" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Ofrece el 100% del precio de venta de los eBooks a los autores de Hachette

Amazon en guerra abierta con Hachette

No sé si el día a día de las grandes editoriales de libros fue alguna vez un remanso de paz, pero lo que sí sé es que desde que existe Amazon, no hay un día tranquilo. El gigante de la distribución cuestiona, aprieta y hace saltar por los aires los sistemas y costumbres establecidas en este mercado centenario. Ahora ha tentado a los autores de Hachette con el 100% del margen de sus libros en Amazon para “desbloquear” una negociación con este editor.

Tal y como argumenta Douglas Preston, uno de los escritores de Hachette, en una carta abierta a la que se han sumado más de 200 escritores, este tipo de desacuerdos se dan a menudo en el mundo editorial, pero se resuelven en un despacho, no a cielo abierto. Los firmantes de la carta, muchos de ellos autores de Hachette pero no todos, piden que no se les utilice como “munición” en esta disputa comercial. Indican que, como presión, en primer lugar se ha producido un período “de castigo”, durante el cual Amazon aparentemente ha hecho lo posible por frenar las ventas de los libros de esta editorial en su web.

Douglas Preston y el resto de firmantes indican que Amazon ha impedido los pedidos anticipados de los autores publicados por Hachette, indicando en su web que dichos libros no estaban disponibles, ha rechazado los posibles descuentos para muchos de estos libros y ha ralentizado la entrega de miles de libros a clientes de Amazon indicando que la entrega llevaría “varias semanas” en muchos de ellos.

Los autores están en completo desacuerdo con este trato y además indican que está en contra de la promesa de Amazon de ser “la empresa más centrada en el cliente de la Tierra”. Recuerdan que todos ellos han apoyado a Amazon cuando empezaba y han ayudado a su crecimiento con sus obras escritas y con esfuerzos promocionales, críticas y entradas en sus blogs. Cierran el argumento con dos frases demoledoras “Esta no es forma de tratar a un socio comercial. Ni es la forma de tratar a tus amigos”. Le piden a Amazon que deje de dañar el medio de vida de los autores sobre los que ha edificado su modelo de negocio porque ni los autores ni los lectores salen beneficiados cuando los libros son los rehenes.

Como acción individual sugieren a sus lectores que le escriban un email a Jeff Bezos, el CEO de Amazon para decirle lo que piensa cada uno. Esperan que el esfuerzo conjunto de lectores y escritores le haga cambiar de idea. Desde luego, esto tiene todos los ingredientes de un enfrentamiento abierto. Ni se terminará ahora ni parece que vaya a ser el último.

No comments yet.

Deja un comentario