" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Invertirá un mínimo de 100.000$ en hasta 10 compañías israelíes

AOL mira a las startup de Israel

AOL invertirá un mínimo de 100.000 dólares (unos 73.000 euros) en hasta 10 startup israelís. La empresa norteamericana, una de las más veteranas en Internet, sigue apostando por la inversión en tecnología y ha encontrado oportunidades de negocio en la dinámica escena de los emprendedores tecnológicos de Israel.

Aunque no tan ruidosa como Yahoo! o Google, AOL dispone de diversos servicios, así como medios de comunicación. Entre ellos, el popular The Huffington Post y medios tecnológicos de tanto prestigio como TechCrunch y Engadget.

No es la primera inversión en este sentido que AOL lleva a cabo en el país de oriente próximo. En la actualidad, dispone de un centro de desarrollo y de proyectos destinados a apoyar a las empresas tecnológicas. Las compañías elegidas para las inversiones dispondrán también de otros tipos de apoyo, técnico y de negocios, con el objetivo de aumentar sus posibilidades de éxito al llevar sus productos al mercado.

El pequeño país, con una población de 8 millones de habitantes, cuenta con una gran cantidad de empresas centradas en la tecnología y startups, como puede verse en este mapa de startups en Israel. Hasta 38 aceleradoras y más de 1.000 compañías la convierten en el país con más densidad de proyectos tecnológicos por habitante.

Las claves de este éxito son una sociedad altamente cualificada, con grandes inversiones en educación, buenas infraestructuras y una relación privilegiada con países como EEUU. Estos factores facilitan que los proyectos que emprendedores locales ponen en marcha triunfen fuera de sus fronteras. De hecho, los emprendedores israelíes saben que su mercado local es muy pequeño, por lo que muchos proyectos no nacen con la idea de triunfar en su país y luego salir fuera, sino que su vocación es global o está orientada a mercados como el estadounidense o el europeo.

Senor y Singer, en su obra Start-up Nation, señalan otros dos factores clave para el éxito. El primero de ellos es la inmigración. El 90% de ciudadanos israelíes son inmigrantes ellos mismos o lo fueron sus padres o abuelos. Para los autores, los inmigrantes parten de cero al llegar a un nuevo país y son más dados a asumir riesgos. El otro factor apuntado por Senor y Singer es, sorprendentemente, el servicio militar obligatorio. Al parecer, el modelo empleado por el ejército israelí favorece la proactividad y, además, resulta un buen lugar en el que hacer contactos.

Entre los detractores de la obra, las principales críticas van dirigidas a la relación con sus países vecinos y, en particular, al trato discriminatorio que los ciudadanos de origen árabe sufren en materia educativa y laboral.

Foto: Raimond Spekking

No comments yet.

Deja un comentario