" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

3D Printshow Madrid celebra su primera edición los días 12 y 13 de marzo, con exposiciones y conferencias sobre impresión 3D

3D Printshow Madrid abre la puerta a aficionados y profesionales

Tras semanas de preparativos, 3D Printshow Madrid ha abierto hoy sus puertas en el Palacio de Cibeles de Madrid. Destinada no sólo a profesionales del mundo 3D, sino también a aficionados o personas interesadas que quieran acercarse e iniciarse en este campo, ofrece a los asistentes una zona de exposición en la que están presentes empresas relacionadas con la impresión 3D y los filamentos utilizados en el proceso, así como un área dedicada a las obras de arte, principalmente esculturas, impresas en tres dimensiones. Completan el evento un ciclo de charlas y conferencias sobre la impresión 3D y una zona de escaneado 3D, una tecnología estrechamente relacionada con la impresión en tres dimensiones.

En la zona de exposición se pueden ver en funcionamiento los últimos modelos de impresoras 3D destinados no sólo a uso profesional, sino también equipos destinados a usuarios domésticos y pequeñas empresas. Compañías como bq, Tumaker, Wasp Project, Reprap BCN, Replicant 3D, Printhatshit (si, es su nombre real), Sharebot, Ultimaker o 3D Visuals han llevado sus principales modelos de impresoras 3D al evento y los asistentes han podido no sólo verlas en funcionamiento, sino también recibir información sobre los materiales que utilizan o ver impresiones 3D ya terminadas para hacerse una idea de los acabados que se pueden conseguir con ellas.

3d-printshow-madrid-01

Además, la presencia de compañías dedicadas a la fabricación y distribución de los materiales empleados para imprimir en 3D, entre los que están 3D Filamentos, Recreus y Esun, ha permitido comprobar la gran variedad que se pueden utilizar ya en la actualidad para imprimir, desde el plástico hasta la porcelana o la madera. La exposición también cuenta con la presencia de Los Hacedores, una escuela dedicada a la divulgación de la fabricación digital a través del software y el modelado 3D.

Junto al área de exposición de empresas está el dedicado al arte, en el que pueden verse las creaciones de artistas como Nick Ervinck, que expone varias de sus esculturas abstractas realizadas mediante técnicas de impresión 3D. Junto a él, Michael Winstone muestra a los asistentes al evento reproducciones en 3D de algunas de sus esculturas, con árboles de distintas partes del mundo como temática.

3d-printshow-madrid-03

El ciclo de conferencias y talleres, con ponencias clasificadas por temas, está pensado para que los asistentes puedan no sólo informarse de cómo se utiliza la impresión 3D en el mundo de la empresa o la educación, sino también del software y las aplicaciones utilizadas en todos los procesos de este tipo de impresión. Incluso pueden adquirir las nociones básicas de la impresión 3D, ya que varias conferencias se ocupan de mostrar las bases de este proceso, desde el diseño de bocetos y modelos para su posterior impresión hasta la obtención de impresiones, pasando por los materiales que se utilizan en la impresión 3D en la actualidad y las posibilidades que ofrecen.

También se ha abordado la progresiva “democratización” de la impresión 3D, que ha hecho que en la actualidad, cualquiera con cierta inquietud y unos pocos conocimientos pueda no sólo imprimir en 3D en su propia casa, sino también adquirir una impresora 3D por partes y montarla paso a paso.

La impresión 3D en la empresa y la medicina

Las compañías dedicadas a la impresión 3D para empresas también tienen presencia en 3D Printshow, como sucede con Stratasys, que además es patrocinador del evento. Esta compañía, dedicada a la prestación de servicios de impresión 3D y fabricación aditiva a compañías de tamaño mediano o grande e instituciones oficiales, así como a la venta de impresoras 3D FDM y PolyJet de gran formato, ha querido dar voz a algunos de sus clientes. Así, han acudido a 3D Printshow para mostrar a los asistentes cómo la impresión 3D les ayuda a llevar a cabo su trabajo, no sólo en cuanto a investigación y desarrollo, sino también para facilitar y agilizar el prototipado de elementos o la fabricación de diversas piezas de todo tipo.

Entre ellos están Recreativos Franco, que diseña piezas de sus máquinas empleando impresoras 3D para reducir el tiempo que emplea tanto en obtener una copia de los diseños como en comprobar que funcionan. Así, no pasa más de una semana desde que la pieza en pruebas comienza a imprimirse hasta que se comprueba que su diseño y función son correctas. Otro de los clientes de Stratasys, el fabricante de exprimidoras de frutas y verduras Zumex, ha utilizado la tecnología de impresión 3D de Stratasys para poder diseñar y dar vida a diversos componentes de su modelo de exprimidora más reciente. Gracias a eso, los diseñadores de la compañía fueron capaces de agilizar su proceso de desarrollo, ya que al igual que sucede en Recreativos Franco, los tiempos entre la obtención de cada pieza y la prueba de su correcto ajuste y funcionamiento se acortan enormemente gracias a la impresión 3D. Pero en Zumex no se quedan aquí, ya que también utilizan esta tecnología para fabricar los moldes con los que luego fabricarán otras piezas de sus máquinas exprimidoras.

Otis, empresa dedicada a la fabricación e instalación de ascensores y escaleras mecánicas, emplea las máquinas de impresión 3D de tecnología de Stratasys para la impresión de diversos componentes y piezas, como las botoneras y los pulsadores, lo que les permite también jugar con su geometría, además de poder agilizar los procesos de investigación y desarrollo, según nos ha comentado Andrés Monzon, responsable del Centro de Ingeniería de Otis.

3d-printshow-madrid-2

Ya en el sector aeroespacial, la compañía Desarrollo, Ingeniería y Producción (DIP) se encarga de fabricar, utilizando impresoras 3D con tecnología FDM y PolyJet,  controladores y palancas para helicopteros y aviones, utilizando una resina parecida al ABS. Y en Airbus, una de las principales multinacionales dedicadas a la construcción de aviones, también han integrado la tecnología de impresión 3D en la reparación de aviones, que les ha permitido no sólo agilizar al máximo los tiempos empleados en llevarla a cabo (que deben ser lo más reducidos posible), sino también evitar parar la producción de una fábrica para poder resolver un problema de este tipo.

Además, tal como nos han contado Agustín Martín e Ignacio Zamora, ingenieros de Airbus, gracias a las posibilidades que la impresión 3D ofrece en el campo del prototipado rápido, la compañía puede evaluar soluciones posibles válidas a un problema con rapidez. Y al contar con esta tecnología en todas las sedes con las que cuenta la compañía, se puede decidir que una pieza que se ha diseñado en una sede se imprima en otra tras enviarles el diseño, dado que es en esta última en la que se encuentran los componentes con los que habrá que probar la nueva pieza. Como consecuencia, el ahorro en tiempo y logística a la hora de probar y desarrollar nuevas piezas es bastante significativo.

En Airbus tienen las impresoras 3D en unos espacios dedicados a la investigación, denominados “Proto Spaces”, a los que además del personal dedicado al desarrollo de la compañía acuden sus socios tecnológicos para desarrollar proyectos de forma conjunta. El más reciente de estos espacios está a punto de ver la luz en Getafe.

3d-printshow-madrid-04

Pero no sólo las empresas utilizan la tecnología de Stratasys. En 3D Printshow hemos podido ver cómo el Hospital Universitario de Verona, en concreto su Departamento de Traumatología, utiliza la impresión 3D para mejorar el estudio y tratamiento de las fracturas complejas. El Doctor Nicola Bizzotto, cirujano espacialista en ortopedia y traumatología de dicho centro, nos ha contado cómo la posibilidad de obtener copias impresas de un hueso o articulación fracturada a partir de un TAC les ayuda a facilitar la planificación preoperatoria de una fractura complicada y decidir el mejor tratamiento para tratarla. Pero también les sirve para enseñar procedimientos quirúrgicos a jóvenes cirujanos en formación. Y además, la posibilidad de mostrar a los pacientes el tipo de fractura que tienen en tres dimensiones les ayuda a comprender mejor el alcance de su lesión, lo que mejora la comunicación entre el médico y el enfermo. En la actualidad, sólo se está utilizando la tecnología de impresión 3D en este campo en el Hospital de Verona, pero sus responsables están trabajando para extender esta práctica en el futuro a todos los hospitales italianos.

No comments yet.

Deja un comentario