" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Dos días de seminarios y conferencias sobre impresión 3D

3D Printshow Madrid, aprende de los mejores expertos

Los próximos 12 y 13 de marzo llega 3D Printshow 2015 a Madrid. En este gran evento sobre impresión 3D se darán cita fabricantes, expertos y consumidores. Compañías punteras como HP, Mcor, Filaflex, BeeVeryCreative, Bq o Roland DG mostrarán sus últimas novedades. También tendrán lugar dos seminarios, uno todo el día 12 dirigido a profesionales que quieran integrar la tecnología 3D en sus procesos y desarrollos y otro el día 13 al completo centrado en las posibilidades de crear una nueva compañía alrededor de estas tecnologías.

En paralelo a los seminarios que duran todo el día, se celebrarán unos ciclos de conferencias durante toda la mañana o la tarde de cada jornada centrados en 4 áreas: introducción a la impresión 3D, el software como pieza esencial, las aplicaciones educativas o sus posibilidades para la creación artística. A continuación daremos un repaso por estos eventos temáticos para que veas cuál es más adecuado a tus inquietudes o necesidades. En todos ellos habrá un servicio de traducción simultánea dado que no todos los ponentes tienen como lengua materna el español.

01-EMPRESAS-APLICACIONES-EMPRESARIALES

Aplicaciones de negocio de la fabricación aditiva

El planteamiento de esta jornada, que dura todo el día 12, pivota en torno al planteamiento de que «la impresión 3D y la fabricación aditiva engloban una gran cantidad de aplicaciones industriales y tecnologías. Conocer el panorama de los usos actuales es esencial para comprender el verdadero potencial de la fabricación aditiva, así como disponer de información sobre las nuevas formas en las que seguirá cambiando disruptivamente las cadenas de suministro y los métodos de producción en todo el mundo». Expertos de empresas como HP, Printed Dreams, Mcor, Recreus, BeeVeryCreative o Bq, así como responsables de organismos como Ascamm, FABulous, La Fundació CIM o AIJU, entre otros, hablarán de sus últimos desarrollos y debatirán en paneles de expertos. Tienes más información aquí.

02-RECIEN-LLEGADOS

 

Principiantes: desde el boceto hasta la impresión

El día 12 también se celebran varias conferencias temáticas dirigidas a principiantes que duran toda la mañana. En ellas se introducen los conceptos básicos, así como las posibilidades de desarrollo de la creatividad, de asimilación de conceptos tecnológicos o de acortamiento de los ciclos de desarrollo de producto. Responsables de empresas y organismos como Bq, Recreus, RepRapBCN o Growth Objects serán los que desarrollen estos temas sobre los que tienes más información aquí.

 

03-SOFTWARE

 

Software: el apoyo del hardware

Durante la tarde de la primera jornada del 3D Printshow Madrid se impartirá un ciclo de conferencias centradas en el software, una parte muy importante de los sistemas de impresión 3D. Especialistas de empresas como Anarkik3D, que desarrollan dispositivos hápticos bajo coste con los que controlar las herramientas de creación en tres dimensiones. Otros especialistas tratarán temas como la integración entre el diseño y la fabricación, el uso de herramientas más intuitivas, así como las posibilidades de los programas de manejo de impresoras 3D. Si lo deseas, tienes más información en este enlace.

 

04-EMPRESAS-DESARROLLO-CREACION

 

Desarrollo y creación de empresas

Los interesados en la impresión 3D para intereses específicos y sociales encontrarán en este ciclo de conferencias respuestas a sus preguntas. Durante todo el día 13 se explorarán ejemplos como la práctica educativa, investigaciones artísticas y creativas, avances en arquitectura o la impresión de alimentos. Expertos del IAAC explicarán cómo la impresión 3D empieza a dejar su huella estética en el diseño arquitectónico. Los materiales, procesos, herramientas y enfoques varían en distintas partes del mundo. Se mostrará una selección de proyectos arquitectónicos y los desafíos que presentó cada uno. El fundador y director de Los Hacedores tratará sobre la importancia de adaptar los sistemas educativos a tecnologías como la impresión 3D para dar un salto tecnológico, económico y social.

Pau Nuñez, Director de Desarrollo 3D&E de Roland DG Iberia, explicará qué es y cómo utilizar procesos de impresión 3D por estereolitografía y sus diferencias con los procesos de fabricación aditivos y sustractivos. Por otra parte, se están creando espacios para comunidades maker en ciudades de todas partes del mundo. Es un movimiento que está introduciendo de nuevo la idea de la fabricación individualizada en industrias de múltiples sectores. Este cambio puede alterar las actitudes y percepciones de la sociedad actual en los próximos años. Responsables de MADfab, MakeSpace Madrid, 3DHubs o FabLab Valencia explorarán en un panel la importancia de los espacios para Makers y qué sucede en ellos.

El experto de Adobe UK Richard Curtis mostrará las posibilidades de Photoshop CC para mejorar y simplificar los procesos de producción de objetos 3D. El fundador de Cunicode contará cómo se pueden diseñar, fabricar y vender objetos de otro modo gracias al ecosistema digital creado en torno a las tecnologías de impresión 3D. Este bloque de contenidos finalizará con una conferencia sobre la comida del futuro a cargo de los fundadores de dos startups como 3DigitalCooks y Robots in Gastronomy. Estos expertos en comida digital y tecnología explorarán los nuevos caminos que se abren al unir la impresión 3D con los alimentos. Puedes consultar el programa completo aquí.
05-EDUCACION

La impresión 3D en la educación

El gigante de la impresión 3D Shapeways esponsoriza estas sesiones dirigidas a estudiantes de diseño e ingeniería de 16-21 años. En ellas conocerán de primera mano el enorme potencial que encierran el diseño y la fabricación en 3D. Estas sesiones se celebran el día 13, deben reservarse con antelación y tienen una duración de 1h. Si necesitas más datos, accede aquí.

 

06-ARTES

Un nuevo medio para el arte

La tarde del segundo y último día de 3D Printshow Madrid tendrán lugar una serie de conferencias sobre creación artística e impresión 3D. Varios expertos como Jordi Bayer, Katia Glossman & Xavier Tuto de Growth Objects, entre otros, explicarán cómo basarse en la naturaleza como fuente de innovación y evolución de conceptos artísticos. También se tratarán temas como la exploración de ideas, el arte a través del contexto o lo que representa esta nueva forma de crear. La lista de expertos y los contenidos se está actualizando durante estos días previos al evento y la puedes consultar aquí.

¿Quieres conocer todo esto en persona? Entonces no debes perderte 3D Printshow Madrid 2015 los próximos 12 y 13 de marzo en el Palacio de Cibeles en Madrid. Visita su web para elegir el tipo de entrada que quieres. Las entradas tienen un precio más atractivo si se adquieren por anticipado en la web en lugar de en la taquilla el día del evento. ¡Ah! y disponemos de códigos con el 20% de descuento sobre el precio oficial para lectores de Teknlife.com. Mándanos un email a info@teknlife.com y te enviaremos el tuyo… ¡no dejes pasar esta oportunidad!

 

 

 

Imágenes: 3D Printshow
Artículo realizado en colaboración con 3D Printshow

No comments yet.

Deja un comentario