ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

El evento 3D Printshow Madrid pone de manifiesto el creciente interés que despierta la impresión 3D entre profesionales y público en general

3D Printshow, una muestra del creciente interés por la impresión 3D

La impresión 3D, que hasta hace poco era visto como algo que sólo interesaba a unos cuantos amantes de la tecnología y a grandes empresas y centros de investigación, se ha convertido en sólo en unos meses en algo mucho más cercano y a lo que , no sólo prácticamente cualquier empresa pequeña o mediana puede acceder, sino que también profesionales, investigadores, científicos, artistas e incluso usuarios domésticos con un ordenador convencional y unos cuantos conocimientos pueden sacarle partido. Sólo hace falta adquirir unos cuantos conocimientos previos e invertir en la compra de una impresora 3D y los filamentos necesarios, entre los que se encuentran los termoplásticos, para comenzar a imprimir. Así de simple.

Evidentemente, este acercamiento al público en general no ha sido algo espontáneo. A ello han contribuido varios factores, que van desde la labor pedagógica realizada por grupos de aficionados a la impresión 3D en todo el mundo a iniciativas como la puesta en marcha por 3D Printshow, que mediante la celebración de eventos en diversas ciudades consigue acercar la impresión 3D al público. Hace apenas unos días pudimos asistir a la primera edición de 3D Printshow en Madrid, y vimos de primera mano el gran interés que esta tecnología genera entre empresas, profesionales y aficionados.

El evento, celebrado en el Palacio de Telecomunicaciones de Madrid durante los días 12 y 13 de marzo, permitió que las más de 2.500 personas que asistieron no sólo a la zona de expositores, sino también a las charlas y ponencias impartidas por expertos en impresión 3D, pudiesen comprobar de primera mano cómo funciona una impresora 3D destinada a uso doméstico, los distintos tipos de filamentos con los que imprimir o el uso que se hace de la impresión 3D en distintos proyectos de investigación. Stratasys, uno de los patrocinadores del evento, acudió con varios de sus clientes a 3D Printshow Madrid, de forma que pudiesen compartir con los asistentes su experiencia con la impresión 3D a nivel profesional o en la investigación.

En 3D Printshow Madrid también hubo espacio para el arte, con exposiciones de esculturas impresas por artistas como Nick Ervinck o Michael Winstone, así como para mostrar las aplicaciones que puede tener esta modalidad de impresión en sectores que pueden parecer tan alejados de ella como la moda o la cocina (si, ya se puede imprimir comida). Y también para aprender, puesto que además de las charlas, los asistentes que lo deseasen podían iniciarse en la impresión 3D gracias a los profesionales de Los Hacedores, la primera escuela de impresión 3D de España.

El evento también sirvió para mostrar la buena marcha del sector de la impresión 3D en nuestro país, ya que contó con la presencia no sólo de numerosos expertos en la materia, sino también con cerca de cuarenta expositores españoles, que ofrecían desde servicios de impresión 3D a la carta hasta filamentos o impresoras 3D destinadas a usuarios domésticos y a pequeñas y medianas empresas. Incluso el escaneado 3D tuvo su hueco. En definitiva, los asistentes a 3D Printshow Madrid pudieron hacerse una idea no sólo de lo que se necesita para comenzar a imprimir en tres dimensiones y las distintas opciones que hay en la actualidad, sino también del peso creciente de este sector entre profesionales e investigadores de todo tipo.

Foto apertura: 3D Printshow: Stand de Wasproject

No comments yet.

Deja un comentario