" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Las apps que permitían operar con la moneda virtual han desaparecido de la App Store

Alternativas para usar Bitcoin en el iPhone

Existen numerosos clientes de Bitcoin que permiten operar con esta moneda. Estos clientes están disponibles para todas las plataformas: Linux, Windows, Mac OS X, Android y e iOS. Sólo que si dispones de un iPhone, iPad o iPod ya no podrás utilizarla. Apple ha eliminado de la App Store todas aquellas aplicaciones con ese propósito. La última que quedaba, Blockchain, ha caído hace unas semanas.

En todo caso, los usuarios de Bitcoin y dispositivos Apple tienen varias opciones que no pasan por la App Store. Las apps que encontrarán en la tienda les permiten chequear el cambio de Bitcoin, acceder a noticias específicas o incluso comprobar el estado de un monedero online. Lo que no podrán es operar con ellas.

Si ya tienes la app, haz una copia

En el caso de que ya tengas instalada una app, es conveniente que la sincronices en iTunes. De ese modo, dispondrás de una copia que restaurar si necesitas restaurar tu dispositivo a valores de fábrica o si cambias de tablet o móvil. Puedes tenerla tanto en una copia de seguridad del smartphone como el la librería de aplicaciones de iTunes. Te recomendamos este último método para no tener que restaurar la copia al completo. Además, puedes localizar los archivos de la app y copiarlos a un lugar seguro.

La única pega de este método es que no tendrás la app actualizada, por lo que nadie te garantiza que en una posterior actualización del sistema operativo iOS la app deje de funcionar. Además, en caso de que el desarrollador corrija algún problema de seguridad, tu monedero no recibirá la actualización. Este método es una buena solución temporal pero, como parece que el veto de Apple a operar con Bitcoin desde el iPhone va para largo, mejor ir pensando en utilizar otras alternativas.

Utilizar un cliente web

El primero de los sistemas que permiten seguir operando con Bitcoins desde el iPhone o iPad es acceder al servicio mediante Safari u otro navegador. Hay numerosos servicios online y, si ya utilizabas Blockchain, Coinbase, Coinjar o Gliph, podrás seguir operando con el mismo monedero desde ellas (en el caso de Gliph, el monedero al que accede es a uno creado en Blockchain o Coinbase)

La única pega de este sistema es que, al tener una app específica, la web podría no estar optimizada para móviles. En ese caso, la navegación puede resultar incómoda y las soluciones son mover el saldo a otro monedero o esperar a que la web se adapte, algo que tendrán que hacer dado que la nueva política de Apple no deja a sus usuarios otra opción para utilizar Bitcoins que la web.

Una de las alternativas web es Coinjar, que también vio su app retirada recientemente.Una de las alternativas web es Coinjar, que también vio su app retirada recientemente.

Instalar la app desde Cydia

Aunque mis dispositivos Android están convenientemente rooteados, en iOS no soy un fanático del Jailbreak. No me gusta instalar apps de fuentes desconocidas en ninguna de las dos plataformas y el uso que hago de los permisos de administrador en Android (fundamentalmente funciones de red) no lo necesito en el iPhone. Sin embargo, para los usuarios que han desbloqueado su smartphone o se plantean hacerlo por algún otro motivo, en Cydia podrán encontrar algunas de las apps ahora desaparecidas de la App Store.

Pasarse a Android/Windows Phone

Si te resulta incómodo utilizar los monederos web, necesitas usar Bitcoin desde el móvil y no quieres hacer jailbreak a tu iPhone, otra de las opciones es cambiar tu iPhone por alguno de los dispositivos Android (o Windows Phone). En estas plataformas tienes clientes Bitcoin que te permitirán seguir usando esta moneda desde el smartphone. La medida de Apple nos parece algo excesiva y molesta tanto para usuarios como para desarrolladores, pero no es lo bastante grave como para recomendar dejar de usar sus productos. Aún así, esta opción siempre está presente.

¿Por qué Apple elimina estas apps?

Las razones alegadas por Apple para eliminar estas aplicaciones de su tienda son, según el creador de Blockchain, «problemas no resueltos». Sin embargo, la compañía de Cupertino no especifica de qué problemas se trata, dando así una oportunidad a los desarrolladores de solucionarlos y volver a enviar la app para su aprobación. Por eso, Blockchain sospecha que el verdadero problema reside en la competencia que Bitcoin supone para el propio sistema de pagos de Apple. Lo cierto es que otras apps que permiten pagos, como Paypal, están en la tienda, por lo que las sospechas no parecen del todo fundadas.

Con más calma se lo tomaron los creadores de Coinjar: «Apple no ha hecho nada malo en esta situación, sólo gestionan sus obligaciones legales. Hemos tenido discusiones amistosas con ellos y nos apoyan en el futuro, cuando tengan una visión más clara de Bitcoin en su espacio de regulación». En este caso, Apple ofreció a Coinjar la posibilidad de eliminar la función de operar con Bitcoins o retirar la app. Coinjar eligió retirarla, ya que consideran esta función clave. Según los creadores de este monedero, no les sorprende la decisión y comprenden que las transferencias con Bitcoin se mueven todavía en un espacio gris que plantea cuestiones legales.

Bitcoin ha crecido de forma rápida mientras ha sido un fenómeno minoritario que no preocupaba en exceso a autoridades y compañías. Sin embargo, a medida que se ha hecho más visible y que el valor del total de Bitcoins existentes se ha multiplicado, se ha convertido en una patata caliente que nadie sabe cómo regular. Ni siquiera hay consenso en cuanto a si Bitcoin se puede considerar o no una moneda. Por eso, las dudas sobre Bitcoin pueden suponer un problema mayor para la moneda que las propias dificultades que surjan de las regulaciones legales.

No comments yet.

Deja un comentario