ZOOM
GALERÍA
2 COMENTARIOS

Gana dinero por la "publicidad aceptable" que no filtra

AdBlock Plus cobró “mordidas” por dejar pasar anuncios

AdBlock Plus es una extensión gratuita para los principales navegadores del mercado usada (o, al menos, descargada) por más de 300 millones de personas. Disponible para Chrome, Firefox, Internet Explorer, Safari y Opera, el objetivo de este software es el de eliminar toda la publicidad de las webs que el usuario visita. O casi toda, ya que en las últimas versiones ha creado una excepción con la publicidad que considera no intrusiva. Lo denominan “publicidad aceptable”.

Esta función se puede considerar una forma de “premiar” a aquellos anunciantes que no siguen prácticas molestas para el usuario: banners que cubren el contenido de la web, animaciones y vídeos con sonido que se activan solos o anuncios que no están claramente identificados como publicidad. Además, EyeO GmbH, la empresa detrás de AdBlock, permite en la configuración de la extensión desactivar esta característica y volver a filtrar toda la publicidad.

Hasta aquí, no habría nada sorprendente. Según EyeO, sólo un 25% de sus usuarios está en contra de todo tipo de publicidad. El resto sólo quiere navegar tranquilamente, sin tener que esperar hasta acceder al contenido o reproducir un vídeo que no quiere ver. Sin embargo, parece que el criterio para dejar de filtrar determinados anuncios no es sólo ese. O, mejor dicho, la motivación para hacerlo no es esa.

Según publica Financial Times, compañías como Google, Microsoft o Amazon han pagado a EyeO GmbH para que tomen esta decisión. Aunque la lista de anunciantes que han pasado a formar parte de la lista blanca de aquellos que consideran aceptables es más amplia, el diario apunta a que estas compañías no sólo utilizaron argumentos convincentes para que AdBlock Plus incorporase una medida razonable: facilitar la vida al usuario sin perjudicar a aquellos anunciantes, webs y plataformas que ofrecen publicidad sin “apoderarse” del navegador del usuario por unos segundos.

Desde el pasado mes de diciembre los editores franceses se plantean demandar a AdBlock Plus porque EyeO pretendía cobrarles por desbloquear su publicidad no intrusiva. El proyecto AdBlock Plus, que está abierto a la comunidad y que acepta donaciones para continuar el desarrollo, sería así un negocio en el que si tu publicidad no es intrusiva y, además, el editor o la plataforma pagan por ello, llegará al usuario.

A pesar de que Adblock Plus permite desactivar esta función y volver al comportamiento de siempre, la actitud de la compañía que lo produce es bastante criticable: además de estas prácticas que podríamos (des)calificar con adjetivos muy sonoros, EyeO acepta aportaciones de los usuarios tanto en forma de código, traducciones y otras tareas para mejorar Adblock Plus como económicas. Habría que preguntar a esos usuarios qué les parece que los autores se dediquen a mercadear con el fruto de sus aportaciones.

Si no estás de acuerdo, tienes varias opciones. Es posible activar la casilla “Permitir cierta publicidad no intrusiva” en la extensión para que todo vuelva a ser como antes o instalar alguna alternativa como AdBlock (sin plus). No tanto por combatir la publicidad, que es parte del soporte económico de muchas webs, sino porque no nos tomen el pelo con la excusa de permitir la “publicidad aceptable” cuando lo que quieren decir es “publicidad aceptable que me llena el bolsillo”. Una “mordida” en toda regla.

Foto: Torrente 5

2 Responses to AdBlock Plus cobró “mordidas” por dejar pasar anuncios

  1. elriti 9 febrero, 2015 at 13:51 #

    La verdad que mientras la publicidad no me distraiga del contenido que estoy buscando, no me molesta que exista publicidad en la web. Y a su vez, qué AdblockPlus gane dinero no me parece desleal, ya que ellos facilitaron todo el motor que hizo que la publicidad en internet sea cada vez más respetuosa con el usuario.\r\nSeamos justos, tenemos que llegar a un punto medio, a un arreglo entre los usuarios que quieren navegar y las empresas que quieren vendernos

  2. PUBLICIDAD NO 9 abril, 2015 at 13:36 #

    Libertad para decidir si quiero publicidad o no. Basta ya que nos metan los anuncios hasta en el bocadillo del desayuno……. Si no llega a existir esta aplicación, dime tú que sería de navegar por las páginas web.\r\n\r\nNo quiero publicidad, de ningún tipo…. nos bombardean por la web, por la radio, por la televisión, por la calle, en los cajeros, en las revistas, en todo todo y todo.\r\n\r\nFuera publicidad, se les acabó el chollo de bombardearnos.

Deja un comentario