" />
0 COMENTARIOS

Abierto el proceso de selección de Beta Testers

Mö, un coche solar sostenible y de código abierto para las ciudades del futuro

¿Son posibles las ciudades sostenibles? En cierta ocasión lanzamos esa misma pregunta a Joaquín Araújo, y su contundente respuesta fue que no, porque “no produce nada. La ciudad no es sostenible, es sostenida”. No podemos quitarle ni un ápice de razón, pero dentro de la imposible autosuficiencia de las ciudades, existen (o existirán) vías para hacer que las urbes empiecen, al menos, por dejar de sobrecargar con sus continuas necesidades (reales, creadas, ficticias o aumentadas) las zonas no urbanas. Una de ellas podría llamarse perfectamente Evovelo, una organización abierta de base colaborativa que funciona gracias a un equipo de gestión y una interesante comunidad online y offline de personas, empresa e instituciones interesadas en formar parte de ese proyecto.

¿De qué proyecto hablamos? Se trata de un nuevo concepto de vehículo sostenible, , creado para transportar personas y mercancías en ciudades causando el mínimo impacto posible sobre el medioambiente y con una mínima exigencia de consumo energético. Sólo las ciudades son responsables del 75% de las emisiones de CO2 a la atmósfera según un informe de la ONU, y casi el 90% de la energía que se devora en las ciudades proviene de los combustibles fósiles. Las ciudades crecen cada vez más, al igual que sus exigencias energéticas, pero de ninguna manera es posible que el planeta sostenga los males derivados de ese excesivo consumo si no hacemos algo antes para aprovechar mejor los recursos y reducir el frenesí consumista que destruye más que construye.

En TnL hablamos con el equipo de esta joven empresa malagueña. Ahora, desde Evovelo, nos cuenta en qué consiste esta iniciativa, que ya cuenta con el premio Think Blue y ha sido una de las ganadoras del Proyecto Innosmart.

TNL: De la idea al consumidor, ¿cómo se gestan tanto Evovelo como mö?

La idea de diseñar un vehículo solar altamente eficiente y sostenible como mö proviene de la experiencia personal de nuestro director de I+D+i, Gonzalo P. Chomón. Gonzalo es experto en el diseño y prototipado de baterías y, al igual que la mayoría de los habitantes de núcleos urbanos, es propietario de un coche convencional que utiliza para recorrer largas distancias y de un coche más pequeño que usa para los pequeños desplazamientos que se realizan cada día en la ciudad (ir a la compra, llevar los niños al colegio, hacer un recado, etc).

Consciente del alto coste en combustible, impuestos, seguros, etc. y la gran ineficiencia que supone mover una máquina de 1.000 kg de peso para transportar por lo general a una única persona de unos 80 kg de peso durante menos de una hora al día, Gonzalo decidió utilizar sus conocimientos para diseñar y desarrollar un vehículo solar como el mö, fabricado con materiales sostenibles.

Una vez conseguido el diseño básico del vehículo, y tras dos años de trabajo, el equipo de Evovelo consideró que la situación actual era idónea para convertir la idea en un proyecto empresarial, ya que tanto los gobiernos de todo el mundo como la propia sociedad en general buscan alternativas más sostenibles a nuestro modelo de transporte de personas y mercancías en entornos urbanos. El mö ha sido diseñado para minimizar su impacto medioambiental a lo largo de todo su ciclo de vida.

TNL: ¿En qué etapa se encuentra ahora el proyecto?

Tras una primera ronda de inversión, en 2015 construimos el primer prototipo del mö, que fue presentado en la Cumbre del Clima de París el pasado mes de diciembre. Actualmente nos hayamos inmersos en la mejora del diseño del vehículo y en la búsqueda de financiación para la construcción de un segundo prototipo y de las primeras unidades beta del mö, que serán adquiridas y  testeadas por personas de todo el mundo a través de nuestro Programa para Beta Testers.

mo 2

Al mismo tiempo hemos habilitado en nuestra web la posibilidad de que nuestros clientes puedan hacer la reserva de su mö y puedan convertirse en los primeros propietarios de un vehículo solar.

TNL: ¿Qué es lo que os hace sostenibles como empresa a medio y largo plazo?

En Evovelo no sólo nuestros vehículos, sino también nuestro modelo de negocio, han sido creados con el objetivo de hacerlos sostenibles a nivel económico, medioambiental y social, utilizando código para dar a conocer nuestra tecnología, facilitar su uso y acelerar su desarrollo a través de la co-creación. Compartir conocimientos nos permite construir una comunidad a nivel internacional y afianzar nuestra posición en el mercado.

A nivel de producto, a medio plazo tenemos previsto crear versiones del mö para un solo ocupante y para transporte de pequeñas mercancías y, a largo plazo, nuestro objetivo es crear vehículos solares avanzados, capaces de recorrer largas distancias a alta velocidad y transportando una mayor cantidad de personas y de carga.

TNL: ¿Cómo esperáis ser competitivos en materia de movilidad?

El uso de materiales y procesos de fabricación sostenibles nos permite diseñar vehículos con bajo coste de adquisición y mantenimiento, altamente eficientes y con mínimo impacto medioambiental. Al mismo tiempo trabajar en código abierto y la co-creación nos permitirá avanzar más rápido en el desarrollo de tecnologías y productos y ser cada vez más competitivos.

TNL: ¿No es curioso que mö haya surgido en Málaga? No hay todavía mucha conciencia medioambiental por esta parte del mundo.

Es necesario apuntar que el proyecto de Evovelo no es el primero ni desde luego el único proyecto de movilidad alternativa que se desarrolla en el mundo (aunque sí se diferencia de ellos por el uso de materiales sostenibles y la apuesta por el uso de energía solar). Existen numerosas iniciativas en Europa o USA, por ejemplo, en esta línea. Al ser este un mercado minoritario aún, es posible que estos proyectos no hayan tenido suficiente visibilidad, pero existen y hay empresas en todo el mundo que llevan ya algunos años fabricando y vendiendo este tipo de productos, como es el caso de Organic Transit en USA, Twike en Alemania o Sunnyclist en Grecia, entre otros. Otros están en desarrollo en este momento.

TNL: ¿Cómo se ha financiado el proyecto?

No ha sido fácil encontrar la financiación necesaria para arrancar el proyecto. Los socios de Evovelo lo han financiado durante más de dos años, y posteriormente hemos obtenido inversión privada para construir el primer prototipo. Actualmente, ya con un prototipo sobre el que trabajar y tras el gran éxito en difusión obtenido tras la presentación del mö en la Cumbre del Clima de París,  hemos abierto una nueva ronda de financiación en la que contemplamos tanto financiación privada como pública.

tester-mo

TNL: Hablemos un poco más de mö, ¿qué requisitos valoráis para ser Beta Tester?

Actualmente tenemos más de 450 solicitudes de personas y empresas de todo el mundo, interesadas en formar parte de este programa para Beta Testers. Los requisitos principales pueden resumirse en:

  • saber inglés, puesto que el programa, la documentación, los foros, etc se desarrollarán en este idioma para facilitar la comunicación entre personas que provienen de distintos países.
  • puesto que el objetivo del programa es testear la versión beta del mö y enviar reportes a evovelo que nos permitan mejorar el diseño final, es importante que nuestros beta testers tengan ciertos conocimientos y habilidades y sean capaces de montar el vehículo que recibirán en formato kit. De este modo podrán informarnos de posibles fallos o proponernos cambios técnicos o de componentes que nos servirán para optimizar el diseño final.
  • también valoraremos otro tipo de aportaciones (conocimientos, experiencia, redes comerciales…) que puedan ayudar a evovelo a desarrollar su proyecto.

TNL: ¿Por qué habéis decidido que sea el público quien lo pruebe primero?

La experiencia de usuario es esencial para que un producto salga al mercado con las máximas garantías de éxito. en nuestro caso buscamos que sea el propio usuario quién con su uso habitual del vehículo nos indique en qué medida se ajusta a sus necesidades, las áreas de mejora, etc.

TNL: ¿Cómo imagináis el futuro de las ciudades?

Es difícil predecir cómo serán las ciudades del futuro. En buena lógica deberían ser más smart, más limpias de contaminación medioambiental y acústica y estar interconectadas con sus habitantes. Actualmente existen programas en todo el mundo orientados a hacer realidad esta transición desde nuestro actual modelo urbano hacia otro más sostenible y Evovelo quiere participar de esta transición ofreciendo una alternativa al actual modelo de movilidad.

No comments yet.

Deja un comentario