuándo tienes que hacerlo.

TNL: ¿Cómo ha evolucionado Moovit desde sus orígenes?

El producto ha evolucionado mucho desde que se lanzó. Por ejemplo en cuanto a tratamiento de marca ha cambiado muchísimo, ha mejorado. En mi caso, me encanta hacer desarrollo de marca y es en lo que estoy trabajando ahora la mayor parte del tiempo junto con temas de producto. Nosotros lo que hacemos es mejorar Moovit según lo que nos dicen nuestros usuarios, no según lo que diga nuestro equipo o yo mismo como gerente de producto. Estamos muy concienciados de tener en cuenta ese feedback del usuario para saber qué es lo que tenemos que cambiar, y trabajamos en lanzar nuevas versiones cada dos por tres. Una de las cosas que caracteriza a Moovit es que cada mes se lanza una versión nueva, lo que constituye un ciclo de lanzamientos bastante agresivo.

TNL: ¿Qué planes de futuro tenéis en Moovit ahora que habéis recibido una inversión tan importante?

Los planes de Moovit pasan en primer lugar, si todo sigue como hasta ahora, por una expansión, y por tener más presencia, por ejemplo, en el Sudeste asiático. Además, queremos reforzar la presencia en los mercados fundamentales para nosotros, como España, Italia, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. Son mercados en los que hay que crecer mucho más. En Latinoamérica ya tenemos una presencia muy fuerte, aunque también hay oportunidad de mejorar. Y también, aparte de la expansión, queremos mejorar la aplicación, para lo que estamos trabajando muy duro.

Además, hace cuatro meses abrimos una oficina en San Francisco, que se va a convertir en el cuartel general de Moovit para todo lo relacionado con el desarrollo de imagen de marca y relaciones públicas, marketing y alianzas estratégicas.

TNL: ¿Contáis ya con planes para monetizar la app o, por el momento, estáis centrados en crecer?

Ahora mismo, nuestros inversores nos han pedido que pongamos el foco en un crecimiento muy rápido, en crecer en número de usuarios finales. Pero, al mismo tiempo, estamos haciendo varias pruebas de cómo podríamos llevar a cabo esa monetización, aunque por el momento no podemos comentar cómo se llevaría a cabo. Es un tema importante, no es nuestro foco principal ahora mismo, pero es algo en lo que estamos pensando.

No comments yet.

Deja un comentario