" />
2 COMENTARIOS

Enrique Gonzalo, CEO & CoFounder de Hightrack

Haremos que Hightrack tenga lo necesario para ser más productivos

Un día de 2010, al finalizar una comida, dos amigos expertos en el mundo de la productividad, Enrique Gonzalo y Berto Pena, decidieron que ya era hora de hacer una aplicación de productividad diferente a todas las que había hasta entonces en el mercado. Dos años después consiguieron que la primera versión de aquel proyecto viese la luz con la ayuda de la compañía Tecnilógica, su socio tecnológico. Se llama Hightrack y es una plataforma pensada para que los usuarios puedan exprimir al máximo su nivel de productividad con la ayuda de su smarphone o su ordenador. Dos años después de su lanzamiento, Hightrack está en constante evolución, cuenta con versiones para Android, iOS y navegadores web y ha dado ya el salto a otros países. Hemos hablado con su CEO y uno de sus fundadores, Enrique Gonzalo, para que nos cuente todos los entresijos de la aplicación y qué la hace diferente del resto de aplicaciones de productividad.

TNL: ¿Qué es Hightrack?

Hightrack contiene tres herramientas en una. Es una aplicación de productividad que tiene un gestor de tareas, como los que conocemos de toda la vida. Además cuenta con calendarios, y con un tercer componente que nos hace diferenciarnos del resto y que aporta valor añadido: los “tracks”, un elemento que te permite tener tus eventos y tareas juntos. A nosotros nos gusta decir que los tracks son como las listas de reproducción de música, y dependiendo del momento del día en el que te encuentres y de la energía o el tiempo que tengas, puedes tener un track creado que te ayuda a hacer las cosas conforme a tus necesidades.

TNL: ¿A qué tipo de usuario le puede resultar útil esta herramienta?

Una de las cosas que nos parecieron muy importantes cuando empezamos a dar forma a Hightrack es que fuera extremadamente sencillo pero, a la vez, muy potente. De esta forma serviría tanto para una persona que se inicia en la productividad como para un experto en la metodología GTD (Getting Things Done). Las aplicaciones que hay ahora mismo en el mercado de la productividad tienen un pequeño problema: te sirven para un determinado momento, pero después, si sus usuarios quieren ir a más, no pueden. Tienen que optar por otra aplicación, con todo lo que ello conlleva: pasar tus tareas de la antigua aplicación a la nueva, acostumbrarte a un sistema diferente, etc.

Hightrack permite gestionar y tener controladas todas las tareas y eventos pendientesHightrack permite gestionar y tener controladas todas las tareas y eventos pendientes

TNL: ¿Cómo pasásteis de la idea a la realidad, a dar forma a Hightrack? ¿qué lo hizo posible?

Pues con mucho trabajo y esfuerzo. La verdad es que Berto y yo empezamos este proyecto en octubre de 2010, pero no vio la luz hasta marzo de 2012. Fueron dos años trabajando mucho en las ideas, en los conceptos, en qué poner y qué no. Al principio se nos ocurrían miles de millones de cosas, pero decíamos: “No, esto tiene que ser la esencia de la productividad. No puede ser que tenga todo lo que todo el mundo quiera, eso daría como resultado un “Frankenstein”. Vamos a hacer que Hightrack tenga todo lo necesario para que las personas puedan ser más productivas”. Y así fue como empezamos.

Echamos a andar con una persona que nos dejó antes de que saliese la primera versión de Hightrack por motivos personales, y en ese momento tuvimos que tomar una decisión, que a la larga nos ha ayudado a llegar más lejos: buscar un socio tecnológico que nos aportara ese músculo que nosotros no teníamos. Nosotros teníamos el conocimiento de empresa y el del producto. Lo que nos faltaba era poder llevarlo a cabo de la mejor manera posible. Así es donde entra Tecnilógica, que ha sido el socio tecnológico que nos ha acelerado el proyecto.

TNL: ¿Vosotros teníais experiencia en el mundo de la tecnología, o veníais de otros campos?

Yo soy politólogo especializado en temas de recursos humanos y productividad, ya que después de estudiar la carrera hice un máster y mi vida laboral ha estado dedicada al mundo de los recursos humanos y la formación. En el caso de Berto, tres cuartos de lo mismo. Viene del mundo de la formación en productividad. Nosotros teníamos el conocimiento adquirido de haber montado varias empresas y del márketing, pero no teníamos la formación tecnológica necesaria para poder desarrollar la idea. Nos dimos cuenta de que no nos bastaba con una sola persona para sacarlo adelante, que necesitábamos un músculo potente, el que nos ha aportado una empresa como Tecnilógica, que no sólo ha hecho posible Hightrack, sino que nos ha ayudado además a llevar nuestra idea a lugares a los que nosotros, en un primer momento, no pensábamos que podríamos llegar.

La tecnología avanza de tal manera que cuando trabajas con gente que tiene un conocimiento tan avanzado de la tecnología como ellos, te ayudan a llegar a esos lugares a los que tú sueñas con alcanzar. Todo lo que les hemos propuesto nos han dicho: “sí, se puede hacer”. El problema después era cuánto costaba hacerlo, tanto en tiempo y dinero como en recursos, que es lo que nos tocaba decidir a nosotros. Hightrack es una de las grandes apuestas de Teknilógica en cuanto a startups en las que participan, y la verdad es que quizá sea la más compleja de realizar a nivel tecnológico.

TNL: Aparte de los “tracks” que ya has mencionado, ¿hay algún otro elemento que distingue a Hightrack de otras apps de productividad?

Hay uno que es fundamental: si tú te vas a la página del equipo de la web de Any.DO o de Wunderlist, ves que todas las personas que trabajan en la compañía, tanto en frontend como en backend, como en los desarrollos para Android e iOS, son técnicos. No hay expertos en productividad. No tienen a nadie cuyo puesto sea algo parecido a un “productivity advisor”. Esa es la gran diferencia. Nosotros venimos del mundo de la productividad, campo en el que hemos formado a grandes empresas como HP o Toyota, y tenemos esa experiencia. Eso es algo que ellos no van a poder replicar. De hecho, conforme sus equipos crecen, siguen contratando a gente “tecnológica”. Pero nosotros, a medida que nuestro equipo crezca, contrataremos a gente con experiencia en tecnología, porque necesitamos que nos lleven más allá, pero también gente del mundo de la productividad, que es la que nos ayuda a marcar la diferencia.

Para nosotros es muy importante no sólo ofrecer una aplicación, sino que además los usuarios, ya sean de pago o no, tengan un referente de productividad, como encontrarán en la página web de Hightrack. En ella tenemos una zona, que denominamos “learning zone”, con artículos, vídeos y trucos, en la que vamos a ir metiendo muchísima más información, y que nos servirá para ir compartiendo nuestra experiencia en productividad con cualquier persona que se acerque a Hightrack.

TNL: Hightrack tiene una versión gratuita y otra Premium ¿en qué se diferencian una de otra?

Un tema muy importante para nosotros cuando empezamos con Hightrack es que la versión gratuita fuese muy potente. Queríamos que las personas que fuesen a utilizarla nos dijesen: “oye, tiene muchas funciones que podrían ser de pago”. Si, lo sabemos. Pero lo que nosotros queremos no es que la gente se convierta en usuario Premium directamente. Lo que queremos es, por así decirlo, enamorar a la gente, que vean que es una aplicación de productividad que les puede ayudar en su día a día y entonces verán y descubrirán las funciones Premium.

La versión gratuita de Hightrack lleva precargados cuatro tracksLa versión gratuita de Hightrack lleva precargados cuatro tracks

De ellas, para nosotros la más importante es el Track Peeter, que permite la creación de nuevos tracks en función de tus necesidades. Para el usuario gratuito hay precargados cuatro, que son los que puede utilizar, pero el usuario Premium puede crear tantos como quiera y con las condiciones que cada uno precise.

También tiene otras mejoras, como el área “email to task”, que permite que cada vez que recibas un correo puedas, si quieres, enviarlo a una dirección de Hightrack para que, automáticamente, su contenido se convierta en una tarea. La versión Premium cuenta con listas y calendarios ilimitados y además puedes sincronizar estos últimos, tanto de ida como de vuelta, con tus calendarios de Google Calendar o con el calendario de iCloud. Son una serie de mejoras que aportan un punto más a tu toque productivo.

TNL: ¿Cuántos usuarios tiene Hightrack en la actualidad?

Actualmente tenemos 30.000 usuarios gratuitos y 1.200 que son de pago. Estamos muy contentos  con estas cifras. De hecho, sabemos que estamos por encima de la media del mercado, y todo se debe al esfuerzo que hacemos para estar ahí para los usuarios. Es lo que más nos importa, estar ahí, y que los usuarios sepan que estamos presentes, ya sea detrás de un Twitter o de un Facebook o cuando te envían una sugerencia. A todo el mundo se le contesta y hablamos con todos. Escuchamos y filtramos todas las sugerencias. Unas se ponen en marcha y otras no, pero siempre explicamos por qué salen adelante o por qué no lo hacen. Yo creo que al final eso es lo que hace que usuario se enamore de Hightrack, saber que detrás hay un grupo de personas que le están ayudando a ser más productivos.

TNL: Habéis salido ya al mercado internacional, e incluso habéis tenido repercusión en algún medio de otros países ¿cómo ha sido la acogida de Hightrack en el mercado internacional?

Para nosotros, aparecer en Lifehacker fue como un sueño. Si nos hubiesen dicho hace dos años: “Tenéis este dinero para gastar en marketing ¿qué vais a hacer con él?” Pues seguro que una de las cosas que habríamos hecho es intentar aparecer en Lifehacker, que es una publicación bastante relevante en temas de tecnología nivel internacional. Lo mejor ha sido que directamente nos han comparado ya con aplicaciones de productividad de primer nivel. Jugar en primera siendo un recién llegado es algo que a nosotros nos genera muchísimo entusiasmo, sobre todo porque otras apps ya van por su tercera o cuarta versión o la tienen a punto de salir, y nosotros acabamos de salir y terminar la primera fase. Todavía nos queda mucho recorrido y tenemos grandísimas ideas para el futuro. La acogida, tanto de usuarios gratuitos como de Premium ha sido grandísima. De hecho, ha habido un montón de usuarios, sobre todo estadounidenses, que directamente se han apuntado a la versión Premium en cuanto probaron la aplicación un día.

Conseguir usuarios de pago cuesta bastante y la nuestra no es una aplicación de 0,99. Nosotros cobramos una cantidad al mes o al año, porque es el modelo que necesitamos para poder seguir creciendo y también por lo que ofrecemos. Al final, cuanta más información se va generando, más servidor necesitamos para cada uno de los usuarios. Nosotros teníamos muy claro que en España probablemente tuviésemos una acogida de la versión Premium más difícil, pero una de las cosas que más nos ha sorprendido es que en España muchos usuarios se han pasado a la versión de pago de cabeza al poco tiempo de probarlo. Para nosotros ha sido bastante sorprendente, porque veíamos las experiencias de otras apps, y teníamos en cuenta que en el mercado español es verdad que la gente es todavía un poco reticente a pagar. Pero nosotros nos hemos sorprendido de una manera muy positiva.

TNL: En este momento Hightrack cuenta con apps para iOS y Android, así como para utilizar con una navegador web ¿tenéis planes para lanzar la app para Windows Phone o como una aplicación independiente para ordenador?

En principio tenemos dos vías por las que crecer. Una es la productiva, que consiste en incluir en Hightrack nuevas funciones que tengan que ver con la productividad. Otra es la parte tecnológica. En este aspecto tenemos pensado sacar aplicaciones de escritorio, nativas, tanto para Windows como para Mac. También tenemos intención de lanzar una app para iPad, y dependiendo de cómo vaya el futuro de Hightrack sí que nos gustaría probar con la tecnología de Windows Phone. Creemos que han hecho un esfuerzo muy interesante en este aspecto y que, desde un punto de vista tecnológico, se pueden hacer muchas cosas con ellos. Pero el mercado es el que es, y quien hoy por hoy te puede dar de comer son la aplicación para iOS y la aplicación para Android.

Hightrack cuenta con versiones para navegador web y smartphones con Android y iOS. En proyecto están una versión para iPad y apps para Windows y Mac OS.Hightrack cuenta con versiones para navegador web y smartphones con Android y iOS. En proyecto están una versión para iPad y apps para Windows y Mac OS.

TNL: ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Nuestros planes de futuro, sobre todo en la parte de productividad, pasan por tres puntos. El primero es seguir adelante con lo que ya hacemos, pero mejor. Es decir: queremos mejorar en temas de rendimiento y poder sacar más jugo a los tracks. Los propios usuarios nos lo están pidiendo y nos están diciendo cómo hacerlo. Nosotros teníamos determinadas ideas para ellos, pero al ver cómo los emplean los usuarios también recibimos nuevas pistas. También vamos a introducir la metodología GTD de David Allen, en lo que ya estamos trabajando. Nos faltaba ese puntito “por arriba” para las personas más exigentes en productividad, y lo vamos a incluir en próximas versiones.

Otro de los puntos importantes que queremos desarrollar es la sincronización con apps externas. En este punto, sabemos que hay apps con las que no queremos competir porque lo que hacen lo hacen ya muy bien, pero nos pueden aportar un valor añadido muy grande para un entorno de productividad. Hablamos, en concreto, de Dropbox y Evernote, las dos primeras en las que nos vamos a centrar y con las que queremos trabajar.

2 Responses to Haremos que Hightrack tenga lo necesario para ser más productivos

  1. Julio 25 Junio, 2014 at 14:29 #

    No conocía la herramienta, pero la voy a probar. Las metodologías tipo GTD me parecen un poco pesadas para el día a día, pero si está diseñada para que sea fácil de utilizar puede ser útil para mejorar la productividad.

  2. Juan España 26 Junio, 2014 at 18:50 #

    Soy usuario de Hightrack desde antes de que fuera comercial, ya en la Beta, y en cuanto salió la Premium la contraté. He de decir que es una APP y Web-App que cumple mejor que ninguna con los requisitos para ser más productivos. Las “track” son un gran invento, y es ahí donde se encuentra su ventaja competitiva respecto al resto de aplicaciones. Se nota que está diseñada de cero por expertos en productividad y gestión personal. \r\nComo dice el anterior comentario, muchas herramientas GTD son pesadas para el día a día, y no son para todas las necesidades, ésta sí, desde una productividad básica, hasta una productividad avanzada.\r\nEn resumen, un gran producto para hacernos más fácil la vida, tanto laboral como personal, al hacerla más organizada. La recomiendo al 100%.

Deja un comentario