" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Un servicio de almacenamiento en la nube para empresas

Amazon Zocalo va a por Dropbox

Amazon hace mucho que no es sólo una tienda de libros, discos y películas. Venden casi cualquier producto imaginable y lo llevan a cualquier destino. Pero paso a paso y anuncio a anuncio vamos conociendo su estrategia a largo plazo. Que no se limita a llevar sus productos a todas partes, sino dar servicios de logística e infraestructura al resto de empresas del mundo: ser el gran operador imprescindible. Para ello crearon Amazon Web Services, una infraestructura gigantesca de servicios en la nube para que otras empresas creen sus servicios cloud sin invertir en servidores propios y con las ventajas de escala, precios y calidad de servicio que sólo inversiones enormes como las de Amazon pueden proporcionar.

Hasta aquí todo suena muy bien, ¿no? La sorpresa de hoy es que Amazon presenta un servicio de almacenamiento en la nube llamado Zocalo que ataca a la línea de flotación de servicios como Dropbox ¡que emplea también servidores de Amazon! La propuesta de Amazon está orientada a empresas por el tipo de características que incluye, por lo que quien puede ver más seriamente amenazado su negocio es Box, un rival de Dropbox que buscaba el mercado corporativo. Pero no deja de ser llamativo que una empresa contrate los servicios de otra y, en el medio plazo, la empresa contratada “casualmente” ofrezca, como una parte más de su portfolio, productos y servicios que compiten directamente con el negocio principal de su cliente. Esto lo explica magistralmente Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña en su libro “Desnudando a Google” cuando cuenta las veces que Google firmó acuerdos con Yahoo! para después aprovecharse de la situación y desarrollar un producto mejorado que dañaba los intereses de Yahoo!

El propio Sánchez-Ocaña califica esto de legal pero no de legítimo entre socios comerciales. Estoy al 100% de acuerdo con él, pero la historia de Internet está repleta de casos así. La única vez que Yahoo! tuvo la sarten por el mango fue en 1998 cuando los fundadores de Google ofrecieron vender su tecnología de búsqueda por un millón de dólares a los gigantes de la búsqueda del momento. Y Yahoo! no se mostró interesado. Después no ha hecho más que ir perdiendo fuelle frente a “los chicos” de Google.

Almacenamiento y más

Amazon Zocalo no es un servicio de almacenamiento de archivos sin más, desde luego los ingenieros de Amazon han pensado hasta el último detalle para que sea muy atractivo para los usuarios de empresa. El precio son 5$ por usuario al mes que incluyen 200 Gb de espacio y hay una prueba gratis de 30 días para hasta 50 usuarios. Los usuarios pueden comentar los archivos guardados y subir nuevas versiones todo ello desde Macs, PCs o tablets. Los comentarios pueden referirse a secciones de los documentos o a documentos completos y se pueden fijar fechas límite para las revisiones de los documentos y los topes de entrega.

La gestión de usuarios se puede integrar con los directorios existentes en las empresas y definir políticas de uso o controlar las acciones realizadas. También dispone de una consola centralizada para acceder rápidamente a los archivos que esté revisando cada usuario así como a los cambios que está pendiente de recibir de otros usuarios.

Zocalo está diseñado para que se utilice y se gestione desde cualquier dispositivo móvil como: iPad, Kindle Fire o tablets Android. El cliente Zocalo Sync permite que los usuarios dispongan de sus archivos almacenados en sus ordenadores y el resto de sus dispositivos de forma automática y sincronizados con Amazon Zocalo a través de una conexión cifrada.

 

Imagen de apertura: Andrew Mager

No comments yet.

Deja un comentario