0 COMENTARIOS

Hablamos con Neil Mac Lean, director de Gopili en España

Los usuarios de Android no viajan igual que los de iOS

Durante la Edad Media viajar era muy complicado. No sólo por lo peligroso de los caminos, sino porque en muchos lugares el señor feudal, propietario de tierras y personas, no permitía que sus vasallos se movieran libremente de un lugar a otro. La historia cuenta que, en aquellos tiempos había gentes del interior de Mallorca que murieron sin haber visto nunca el mar. Quizá por eso los relatos de viajeros cautivaron siempre nuestra imaginación y la llenaron de aventuras, magia y descubrimientos.

Viajar siempre tiene algo de descubrimiento y de experiencia. Viajar ayuda a cambiar la mentalidad, a salir de nuestro particular ombligo y reflexionar sobre lo que motiva a otras personas en otras partes del mundo. Viajar permite entender que, aunque el lugar de nacimiento nos otorgue otra cultural, otra religión u otro color de piel, los seres humanos somos iguales en todas partes.

Internet ha cambiado enormemente el modo en que se concebían muchas cosas, y una de las que más han cambiado (y que facilita el cambio de las sociedades) son los viajes. Las oportunidades y las facilidades del mundo online ponen, a disposición de prácticamente todo el mundo, la posibilidad de viajar a precios realmente accesibles. Curiosos por conocer cómo es por dentro el “Internet de los viajes”, hablamos con Neil Mac Lean, director de Gopili en España, un buscador que ha sobrepasado los 4 millones de visitantes en su primer año de vida en nuestro país y que lleva a gala ser el primer portal de este tipo que incluye el coche compartido entre sus búsquedas.

TNL: ¿Cómo ha evolucionado el portal en España desde que llegó en 2015?

Desde 2015, aunque sea poco tiempo, han pasado muchas cosas en el sector, y hemos tratado de adaptarnos a los nuevos cambios. Hemos visto, por ejemplo, que se han producido más viajes de españoles al extranjero, aunque siguen siendo más los que viajan dentro del país. Otro cambio fue la llegada del coche compartido, que generó una nueva forma de viajar para los españoles. Ese nuevo medio hizo necesario que un buscador de transporte como Gopili lo incluyera, y  hemos sido la primera plataforma que los incluye todos: tren, autobús, avión y coche compartido.

los usuarios de ios y android son diferentes en la forma de viajar

TNL: El sector turístico es uno de los que más están apostando por el análisis de sus big data para conocer a sus usuarios. ¿Es el big data un aliado para Gopili?

Sí, de hecho tenemos un especialista en big data dentro de la plataforma, y nos sirve para conocer tendencias de viajes, de reservas y para mejorar el producto y hacerlo lo más cercano posible a lo que necesita el viajero. Los últimos datos nos dan a conocer las diferencias en el uso que se hace de la plataforma según el dispositivo y, dentro de los teléfonos móviles es diferente incluso el perfil de los usuarios de Apple y los de Android. Por ejemplo, los de iOS viajan casi el doble (un 92%) que los de Android; los de Android viajan más en coche compartido y bus, mientras que los de iOS usan más tren y avión. Incluso hay diferencias en los horarios de reserva, y mientras las que se hacen desde un dispositivo Apple suelen ser más noctámbulos, entre las 10 y las 12 de la noche, los de Android tienden a hacerlo entre las 5 y las 7 de la tarde. Además, a los usuarios de Apple les gustan más los destinos extranjeros como Oporto, París, Londres o Burdeos, mientras que los de Android se decantan por la costa nacional, prefiriendo Barcelona, Cádiz o Málaga.

TNL: La plataforma es gratuita para el usuario, ¿dónde está el modelo de negocio de Gopili?

El servicio de Gopili y la app son gratuitos para el usuario, efectivamente. El modelo es el de los metabuscadores con partners, y esos partners son las agencias de viajes o las plataformas de venta, y son ellas las que nos remuneran por cada usuario que les redirigimos. Los partners están contentos con el funcionamiento del sitio, y preguntan cómo aumentar el presupuesto para generar más reservas en sus páginas, porque no es una red fija, sino que va creciendo y evolucionado cada mes, lo que es un buen síntoma.

TNL: Ha habido cierta controversia entre algunas líneas de autobuses y Blablacar, ¿cree que realmente el transporte colaborativo afecta negativamente al transporte en tren o en autobús? ¿Está estimulando el modo colaborativo un ajuste de precios en los sistemas tradicionales o aún no?

Hay países donde el coche compartido está más desarrollado y, en el resto, la evolución ha sido diferente. En Francia el coche compartido cubre trayectos que no cubren otros medios de transporte y no compiten entre ellos, por lo que es una nueva alternativa de viaje que de otra forma no se cubriría. En Rusia, sin embargo, está creciendo porque el transporte público no está tan desarrollado como en otros sitios. En España ha habido una buena acogida hacia las plataformas compartidas y esperamos que evolucione bien, se desarrolle más el mercado y haya más gente que antes no viajaba que ahora se anime a hacerlo gracias a este sistema. Respecto a los usuario habituales de tren y bus, posiblemente quieran probar el sistema colaborativo pero, de momento, no creemos que se vea reflejado un impacto en el número de usuarios.

El tren es competitivo en las reservas anticipadas

TNL: A la hora de seleccionar un viaje dentro de España sorprende ver que el tren suele ser, con diferencia, el método más caro. Desde los datos que Gopili recoge, ¿la demanda de tren justifica su precio?

La diferencia de precios entre tren y coche compartido se debe a la diferencia de uso entre dos formas de viaje. El coche compartido es para viajes más de último minuto y, de hecho, el coche compartido no suele mostrar ofertas con mucha antelación, y el tren sí que lo hace. La diferencia de un día para otro es grande porque el tren es más para reservas anticipadas. Con antelación, las diferencia de precio no son tantas. Creo que los trenes van a intentar llevar una política de tarifas más agresivas para que la gente reserve con antelación, y competir así contra el coche compartido.

TNL: ¿Cómo cree que ha cambiado el modo de viajar de la gente el uso de las plataformas digitales?

Hoy en día más del 60% de los viajes terrestres se venden online, del avión no tenemos datos, pero es superior al 60%. Las ventas online están muy desarrolladas y van cada vez a más: se compra menos en taquilla y las plataformas digitales han favorecido el cambio en la experiencia de reserva y en la de buscar la información de un viaje. Hoy los viajeros están más informados sobre de los tipos de viaje y las tarifas, y comparan los precios, pero las plataformas también permiten a las agencias de viajes u otras plataformas vender billetes de las compañías oficiales, sin contar con la existencia de servicios como Gopili que dan la posibilidad de elegir todos los modos trasporte en una sola búsqueda.

TNL: ¿Han notado si, cada vez que se ha producido un atentado o amenaza en alguna parte de Europa, ha descendido el interés de los viajeros por esos destinos o se ha mantenido?

Creo que el mayor impacto en los viajes fue el atentado en un tren de Bélgica y también los de París; fueron los que generaron un mayor shock en los viajeros, y comprobamos a través de los datos que ese shock duró aproximadamente unos 15 días, un tiempo en el que hubo una bajada de viajeros, tanto para ir a París como para salir de la ciudad, pero tras esos 15 días la gente entiende que son cosas que pueden pasar, y viajar no conlleva un mayor riesgo que el que tienes en tu propio lugar de residencia.

El precio por kilómetro en España es uno de los más bajos de europa

TNL: ¿Existe mucha diferencia de precios en el transporte de los distintos países europeos?

En España tenemos suerte, porque es uno de los países con un precio medio por kilómetro más bajo, y lo que vemos es una relación ente la renta per cápita de los países y el precio por kilómetro. Por ponerlo simple, los países considerados más ricos como Suiza, Austria o Países Bajos, son los que tienen un precio medio del transporte más alto que el resto.

TNL: ¿Cree que ha afectado o que afectará el Brexit al interés de los europeos por viajar a Gran Bretaña?

Para nosotros el resultado del brexit fue una sorpresa, no lo esperábamos, y creímos que habría un impacto negativo, pero lo que vemos en los últimos meses, conforme crece la popularidad del brexit, es que los viajes a Londres siguen creciendo. Creemos que el hecho de que la libra haya bajado en su cotización es uno de los factores. La pregunta realmente es si en el futuro será fácil viajar a Reino Unido o no, si el hecho de necesitar un visado será limitante para decidir si viajar allí o no. En Gopili tenemos presencia en UK, pero el mercado principal allí son los viajes nacionales, y no creemos que suponga un gran problema a futuro.

El brexit no está afectando el interés de los europeos por viajar a gran bretaña

TNL: En unos datos que Gopili hizo públicos recientemente se dice que el 65% de los usuarios de la plataforma son mujeres jóvenes, ¿a qué cree que se debe ese porcentaje?

El dato concreto es que el 65% de nuestros usuarios son mujeres, y la mayor parte de ellas jóvenes. Es una tendencia que se produce en prácticamente todos los ecommerce de Internet. Las mujeres son las que deciden, las que realizan las transacciones, son las que más usan Gopili y, en general, las que más compran a través de Internet, ya sean viajes u otros servicios. Eso no quiere decir necesariamente que ellas viajen más, pero sí que usan más estos servicios. Creemos también que es un público joven porque están más cerca de las nuevas tecnologías para encontrar las mejores opciones para viajar, y porque son también los que tienen menos ataduras para viajar.

vemos cómo la crisis ha hecho salir del país a muchos jóvenes españoles

TNL: ¿Cómo viajamos los españoles?

En principio vemos un crecimiento del número de viajes dentro del país. Cada vez se viaja más, y nos parece interesante comprobar cómo la crisis ha hecho que haya inmigración de jóvenes españoles a otros países. Hay más españoles que vuelven a España para visitar a la familia o a los amigos, o de españoles que viajan fuera, no tanto para hacer turismo como para visitar a los que se han ido y, a pesar de todo, más del 80% de los viajes se producen dentro de España, aunque es curioso que aunque el porcentaje de viajes interiores en otros países es mayor, el porcentaje es del 65% o 70%.

No comments yet.

Deja un comentario