ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Según los resultados del Primer Estudio sobre el uso de los adblockers en España

El 25 por ciento de internautas españoles usa un bloqueador de publicidad

Todos los que navegan por la web alguna vez saben que la mayoría de las webs incluye publicidad. Muchas de las páginas que la integran la disponen en sus páginas para que no sea intrusiva y no moleste al lector, pero en otros casos, la lectura y visualización de los contenidos queda interrumpida por ventanas emergentes, vídeos que se ejecutan automáticamente y se superponen a la página, anuncios que bloquean durante un tiempo el acceso a la página, etc. Estas prácticas, que cada vez son más numerosas, molestan sobremanera a los internautas, lo que ha hecho que muchos instalen un bloqueador de publicidad en su navegador. Tantos, que algo más de un 25 por ciento de internautas españoles admiten el uso de un bloqueador de publicidad cuando navegan, según los resultados del Primer Estudio sobre uso de Adblockers en España, realizado por por IAB Spain (Asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España) y Ligatus.

De dichos resultados también se desprende que el móvil es el dispositivo en el que la publicidad resulta más molesta. Un 75 por ciento de los que navegan por la web desde un smartphone así lo reconocen. Aproximadamente a la mitad de los entrevistados les molesta la publicidad, pero no más de lo que les molestan los anuncios de televisión. Pero la mayoría, el 84 por ciento, sostiene que no toda la publicidad es igual de molesta a ojos de los entrevistados.

Lo que más les molesta son las ventanas emergentes, los anuncios que no se pueden evitar y salen sobre un texto y los elementos multimedia con reproducción automática. Y a pesar de que un 68 por ciento reconoce que la publicidad contribuye a que puedan acceder a contenidos gratuitos, un 36 por ciento de los encuestados considera que utilizar bloqueadores de publicidad no ocasiona pérdidas a las webs en las que se emplea. Y es que sólo un tercio de los encuestados declaran que hay suficiente información para explicar la contribución de la publicidad a la gratuidad de los contenidos.

El 50 por ciento de los internautas que utilizan un bloqueador de publicidad, que en España son 5,6 millones bloquea la publicidad de todas las páginas, sobre todo de las de entretenimiento, redes sociales, prensa y juegos online. Y el 70 por ciento afirma que se plantearía desactivar los bloqueadores si mejora la publicidad que hay en la web. Sobre todo en los sitios que no empleen publicidad emergente y que no consuma datos. Esto último es especialmente molesto para los usuarios de internet móvil: el gasto de parte de los datos de su plan en reproducir anuncios.

A la vista de los resultados, el Director General de IAB Spain, Antonio Traugott, es consciente de que “el crecimiento de los adblockers es un problema que el sector debe afrontar con rapidez. Por un lado hay que hacer autocrítica y ser capaces de mejorar la forma de hacer llegar los mensajes publicitarios, y por otro, hay que concienciar al usuario de la importancia de la publicidad como sustento económico del medio y disfrute de ciertos servicios gratuitos. El sector digital es maduro y tiene la experiencia necesaria para solucionar este problema“. No cabe duda de que hay que buscar una solución al problema que satisfaga tanto a los propietarios de las webs como a los internautas, y es probable que pase por formatos de publicidad menos invasivos.

No comments yet.

Deja un comentario