0 COMENTARIOS

Constace Landsberg, CEO de Skoobe

Una tarifa plana para leer libros significa tener libertad absoluta para leer

La lectura de libros en formato electrónico cuenta cada vez con más adeptos y, poco a poco, la oferta de títulos y servicios para leer libros electrónicos, así como la de dispositivos y apps para disfrutar de la lectura en tablets y smartphones, va aumentando. Sucede lo mismo con los servicios de tarifa plana que permiten disfrutar de lectura ilimitada por una cantidad fija al mes. Hace ya algún tiempo que 24symbols comenzó a funcionar, y hace pocos meses se anunció el lanzamiento de Kindle Unlimited, pero aun no está disponible en España. Y Skoobe, una compañía alemana que ofrece una plataforma con la que se obtiene acceso ilimitado a varias decenas de miles de libros por una tarifa mensual de 9,99 euros, se ha adelantado a Amazon y acaba de aterrizar en nuestro país.

Skoobe, con apps para Android y iOS, permite sincronizar los libros que sus usuarios deseen leer hasta en tres dispositivos, ya sean tablets o smartphones (incluso en un tablet Kindle Fire o en determinados lectores de ebooks de tinta electrónica con Android). Los títulos elegidos pueden leerse tanto online como offline, y entre ellos hay libros en varios idiomas. Con motivo de su llegada a España, hablamos con la CEO de Skoobe, Constance Landsberg, que también se encarga de la relación con las editoriales y la gestión de producto dentro de la compañía, para que nos diese detalles sobre el funcionamiento de la plataforma y los tipos de libros que podemos encontar en ella.

TNL: ¿Qué oferta de títulos va a tener Skoobe en España? ¿Cuántas editoriales participan? ¿En qué idiomas hay títulos disponibles?

Lanzamos Skoobe en España con un catálogo de 50.000 libros en idiomas como inglés, alemán, francés, portugués, turco, holandés y ruso; más de 5.000 de ellos son títulos en español y cerca de 110 en catalán. Tenemos acuerdos firmados con 1.000 diferentes e importantes editoriales como Penguin Random House Grupo Editorial, Ediciones B, Roca Editorial o Anagrama. Los usuarios españoles pueden encontrar dentro del catálogo de Skoobe libros sobre literatura, no ficción, guías, literatura infantil y juvenil, etc.

TNL: ¿Contáis con títulos en exclusiva?

Como cualquier servicio de tarifa plana, pretendemos contar con tantos títulos como sea posible para cumplir con las necesidades de los clientes. En la actualidad, la mayoría de los títulos en español los encontrarás en cualquiera de las otras plataformas, aunque no de la misma manera que están organizados en Skoobe. Por otro lado, la mayoría de los títulos internacionales se encuentran de manera exclusiva dentro de las tarifas planas españolas.

TNL: ¿Qué ventajas aporta Skoobe frente otras plataformas que ofrecen una tarifa plana de lectura online?

Con Skoobe los usuarios no tienen que comprar ningún libro. Skoobe es la única tarifa plana verdadera que existe para libros electrónicos en España. Se trata de un servicio de préstamo, dónde los usuarios pueden leer lo que quieran, cuánto quieran y dónde quieran, de los 50.000 libros electrónicos disponibles en nuestro catálogo por sólo 9,99€ al mes. Cada 30 días, la suscripción se renueva automáticamente para que los usuarios puedan seguir leyendo, devolver un libro que hayan terminado o ya no les guste, o iniciar uno nuevo. No existe ningún cargo extra para los bestsellers o los nuevos lanzamientos, y tampoco límites de tiempo para leer.

Para utilizar Skoobe, los usuarios sólo tienen que descargar la aplicación desde la App Store de Apple, Google Play Store o la Tienda Apps de Amazon, para Kindle Fire. La aplicación se puede instalar en todos los dispositivos Android, iOS y Kindle Fire. Esto incluye también los dispositivos Android de tinta electrónica como Ícaro Illumina E653, ImCoSys imcoV6L y Onyx BOOX T68. Los usuarios sólo tendrán que acceder a la aplicación, seleccionar un libro de la biblioteca y ponerlo en la estantería para comenzar a leer. No hay necesidad de tener conexión a Internet para leer un libro. Además, nuestra aplicación estará disponible tanto en español como en catalán, con el fin de adaptar nuestro negocio a las necesidades de nuestros nuevos clientes.

Asimismo, lanzamos nuestro servicio ofreciendo libros en turco, holandés y ruso, que nos ayudará a marcar la diferencia dentro de la industria en el mercado español. Skoobe se esfuerza por ofrecer la mejor experiencia de lectura que existe y ha invertido más de 4 años desarrollando aplicaciones desde su creación.

TNL: En España hay fama de que la gente no paga por contenidos ¿cree usted que las tarifas planas para acceder a música o libros han cambiado el panorama?

Estamos seguros de que hay una gran mayoría de lectores que desean un modelo de suscripción como Skoobe debido a sus ventajas. De hecho, una tarifa plana para leer libros significa tener libertad absoluta para leer. En todo momento tienes acceso al catálogo completo, los libros se sincronizan automáticamente en todos los dispositivos y no hay anuncios molestos que interrumpan la lectura. Con Skoobe no hay riesgo a equivocarse ya que si has elegido un libro que no te gusta puedes devolverlo y elegir uno nuevo.

Por último, Skoobe paga a las editoriales y a las distribuidoras, por lo que los autores ven recompensado el esfuerzo de su trabajo.

TNL: Tengo entendido que hay una limitación en cuanto al tiempo que se puede tardar en terminar un libro: 30 días ¿Qué sucede si pasado ese tiempo no se ha terminado de leer un libro seleccionado? ¿Ya no se puede volver a seleccionar?

No hay límite en cuanto al tiempo que se pueda tardar en terminar un libro. Mientras estés suscrito a Skoobe podrás conservar el libro alquilado todo el tiempo que quieras. Lo que se renueva automáticamente cada 30 días es la suscripción y está puede ser cancelada mensualmente.

TNL: ¿Cómo ven la irrupción de Amazon en el mundo de las tarifas planas de lectura online?

Creemos que la competencia es buena para los negocios. Y en Skoobe tenemos una gran oferta para los clientes en España, donde incluimos más de 5.000 títulos en español de todas las editoriales españolas. Además, nuestros 45.000 títulos en idiomas extranjeros son también una gran selección y una importante oportunidad para estar en contacto con otras culturas europeas.

TNL: ¿Qué expectativas tenéis para España?

Estamos realmente contentos de traer nuestra oferta al mercado español. Creemos que a los clientes españoles les encanta leer y que son muy entusiastas a la hora de saber que tienen la oportunidad de leer más, y sin ningún tipo de riesgo.

TNL: ¿Tenéis perspectivas de aumentar vuestro catálogo de títulos en castellano?

Estamos constantemente viajando y realizando llamadas telefónicas para encontrar más títulos en todos los idiomas para ofrecer a nuestros clientes, incluyendo el español. A pesar de que estamos muy contentos con el catálogo que les ofrecemos, no pararemos hasta que cada cliente sea feliz.

 

No comments yet.

Deja un comentario