" />
0 COMENTARIOS

Chris Kozup, Director Ejecutivo de Marketing para EMEA de Aruba Networks

Las redes móviles ya no son una ventaja, sino que se han convertido en una necesidad

Hace poco más de un par de semanas que la compañía californiana Aruba Networks, dedicada a proveer de soluciones de acceso a redes móviles para empresas celebró, en la localidad italiana de Baveno, la edición 2014 de su evento Airheards para EMEA (Europa, Oriente Medio y África). A lo largo de esta conferencia, creada por ingenieros y pensada para ingenieros tal como sus organizadores afirman, expertos en redes WiFi, personas dedicadas a la innovación en tecnología y analistas de la industria se reunieron a orillas del Lago Maggiore para asistir a conferencias, compartir conocimientos y conocer a otros expertos en el campo de las redes inalámbricas. Tek’n’Life estuvo allí, y tuvimos la oportunidad de charlar sobre temas relacionados con el empuje de las redes inalámbricas en la empresa con Chris Kozup, Director Ejecutivo de Marketing para EMEA de Aruba Networks.

TNL: ¿En qué ha afectado la crisis a las compañías a la hora de pasarse a las redes móviles dentro de la empresa? ¿Cree que, por ejemplo en España, algunas empresas pueden haber retrasado la decisión de implementarlas o mejorar las que ya tenían debido a la crisis?

Sin duda, la crisis ha sido un desafío para todos. Antes de nada, hay que tener en cuenta que Aruba se centra tanto en el sector público como en el privado. Y que a pesar de la situación, hemos conseguido bastantes clientes nuevos en el sector privado en España. En tiempos de crisis, lo que los clientes quieren es, sobre todo, reducir costes y gastos, y en lo que respecta a la movilidad, en cuanto las empresas se dan cuenta de que si cambian su infraestructura de red por una móvil reducen su inversión en cableado, switches para redes fijas y demás, y que sus costes generales en tecnología bajan, la adoptan. Esto es algo que hemos visto en muchas ocasiones a lo largo de los dos últimos años en España.

Por tanto, aunque la crisis ha sido un auténtico desafío, hemos visto que los beneficios de lo que nosotros denominamos “dar una dimensión correcta a la red”, y la reducción de los costes de infraestructura para redes fijas favorece a la infraestructura móvil. Esto nos ha permitido, en primer lugar, sobrevivir a la crisis y, en segundo, y más importante, ayudar a nuestros clientes en España a reducir sus gastos al mismo tiempo que satisfacen las necesidades de sus usuarios.

TNL: ¿Cuáles son los principales puntos que una empresa debe tener en cuenta a la hora de invertir en una red inalámbrica?

Obviamente, la seguridad es uno de los primeros puntos que me viene a la cabeza. Es lo primero que muchas compañías se preguntan ¿cómo gestionar la seguridad? Las  buenas noticias son que la industria de la movilidad ya ha resuelto la mayoría de los problemas de seguridad básicos. En la actualidad, la discusión ya ha superado este punto, y las preguntas que se plantean ahora son más del tipo ¿Es segura la conexión wireless con el cliente? y, sobre todo, ¿Está segura nuestra información? y ¿qué tipo de políticas estamos implementando?

Aparte de la seguridad, también tienen que pensar en el rendimiento de la red. Hoy en día, las redes móviles en general, y las WiFi en particular, ya no son una ventaja, sino que se han convertido en una necesidad. Por eso, es importante que las compañías se aseguren de que invierten en una tecnología diseñada específicamente para el mundo de la empresa. Hemos visto muchas veces compañías en las que las redes estaban mal desplegadas en cuanto a tecnología o que, por ejemplo, habían invertido en puntos de acceso destinados al mercado de consumo. Al final siempre han acabado cambiándolo todo porque la red no les proporciona el rendimiento necesario. Como consecuencia, el desarrollo y mantenimiento de la red acaba costándoles muchísimo más dinero que si lo hubiesen hecho correctamente desde el principio.

Aumenta el interés por las redes móviles en la empresa

Aumenta el interés por las redes móviles en la empresaSegún una encuesta de Aruba Networks efectuada a más de 1.000 profesionales de sector de las TI, siete de cada diez profesionales que trabajan en departamentos de TI de las empresas sufren una presión creciente de CEOs y empleados para desplegar un espacio de trabajo wireless. Esto ha ocasionado un aumento en la movilidad en la empresa, hasta tal punto que el 71 por ciento de los departamentos de TI aumentó su inversión en WIFI, y otro 46 por ciento se le concedió un aumento de los presupuestos para los futuros proyectos de movilidad.

También tienen que tener en cuenta el concepto global “conectar red con dispositivo y aplicación”. La movilidad no sólo consiste en poder moverse del punto A al B. También tiene que ver con conectar equipos cableados con otros sin cables, o un dispositivo sin cables con otro. Por tanto, hay que tener en cuenta como un todo el concepto “ de la red al dispositivo y a la aplicación”. Hay que valorar que trabajas con grupos de usuarios, que tienes que saber lo que hacen y luego utilizar ese conocimiento para desarrollar la estrategia de inversión en redes.

TNL: ¿Cuál es el principal problemas al que se enfrentan en la actualidad los departamentos de IT en lo que se refiere a movilidad?

El más importante es la presión que sienten la mayoría de compañías para convertirse en empresas más móviles. En este caso, el gran desafío que tienen entre manos es, nuevamente, asegurarse de que están invirtiendo en la tecnología adecuada. Por ejemplo, el protocolo 802.11ac proporciona un gran rendimiento a las redes wireless. También tienen que estar seguros de que definen políticas de control de uso para las distintas aplicaciones y servicios en base a quién es el usuario. BYOD es uno de los temas destacados en el entorno empresarial en la actualidad, pero está algo sobrevalorado. La pregunta básica que hay que hacerse al respecto es ¿cómo te proporciono los servicios que necesitas, en base a quién eres, dónde estás y qué tipo de dispositivo estás utilizando? Estos tres últimos puntos forman el contexto. Acto seguido hay que cuestionarse ¿Cómo te proporciono el contenido de forma eficaz en base a este contexto?, porque la forma de hacerlo para un individuo puede ser distinta a la manera en que tengo que dárselo a otro. Esta es la discusión clave que hay que tener.

TNL: Aruba Networks ha acuñado la expresión “Generación móvil”, para hablar de un grupo de gente, generalmente bastante joven, que siempre está conectada a redes inalámbricas. ¿Cómo afecta su entrada al mercado laboral a las empresas?

Hablamos de una generación de trabajadores que prefieren ser móviles, tanto en el trabajo como en su vida personal. No pertenecen necesariamente sólo a un grupo de edad. Pueden ser tanto jóvenes como más mayores. Por tanto, es importante que las empresas se den cuenta de que este concepto no sólo hace referencia a la gente joven. Que gente de cualquier edad puede pertenecer a dicho grupo, y que las empresas tienen que identificar quiénes son. De lo que nos hemos dado cuenta es de que muchas veces las empresas necesitan una habilidades concretas, y les resulta cada vez más complicado encontrar gente que las tenga. Por eso tienen que desarrollar estrategias que les permitan atraer a los trabajadores que necesitan, y retenerlos. A menudo nos preguntan, incluso gente de departamentos de recursos humanos, cómo lograr que sus trabajadores sean más móviles, con un objetivo: conseguir atraer a los trabajadores con las habilidades que necesitan y lograr no sólo un lugar de trabajo más móvil, sino que los miembros de la generación móvil quieran trabajar en su empresa.

En el caso de España, dada la situación de crisis que está viviendo el pais, uno puede pensar que la gente ya está agradecida sólo por tener un trabajo. Pero también las compañías deben proporcionarles todo lo necesario para quedarse con el mejor talento disponible, no con cualquiera. Esto pasa por asegurarse de que tienen las mejores inversiones en marcha en cuanto a tecnología, para que sus empleados pueden tener la flexibilidad que quieren. Aparte de esto, algo muy importante sobre todo en tiempos de crisis, es contar con la tecnología necesaria para poder reducir costes, como ya hemos comentado.

TNL: ¿Cree que la incorporación masiva de este tipo de trabajadores a las empresas tiene un impacto directo en su progreso, que este tipo de trabajadores hace que la compañía para la que trabajan avance más?

Sin duda alguna. En primer lugar, cuando los empleados son felices, trabajan de forma más productiva. Por tanto, si podemos usar la tecnología para mejorar la experiencia de vida de un empleado, y hacer que tengan más flexibilidad, perfecto. Esto lleva a que los empleados de una empresa estén más contentos y sean más productivos. Te pondré un ejemplo: en mi propio equipo de trabajo tengo empleados que trabajan desde casa, que me suelen decir que uno de los beneficios que tienen al trabajar para Aruba es que si tienen que llevar a su hijo o a su hija a un partido de hockey a las 3 de la tarde, pueden hacerlo. Tienen esa flexibilidad incorporada a su estilo de trabajo. Por tanto, creo que la clave para mejorar la productividad en las empresas es dar más flexibilidad a las plantillas y conseguir que los empleados sean más felices.

TNL: Aruba Networks ha puesto en marcha el programa “Aruba Mobility Academy” y, empezando por Australia, ha comenzado a negociar con muchas universidades de todo el mundo interesadas en incorporarlo. ¿Hay planes para ponerlo en marcha en alguna universidad española?

Por supuesto. En primer lugar quiero decir que el programa está abierto para aplicarlo en toda la región, y en este momento estamos hablando con universidades que están interesadas en sumarse al programa. El programa funciona de la siguiente manera: después de que las universidades se unen a él, les proporcionamos tecnología y “curriculum”. Después, los centros pueden crear cursos en base a los contenidos que les proporcionamos, por ejemplo, sobre movilidad. Pero estos cursos no tienen que ser específicos sobre Aruba, sino que pueden ser sobre los principios clave de la movilidad, por ejemplo. La Universidad de Castilla La Mancha será la primera española que formará parte de este programa.

No comments yet.

Deja un comentario