" />
Glaciar en Islandia
ZOOM
GALERÍA
2 COMENTARIOS

Tras más de 1.500 años en el permafrost, un musgo ha vuelto a echar brotes

Algo congelado (que no es Walt Disney) ha vuelto a la vida

Todo lo que se sabe de nuestro planeta y el Universo es poco en comparación con lo mucho que aún se desconoce. Durante más de 1.500 años, una especie de musgo propia de las regiones polares, permaneció congelada en el permafrost hasta que, científicos del British Antarctic Survey y la Universidad de Reading, extrajeron muestras de un banco de plantas de la Antártida congelado y lo llevaron a su laboratorio. Allí lo cortaron en un ambiente libre de contaminación y lo metieron en la incubadora con condiciones de luz y temperatura acordes a su capacidad de crecimiento. Ante la sorpresa de los investigadores, tras ser descongelado, el musgo ha vuelto a regenerarse y ha comenzado a echar brotes, según ha publicado la Agencia Sinc.

Tal y como declara Peter Convey, del British Antartic Survey y coautor del estudio, “dado que hemos encontrado regeneración tras realizar nuestro experimento, esto significa que el musgo no estaba muerto, pero sí inactivo. Solo cuando lo hemos descongelado ha sido capaz de recuperarse y generar nuevos brotes”. 

El musgo, cuyo nombre es Chorisodontium aciphyllum, tardó apenas unas pocas semanas en reactivarse, mostrando nuevos brotes que crecían directamente de los que se habían preservado en el permafrost. «Hasta ahora se había asumido que, si bien estos viejos brotes se conservan morfológicamente, en realidad podrían estar muertos. Nuestra investigación indica que al menos algunos de ellos todavía son viables y permanecen vivos”, explica Convey. Aunque las pruebas de datación por Carbono 14 arrojan una antigüedad de 1.530 años, es posible que esta sea mayor.

Aunque se sabía que los musgos eran capaces de sobrevivir a condiciones extremas durante un corto espacio de tiempo, hasta ahora no se había podido valorar sus posibilidades tras un periodo tan largo, algo que sólo se había descrito antes en bacterias. Esto permite a los investigadores asumir que también los organismos pluricelulares son capaces de sobrevivir largos periodos de tiempo en estado de congelación.

Convey finaliza explicando que «si son capaces de sobrevivir de esta forma, la recolonización tras una época glacial permitiría que migraran distancias transoceánicas desde las regiones más cálidas. Asimismo, esto mantiene la diversidad en un área que si no, quedaría sin vida por el avance del hielo«.

Imagen: Glaciar en Islandia. Autor: Andreas Tille. Wikimedia Commons

2 Responses to Algo congelado (que no es Walt Disney) ha vuelto a la vida

  1. smaug 18 marzo, 2014 at 9:24 #

    Mala hierba nunca muere

  2. rafael fosch 18 marzo, 2014 at 11:34 #

    De hecho también se encontraron semillas en tumbas faraónicas y han vuelto a brotar tras 4000 años… y que a través de meteoritos han llegado hasta nosotros moléculas y pregérmenes de vida del espacio exterior. \r\nNo hay palabras para tales hechos…

Deja un comentario