telescopio
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

El proyecto GLORIA permite a los internautas usar algunos observatorios profesionales

13 telescopios robóticos que ya puedes usar para mirar el cielo

Cinco de ellos están en España, tres en Chile, uno en Argentina, dos en la República Checa, uno en Sudáfrica y el último en Rusia. En total 13 telescopios robóticos de observatorios profesionales que desde ya permiten a los aficionados acceder a ellos para observar el firmamento.

El proyecto, denominado GLObal Robotic telescope Intelligent Array for e-science (GLORIA), permite acceder a observatorios profesionales a los internautas que gusten de observar y estudiar el cielo. Aunque GLORIA comenzó su andadura en 2011, ahora se han sumado ocho nuevos telescopios a los que iniciaron el proyecto: uno de observación solar y cuatro nocturnos. Los nuevos telescopios que se suman son nocturnos, con lo que se ha creado la primera red mundial de telescopios de acceso libre, basada en la idea de “inteligencia colectiva”. La red ofrece al usuario el software libre y la metodología para robotizar su telescopio y conectarlo a la red, de modo que a los ya presentes se puedan ir añadiendo muchos más telescopios a lo largo de todo el mundo. La red ya permitió en 2012 retransmitir el tránsito de Venus y ver el eclipse total de Sol de 2013 entre otros eventos celestes.

La observación del cielo es tan antigua como el mismo hombre, y los logros de los observadores aficionados han sido tan notorios a veces como los de los profesionales. Por eso, permitir que los datos y medios de observación estén a disposición de muchos más ojos, puede favorecer un mejor conocimiento del cielo. Los aficionados podrán investigar sobre trabajos ya propuestos como el estudio de la actividad solar y la detección y estudio de asteroides y supernovas, o bien proponer sus propios experimentos. Las posibilidades de uso van desde programar observaciones hasta solicitar tiempo de los telescopios, emplear la base de datos de GLORIA o bien la del Observatorio Virtual Europeo. 

Fuente: Agencia Sinc

Imagen: Telescopio de Bandung, Indonesia. Autor: Azmie Kasmy

No comments yet.

Deja un comentario