" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Los robos de iPhone han descendido notablemente después de que iOS7 la incluyese

Android y Windows Phone incluirán una función antirrobo

El robo de smartphones es una auténtica plaga, y en los últimos años se ha incrementado exponencialmente. Los amigos de lo ajeno no sólo se dedican a arrancarlos literalmente de las manos de sus usuarios mientras hablan por teléfono o navegan por Internet, sino que están muy atentos a las mesas de bares y cafeterías para llevárselos al descuido o mediante algún ingenioso sistema que incluye taparlos con papeles y dar la lata a sus propietarios para que se distraigan. Por desgracia, en la redacción hemos sufrido las consecuencias de este último sistema. Y además, en la reunión de la que salió Tek’n’Life. De ella salimos con un medio más y un iPhone (y casi dos) menos. Es un problema muy serio, que afecta tanto a usuarios como a fabricantes de smartphones en todo el mundo. Estos últimos llevan tiempo pensando en qué pueden hacer para reducir los robos. Y parece que todo pasa por dotarles de una función antirrobo, con la que ya lleva iOS.

En efecto, Apple tomó medidas al lanzar iOS7 a mediados de septiembre pasado con la introducción de una función denominada bloqueo de activación, que se utiliza en combinación con “Buscar mi iPhone” cuando está activada. Gracias a ella, un iPhone o iPad robado se convierte en un ladrillo inservible en el momento en el que su propietario legítimo borra a distancia todos sus contenidos si no lo tiene en su poder. Una vez eliminados sus contenidos, sólo se puede restaurar el sistema o sincronizarlo con un nuevo dispositivo si se introduce en el iPhone o el iPad el nombre de usuario y la contraseña de la cuenta que se utilizó para borrarlo. Todo apunta a que gracias a él, el robo de iPhones en Estados Unidos y Londres ha descendido drásticamente.

En Londres, los robos de iPhones han bajado un 24 por ciento en los primeros meses de 2014, y en el mismo periodo, en San Francisco lo han hecho un 38 por ciento. En Nueva York, los hurtos y robos de iPhones bajaron un 19 y un 29 por ciento respectivamente en los cinco primeros meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2013. Ambas cifran superan ampliamente a la alcanzada en cuanto al descenso de hurtos (10 por ciento) y robos (18 por ciento) registrados en la ciudad en el mismo periodo de este año.

Lo que sí ha aumentado en lo que llevamos de año son los robos de dispositivos de Samsung, en nada menos que más de un 40 por ciento en Nueva York y más de un tres por ciento en Londres. Ante esto, Samsung decidió comenzar a dotar en abril de funciones antirrobo a algunos de sus modelos de la gama Galaxy en Estados Unidos. Y parece que ha empezado a dar sus frutos. Pero estono se queda aquí, ya que en algún momento de 2015, los dispositivos con Android o Windows Phone que se pongan a la venta contarán con un sistema parecido, gracias a un acuerdo alcanzado con Google y Microsoft. Así,  los smartphones y tablets robados que tengan uno de los tres sistemas operativos  (iOS, Windows Phone y Android) se convertirán en algo parecido a un pisapapeles en cuanto su legítimo propietario los borre. Se desconoce exactamente cómo lo implementarán, aunque seguro que en pocas semanas empezarán a conocerse los primeros detalles.

La noticia del acuerdo la han dado los fiscales generales de Nueva York, Eric Schneiderman, y San Francisco, George Gascón. Se trata de una de las iniciativas que echarán a andar gracias al programa “Secure Our Smartphone Initiative”, que pusieron ambos en marcha junto con el alcalde de Londres, Boris Johnson, y cuyo informe sobre su primer año de vida acaba de ver la luz. En él se ofrecen, además de los datos sobre descenso de robos, otros facilitados por los departamentos de policía de Nueva York y San Francisco, que prueban que la bajada de sustracciones de dispositivos con iOS se debe a la incorporación de un sistema para evitar que los amigos de lo ajeno puedan tomar posesión de un teléfono que no es suyo.

Finalizan así las reticencias que las autoridades de varios estados de EEUU tenían con respecto a esta medida. Por ejemplo, las autoridades de California decidieron prohibirlas en un primer momento, pero las autorizaron de nuevo en mayo a raiz de ver los resultados del descenso de robos de iPhones.

Foto apertura: Cory Doctorow

No comments yet.

Deja un comentario