" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

La empresa, nacida en 2007, es la creadora del sistema Guided View

Amazon compra ComiXology

Durante las últimas semanas, la estrategia de Amazon con respecto a los contenidos en formato digital parece estar más clara que nunca. Y es que, aunque en España quizá todavía tardemos bastante tiempo en poder disfrutar de un servicio similar, Amazon Prime ofrece, al otro lado del charco, una plataforma de tarifa plana de acceso a series, películas, series, etcétera, a un precio muy competitivo (99 dólares al año), y con un catálogo muy interesante. Sus usuarios se llevaron, hace poco, la mala noticia de que, por primera vez desde su lanzamiento, su precio iba a subir (hasta entonces la suscripción anual costaba 79 dólares). Otra señal de su apuesta por el mundo de los contenidos es Amazon FireTV, el nuevo gadget de la compañía: un dispositivo con un precio de 99 dólares que, conectado al televisor y a la red, ofrece acceso no sólo a Amazon Prime, sino a otros muchos servicios de vídeo (tanto streaming como bajo demanda) a través de Internet. No son pocas las comparaciones que han surgido entre esta “caja”, y el también recente Chromecast, aunque basta con una revisión rápida para ver que son dos productos poco relacionados (al menos hasta que Chromecast crezca en funciones). Y un nuevo paso en su apuesta por el mercado de los contenidos es ßa compra de ComiXology, una joven empresa que, como su propio nombre indica, se dedica a los comics.

Más concretamente, ofrecen una plataforma online de venta de comics, que permite acceder a los mismos a través de la nube, almacenarlos en local tanto en ordenadores como en dispositivos móviles, etcétera. El punto más destacable de ComiXology es haber creado la tecnología Guided View, un sistema de lectura especialmente diseñado para comics, y que en vez de mostrar cada página completa, “salta” de una viñeta a otra, realizando ajustes de desplazamiento y de ajuste del zoom, así como algunas cinemáticas diseñadas específicamente para tal fin. Esto permite centrar la vista en cada viñeta, algo que con algunos comics, especialmente coloridos (algunos hasta estridentes) puede resultar complicado. Contar con un formato de visualización que se adapta, además, al tipo de pantalla (piensa lo incómodo que puede ser ver una página de comic completa en un smartphone de cuatro o cinco pulgadas), además de con un catálogo muy completo y unos precios bastante razonables, son la base del éxito de este servicio online, en el que es posible encontrar tanto obras de gran éxito, como publicaciones alternativas de lo más variadas. Aunque en España no es un servicio demasiado conocido (sí lo es, pero sólo entre los aficionados al cómic y a la novela gráfica), ComiXology es un referente en el mercado angloparlante. Su app para iPad ha sido una de las más descargadas tanto en 2012 como en 2013, y su volumen de ventas no ha dejado de crecer.

Por ahora se conocen pocos detalles de la compra de ComiXology por parte de Amazon, aunque sí que ha trascendido que el proceso de adquisición finalizará durante el segundo trimestre de este año, y que una vez concluido, la sede de ComiXology permanecerá en Nueva York. Y, eso sí, ya han comenzado algunas especulaciones, la principal de ellas sobre las compras in-app. Es sabido que Amazon se niega a emplear la plataforma de Apple, para así no tener que pagar su porcentaje a la firma de la manzana. Y, por su parte, Apple no permite que Amazon publique apps con función de compra directa. Así que la pregunta que ya está en el aire es, ¿qué hará Amazon? ¿Mantendrá el exitoso modelo de funcionamiento de la app, aún a costa de pagar a Apple? ¿O renunciará a ese modelo, e irá uno similar al ya empleado con los libros en su app Kindle para iOS (no permite hacer compras desde la misma)? Habrá que permanecer al ojo, puesto que tanto un movimiento como el otro, resultarán de lo más indicativos sobre la postura de Amazon con respecto a Apple. Y es que, no lo olvidemos, probablemente la gran batalla que todavía estamos pendientes de vivir, es la que protagonizarán ambas empresas. Las dos tienen excelentes plataformas de venta y distribución de contenidos digitales y, aunque a este respecto Google ha mejorado un poco los últimos años, Apple y Amazon siguen siendo las dos empresas con las compras en un solo click mejor resueltas del mercado.

 

Fuente: ComiXology (comunicado)

Imagen: Seemann

No comments yet.

Deja un comentario