" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Es la principal alternativa a Firefox OS, que también se dirige a dichos mercados

Android One, el smartphone de Google para mercados emergentes

Aunque el gran foco de la Keynote de Google IO 2014 se centró, sobre todo, en cómo ha crecido la familia Android (con Android L, Androidwear, Androidauto, etcétera) y los smartwatches LG G y Samsung Gear Live, el primer gadget que hizo acto de aparición en el evento y que fue presentado por Sundar Pichai (vicepresidente senior de Google y, según algunas quinielas, candidato a presidir la compañía en no mucho tiempo), fue Android One, un programa de smartphones económicos para mercados emergentes. En Android One Google se responsabilizará de diseñar tanto el software como el hardware, y con dichas especificaciones trabajará con compañías del sector, que serán quienes se encarguen de fabricar y, claro, vender los dispositivos. Y, en los acuerdos que se suscriban, los fabricantes gozarán de cierta preferencia en lo que se refiere a actualizaciones de Android, tal y como ya ocurre con aquellos que fabrican dispositivos para la familia Nexus de Google.

Aunque por ahora Android One acaba de arrancar, Sundar Pichai ya mostró un terminal ensamblado por el fabricante indio (este será el primer país del mundo en recibir dispositivos de este programa) Micromax que, además, afirmó haber estado utilizando un tiempo antes de la presentación, y con el que estaba bastante satisfecho. El dispositivo, del que todavía no se conocen muchos datos, y que saldrá a la venta por 100 dólares o menos, cuenta con dos ranuras SIM, lector de tarjetas SD, pantalla de 4,5 pulgadas y un radio FM. En cuanto a su sistema operativo… claro, evidentemente será Android. Para facilitar aún más su distribución y, por lo tanto, hacer que llegue mejor y más rápido a los usuarios a los que está destinado, Google ha firmado acuerdos con las empresas locales Karbonn y Spice, que ayudarán a su rápida distribución por el país.

Este programa, claro está, le planta cara a otro de similares características y del que ya te hemos hablado en Tek’n’Life en más de una ocasión: Firefox OS. El programa, iniciado la fundación Mozilla, y que pone su sistema operativo para smarphones en el centro del proyecto, también pretende hacer llegar dispositivos económicos a mercados emergentes. Cabe preguntarse, por lo tanto, por qué Google entra ahora en ese “mercado”. Es de agradecer, claro, cualquier esfuerzo por democratizar el acceso a las nuevas tecnologías y, con estas, a ese caudal de información que es Internet. No obstante, y dado que buena parte de la keynote de ayer se centró en cómo Android puede ir tomando más y más posiciones en nuestras vidas, no hay que desechar los intereses, por parte de Google, de ganar aún más posiciones en esos mercados, especialmente en el indio, donde Android ya cuenta con una importante presencia. Ojo, que esto no es ninguna crítica, es totalmente legítimo y, además, cumple una importante función social, por lo que es muy de agradecer. Pero, como pasa casi siempre en estos casos, cabe preguntarse si no sería más beneficioso un único proyecto (ya sea Firefox OS o Android One) aunando esfuerzos. Suena idealista, claro, pero de cara al propósito principal de ambos programas, sería lo más óptimo, creo yo.

No comments yet.

Deja un comentario