" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Más de 4.400 objetivos corporativos en 55 países han sufrido ataques

2014 cierra con 2,4 veces más ciberataques a empresas que 2013

El objetivo prioritario de los hackers ha pasado de ser el pequeño usuario para ir pasando, progresivamente, a las grandes corporaciones. Las empresas suelen contratar medidas de seguridad más potentes que un usuario normal. Si una persona guarda en sus dispositivos electrónicos contraseñas y datos bancarios propios, más alguna información de sus contactos, una gran compañía puede almacenar miles o millones de ellos; y en lo referente al dinero, no es lo mismo atracar a una persona que asaltar un banco, Por esa razón, las empresas se han ido convirtiendo cada vez más en el objetivo de los ataques informáticos. Según datos de Kaspersky Lab, más de 4.400 objetivos empresariales en 55 países han sufrido ataques durante los últimos 12 meses, lo que supone 2,4 veces más que durante el año 2013, en el que se produjeron unos 1.800.

Durante este pasado año, Kaspersky Lab llegó a informar de siete campañas de APT (ciberataques persistentes avanzados), además de diversas campañas de ciberfraude con un resultado de pérdidas millonarias para las empresas y corporaciones.

Los sectores afectados dan una muestra de lo peligrosos que pueden llegar a ser estos ataques, ya que incluyen administraciones públicas, empresas de gestión energética, investigación, salud, informática, militar, espacial o finanzas. Los ataques llegaron robar contraseñas, datos de geolocalización, archivos, imágenes de webcams o vídeo streaming. Aunque los mayores beneficios para los atacantes parecen centrarse en lo económico, las vulnerabilidades de seguridad pueden también ser una puerta de entrada para ataques terroristas, cortando por ejemplo el suministro eléctrico o tomando el control de una central nuclear.

Según Kaspersky Lab, algunos de los ataques detectados pudieron estar patrocinados directamente por gobiernos y, otros, por profesionales por medio la puesta en marcha de “ataques-as-a-service”. La principal plataforma para espiar y perpetrar asaltos a redes GSM fue Regin. La plataforma Darkhotel se enfoca en atacar directamente perfiles de alta responsabilidad en empresas y centros de investigación mientras estaban alojados en hoteles de lujo, tratando de interceptar información sensible mientras los equipos de los directivos estaban conectados a la red del hotel.

Las previsiones para el próximo año, según los expertos de Kaspersky Lab, centran el foco de los ataques en los cajeros automáticos y en el desarrollo de técnicas APT para acceder al cerebro de esos cajeros para, posteriormente, pasar a comprometer las redes de los bancos y entidades financieras y realizar entonces la manipulación de los cajeros en tiempo real. Lo que no excluye el ciberespionaje industrial ni los ataques terroristas, aunque al final también estos necesitan dinero (y mucho) para llevar el mal y la destrucción a todos los rincones del mundo.

No comments yet.

Deja un comentario