" />
0 COMENTARIOS

Nick Bilton, columnista de NYT y autor de "Hatching Twitter"

Apple Watch será la chispa que prenda el fuego de los wearables

A principios del pasado mes de diciembre, Nick Bilton, autor del libro “Hatching Twitter” y columnista de tecnología y negocios de The New York Times, visitó España para dar una charla en FICOD sobre el futuro de las tendencias tecnológicas. Al finalizar la charla pudimos conversar un rato con él no sólo sobre lo último en tecnología, sino también sobre temas tan diversos sobre el futuro de los medios, el despegue de la tecnología vestible o las posibilidades que ofrece Internet de las cosas a los consumidores.

TNL: La crisis en los medios parece no tener fin. Parece como si los medios, tanto los impresos como los que sólo publican online, no interesasen, mientras muchos luchan a diario para poder ser rentables. No obstante, inversiones recientes como las que han recibido BuzzFeed o Vox Media parecen marcar el comienzo de una nueva actitud hacia los medios por parte de los inversores. ¿Puede que este tipo de aciones maquen el principio del fin para esta crisis?

Durante varios años creímos que los medios estaban muriendo. Al menos, esa era lo que pensaba la mayoría, pero nos hemos dado cuenta de que estábamos muy equivocados, especialmente a lo largo de este pasado año. Se ha visto una inversión en medios más elevada a lo largo de este año que en los últimos cincuenta. Tenemos a BuzzFeed, Vox Media o Gawker Media; The New York Times está desarrollando nuevas plataformas, webs, blogs y apps; Jeff Bezos ha comprado el Washington Post, etc.

De lo que no se dieron cuenta los que decían que los medios iban a desaparecer es que la gente tiene cada vez más teléfonos móviles y más conexiones a Internet, por lo que cada vez tienen más tiempo y dispositivos para consultar medios. Por tanto, lo que yo creo que va a suceder es que los medios van a continuar creciendo, y lo van a hacer durante mucho tiempo. Hay quien me ha entrevistado y me ha preguntado si estamos en la edad de oro del periodismo, y yo, de verdad, estoy de acuerdo con eso.

TNL: ¿Qué papel jugarán en el futuro recién llegados al mundo de los medios como Jeff Bezzos o Yahoo? ¿Darán con un nuevo modelo de negocio rentable para los medios o sólo harán que los medios sean más dependientes de sus marcas?

Se darán los dos casos. Y otra de las cosas que ya hemos visto que está empezando a suceder es que, por ejemplo, BuzzFeed lleva ya un tiempo experimentando con diferentes formatos de publicidad como modelo de negocio que otros no harían. Por ejemplo, The New York Times nunca haría un anuncio redactado por uno de sus periodistas estrella y que tú no supieses que es un anuncio. BuzzFedd sí lo hace. Y yo no creo que haya nada malo en ello. Tienen contenidos esponsorizados que son sencillamente geniales y divertidos, perfectos para compartir y que tienen tantas páginas vistas como el contenido que crean ellos. Por tanto, lo que estamos viendo con estos nuevos medios es que no sólo están pensando en nuevas formas de contar historias, sino también en nuevas formas de contar historias con publicidad.

la gente tiene cada vez más tiempo para consultar medios

Por ejemplo, si echas un vistazo al modelo de negocio de la televisión, verás que hay distintos formatos para que la gente pague por ella: televisión por cable, cable avanzado, televisión gratuita, etc. Yo creo que sucederá lo mismo con los medios.

TNL: ¿En qué posición ve a los medios digamos, en unos cinco años a partir de ahora? ¿Qué tipo de medios cree que sobrevivirán?

Creo que dentro de cinco años todavía habrá medios impresos. No creo que vayan a desaparecer aún, sino que sobrevivirán durante bastante tiempo porque todavía hay mucha gente que quiere consumirlos. Pero también creo que los medios con webs diseñadas para móviles, no sólo diseñados como apps per se, continuarán su explosión y crecimiento durante bastante tiempo. Si echamos un vistazo a las experiencias informativas que vienen tenemos, por un lado, compañías como Yahoo! que van a desarrollar nuevos formatos muy cortos de contenidos que te permitan enterarte de las principales noticias del día en cinco segundos, sólo con los titulares.

DENTRO DE CINCO AÑOS TODAVÍA HABRÁ MEDIOS IMPRESOS 

Por otro, habrá contenidos en profundidad muy largos y elaborados sobre temas concretos. En este tipo de formato está trabajando ahora Bill Keller, antiguo editor jefe de The New York Times, que está desarrollando un proyecto denominado “The Marshall Project”, en el que hay noticias y artículos centrados en la gente que está en prisión, y en las cárceles y los problemas relacionados con las prisiones en Estados Unidos. Es un ejemplo de periodismo en profundidad sobre un tema muy específico. Creo que empezaremos a ver más iniciativas como ésta en el futuro.

TNL: El mercado de wearables esta creciendo poco a poco, al mismo tiempo que capta atención de los medios, pero el público en general parece aún un poco escéptico sobre ellos y su uso. ¿Cree que los wearables tendrán éxito finalmente entre el público a corto plazo? Si es asi ¿qué dispositivo cree que marcará un punto de inflexión y conseguirá cambiar la actitud del público hacia ellos? ¿Cómo ve el futuro de las tecnologías vestibles?

Si, por supuesto. Creo que el lanzamiento del Apple Watch supondrá el cambio que estamos esperando. Eso no quiere decir necesariamente que el producto de Apple vaya a ser el que la gente vaya a comprar y llevar. Lo que quiero decir es que Apple hará de los wearables un producto de masas, y conseguirá que el público en general sepa lo que son. Es fácil imaginar, por ejemplo, a tu abuela o a tu padre, o a un familiar no muy informado sobre tecnología y que ya tienen un smartphone, echando un vistazo al Apple Watch y mirando después qué otras opciones hay disponibles. Puede que les guste y que en lugar del reloj de Apple se compren uno de Samsung. Lo veo como la chispa que prenderá el fuego de los wearables durante los dos próximos años. Apple no se metería en este campo si no creyesen que va a ser algo grande.

TNL: ¿Cómo cree que será el futuro de la tecnología vestible?

Creo que va a comenzar con dispositivos que la gente lleve en la muñeca, y después avanzará a aparatos para colocar en otras partes del cuerpo. Habrá pegatinas vestibles que contactarán con ordenadores. Las gafas y las lentillas incorporarán la tecnología vestible, y creo que llegará el día en que las prendas que te pongas, como los zapatos, tendrán sensores y ordenadores vestibles, lo que hará que “sientan” cosas, pero que también sirvan para algo concreto.

Una idea que lleva tiempo rondándome la cabeza está relacionada con los wearables: imagina que tienes distintos sensores puestos. Por ejemplo, en joyas y otros dispositivos similares. Necesitan energía para funcionar ¿verdad? Imagina que proporcionársela mediante un sistema sin cables, como la que permite utilizar un sistema de transferencia de energía inalámbrica que ha desarrollado una compañía de Los Angeles, uBeam. Imagina que tus zapatos tuviesen unos pequeños cargadores inalámbricos que se recargasen solos con el movimiento y que fuesen capaces de transmitir esa energía a través de tu cuerpo para recargar todos los dispositivos que lleves, como tu smartphone.

TNL: El Movimiento Maker y tendencias como la impresión 3D han llegado para quedarse. ¿Cree que este movimiento y todo lo relacionado con él cambiarán la forma en que la gente interactúa con la tecnología?

Si. Ya lo ha hecho. El Movimiento Maker marcó el inicio de las impresoras 3D. Creo que la belleza de este movimiento reside en que da pie a que cualquiera puede hacer todo tipo de cosas, y creo que va a continuar. El Movimiento Maker es el inicio de una cadena de acciones. Por ejemplo, con las impresoras 3D, un chico que quiera desarrollar un gadget en su casa puede hacerlo, y después utilizarlo cuando lo tenga para hacer algo con él. Así que puede verse más o menos como un punto de partida para conseguir otras cosas.

TNL: Internet de las Cosas puede ser el próximo “gran campo” de la tecnología ¿cómo cree que los consumidores se beneficiarán de que todo tipo de dispositivos estén conectados a Internet? 

Cuantos más dispositivos haya conectados a Internet, más información habrá disponible, y podrán utilizarse para más cosas. En el caso de los consumidores, si tienen un frigorífico conectado a Internet, podrá informarles si su leche está caducada o incluso hacer un pedido por ellos. Si el coche está conectado a Internet sabrá si va a tener un problema con el aceite, enviar por ejemplo un email a su mecánico y pedir una cita para un cambio de aceite. Puede que los coches sin conductor incluso puedan ir ellos solos a hacer ese cambio.

las empresas van a tener que ser más cuidadosas con la privacidad 

Internet de las cosas abre un millón de posibilidades distintas. Imagina que, según tu rutina diaria, te levantases a las 8 de la mañana y tuvieses que estar en la oficina a las 9 y media para una reunión. Si tu despertador estuviese al tanto del estado del tráfico y también supiese que tienes una reunión porque sabe tu horario, y tiene en cuenta cuánto tardas en arreglarte para salir, puede que si es consciente de que hay un atasco decida que es más conveniente sonar a las ocho menos cuarto y te diga que deberías salir hoy un poco antes. Son algunas de las ventajas que podríamos tener los consumidores.

Algunas posibilidades pueden dar un poco de miedo, porque interactúan con tu privacidad y es algo con lo que debemos tener cuidado. Las empresas van a tener que ser más cuidadosas con la privacidad de la gente a medida que vayan siendo capaces de interactuar más con estos dispositivos. Tengo un montón de cosas conectadas en mi casa: mi termostato, mi alarma, cerraduras, cámaras, etc. Muchas veces, cuando estoy teniendo una conversación privada en casa con mis amigos desconecto la cámara, porque no me fío. Y la tecnología tiene que llegar a un punto en el que podamos fiarnos.

TNL: El mundo de la educación es quizá uno de los que más cambios han experimentado gracias a la tecnología. ¿Cree que deberíamos poner ciertos límites al uso que los niños hacen de la tecnología?

Creo que los niños más pequeños sí deben tener límites. Creo que los niños no deberían ir a la escuela sólo con iPads y iPhones y dispositivos parecidos. Es necesario aprender a escribir correctamente, o a dibujar. Creo que esas cosas deben hacerse a mano. Pero no puedes ignorar la tecnología por completo, porque si a estos niños no les das acceso a la tecnología no van a saber usarla correctamente ni cómo interactuar con ella. Por tanto pienso que es importante encontrar un equilibrio.

TNL: ¿Cuál cree que será el próximo boom tecnológico?

Si observas todos los patrones que seguimos con todo lo que adoptamos, los medios de comunicación y todo lo relacionado con ellos van a protagonizar el próximo gran despegue en tecnología. No sólo estoy hablando de los medios en cuanto a los relacionados con las noticias, sino de los medios en general. Para mi, lo más importante en el futuro va a ser la creación de historias más importantes y mejores, algo que van a permitir tecnologías como la realidad virtual. Se convertirá en algo que sustituya a la televisión de nuestra sala de estar. La pequeña caja cuadrada que llevamos viendo durante décadas se va a transformar en una auténtica experiencia virtual.

No comments yet.

Deja un comentario