carles-escolano
2 COMENTARIOS

Carles Escolano, cofundador de Arboribus

Hemos llegado a financiar pymes en menos de 24h

A pesar de que el sector fintech en nuestro país es relativamente joven (la mayoría de las empresas apenas tienen más de 5 años), Arboribus es una de las que más y mejor se han consolidado. Nacida en 2013, esta plataforma de crowdlending ha ido creciendo en los últimos años hasta convertirse en uno de los principales facilitadores alternativos a los bancos para la financiación de las pymes. Uno de sus principales atractivos reside en las garantías que ofrecen tanto para pymes como para inversores, gracias a la solidez de sus auditorías. Eso les ha permitido llegar a conceder préstamos de hasta 400.000 euros en 48 horas.

La empresa cerró el año 2016 con un incremento del 120% de su cartera de inversores institucionales, lo que ha supuesto más de 10,5 millones de euros, algo más del doble que el año anterior. No ha sido el único logro durante el pasado periodo. En agosto consiguió la autorización de la CNMV para operar como plataforma de financiación participativa, lo que sin duda ha ayudado a duplicar sus cifras.

Ahora, según cifras facilitadas por la plataforma, podemos hablar del crowdlending como una tendencia que ha traspasado los pequeños mercados para llegar a los grandes. Siempre con datos de 2016 tenemos que el 30% de las empresas que se financiaron a través de crowdlending, cuentan con facturaciones anuales de entre 5 y 20 millones. Las empresas que buscan financiación por este sistema ha crecido en un 160%, y el promedio de los préstamos solicitados se ha incrementado en un 27%, generalmente para llevar a cabo sus planes de expansión o inversión (48%), y también para cubrir necesidades de liquidez (43%).

Las empresas no recurren ya al crowdlending como último recurso después de recibir el rechazo del banco. Ahora hablamos de que, para muchas pymes, esta se ha convertido en su primera opción o, incluso, en un complemento a la financiación bancaria. Eso les permite contar con socios financieros desvinculados de la banca pero igualmente seguros y en condiciones muy similares. Para los inversores también es una forma de diversificar sus inversiones con garantías de retorno. De esta evolución del crowdlending, y del papel de Arboribus dentro del sector fintech, hablamos con Carles Escolano, cofundador de la plataforma.

TNL: ¿Qué ha supuesto para Arboribus la autorización de la CNMV? 

Para Arboribus este hecho supone haber alcanzado un hito importante en el desarrollo de esta alternativa de financiación e inversión. Ha aportado mayor seguridad a todas las partes involucradas en el desarrollo de la actividad, a las empresas y a los inversores. Las medidas de protección del inversor, las medidas para salvaguardar sus fondos o los requisitos de capital que impone la regulación son sin duda muy buenas noticias para los clientes y, por consiguiente, para nosotros.

TNL: La AEFI ha presentado recientemente el libro blanco del sector y está trabajando por la regulación de las fintech, ¿en qué puede beneficiar o perjudicar esta regulación?

La regulación es algo necesario y muy positivo, pero debe evolucionar para buscar mejor concordancia con un sector que evoluciona rápidamente. En este sentido, la incorporación de inversores profesionales, la aceleración de los procesos de financiación (hemos llegado a financiar pymes en menos de 24h) o la posibilidad de utilizar distintos tipos de garantías hace necesaria una revisión de la regulación actual.

TNL: Vais a estar presentes en la próxima Fintech Unconference del 16 de febrero, ¿qué esperáis que cambie este tipo de eventos dentro de las empresas, las administraciones y la sociedad?

Es, sin duda, un entorno ideal para encontrarse con empresas que, como Arboribus, están desintermediando el sector financiero y con las que existen muchas oportunidades de colaboración y aprendizaje. Podemos proyectar formas para continuar con el cambio del paradigma financiero y vislumbrar nuevas oportunidades de negocio.

TNL: En 2016 habéis incrementado un 120% el volumen de créditos respecto al año anterior, ¿dónde ha estado el punto de inflexión, en los inversores profesionales, en los particulares, en el perfil de las empresas solicitantes…?

Evidentemente cada parte involucrada en la actividad del negocio aporta su granito de arena, para que podamos conseguir estos crecimientos año tras año. Pero creemos que el punto de inflexión se encuentra en la incorporación de los inversores profesionales. Esto aumenta el nivel de exigencia y, a la vez, aumenta la capacidad de inversión y permite financiar empresas más grandes, ampliando el perfil de empresas financiables a través de la plataforma. Por ejemplo, ahora podemos financiar empresas que facturan hasta 50 millones de euros y hemos sido capaces de conceder préstamos de hasta 300.000€ en pocas horas.

TNL: ¿Tenéis datos del perfil sectorial de las empresas que solicitan inversión (tecnológicas, productores….?

Sí, por supuesto. Estamos constantemente analizando las necesidades de nuestros clientes para poder ser siempre la mejor opción para ellos, para su negocio. Conocemos muy bien los perfiles las empresas que más se financian, así como sus motivos. Dentro de nuestra cartera de empresas financiadas, casi el 30% es de la Industria manufacturera y 25% se dedica al comercio, esto es muy amplio, pero tenemos empresas de todos los sectores y esto no es un filtro para que se financien con Arboribus.

TNL: ¿Y datos sobre cuántas son startups y cuántas pymes con trayectoria? ¿por nivel de facturación…?

A través de Arboribus sólo financiamos empresas consolidadas y en beneficios, lo que excluye las startups y encaja mejor con el perfil de rentabilidad-riesgo de los préstamos. Además de estos criterios básicos, por supuesto, se trata de conocer bien a las empresas para poder hacer un análisis en profundidad y garantizar así mayor seguridad a los inversores. Nuestros analistas hablan directamente con las empresas, solicitan todos estos datos necesarios para pasar su filtro. El 15% de nuestra cartera de empresas financiadas son auditadas con facturaciones por encima de los 10 millones de euros.

TNL: Tenéis clientes que invierten desde Reino Unido, EE.UU. y Alemania, entre otros. ¿Qué suponen para Arboribus estas carteras de inversión de fuera de España?

Cada vez son más los inversores institucionales que apuestan por este tipo de activo de renta fija para que formen parte de sus carteras de inversión, y es cierto que cada vez más inversores internacionales participan en la financiación. Ambos juegan un papel importante en nuestro negocio, para poder ofrecer a las pymes españolas mejores condiciones en la concesión de créditos, tanto en importe como en rapidez. Que sean de fuera de España nos da más posibilidades para expandir el negocio en un futuro a otros mercados.

TNL: Brexit y Trump, ¿cómo pueden afectar a Arboribus?

Una de las grandes ventajas de la inversión en préstamos directos a pymes es su fuerte descorrelación con el resto de activos financieros y los vaivenes de los mercados, es por ello que no prevemos ningún impacto en nuestra actividad.

2 Responses to Hemos llegado a financiar pymes en menos de 24h

  1. Rama 9 Febrero, 2017 at 19:14 #

    En mi opinion Arboribus supone un riesgo excesivo tanto para el capital de sus inversores como para la fiscalidad de las empresas que se atrevan a contratar sus prestamos. A mi me huele que parte de estas empresas pagan sus prestamos gracias a sus Cajas B. Por no hablar de la inestabilidad que supone para los trabajadores que se atrevan a formar parte de su gran equipo en continua rotacion y tambien del alto riesgo de impago y actuales cifras de impago de su cartera viva de prestamos hecho que pone muy en duda la capacidad de analisis del riesgo de este tipo de chiringuitos o plataformas.

  2. Mario 11 Febrero, 2017 at 23:39 #

    Aquí hay un foro sobre Arboribus. A quien interese.

    http://www.forofintech.org/

Deja un comentario