" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

La compañía resolvería así extrajudicialmente el proceso abierto contra ella por pactar para subir el precio de los ebooks

Apple acuerda pagar 450 millones de dólares por monopolio en venta de ebooks

Hace algo más de dos años que Apple está envuelta, en EEUU, en un proceso en el que se acusa a la compañía de conspirar para subir los precios de los libros electrónicos. En la denuncia presentada originalmente por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en abril de 2012, la compañía no era la única acusada de pactar precios, ya que cinco editoriales estadounidenses (Hachette, HarperCollins, Simon & Schuster, Macmillan y Penguin) también lo estaban. Pero todas ellas llegaron hace unos meses a un acuerdo para solucionar el caso de forma extrajudicial, mediante el pago de 166 millones de dólares, que tuvieron que abonar a los compradores de los libros. Por tanto, Apple se ha quedado «sola ante el peligro» frente a los tribunales. 

Para evitar males mayores y tener que pagar una importante cantidad en concepto de daños y perjuicios si se llega a juicio, Apple ha llegado también a un acuerdo en los 33 estados y territorios de Estados Unidos que tomaron parte en la denuncia. Este acuerdo está, eso sí, pendiente de que los tribunales le den el visto bueno, labor que recaerá sobre la Juez de Distrito Denise Cote. Pero para ello debe resolverse antes la apelación que Apple presentó en febrero en el Tribunal de Apelaciones del Distrito de Nueva York. En ella, Apple solicitaba al tribunal la anulación de la sentencia que declaraba a la compañía culpable de conspiración para fijar el precio de venta de los ebooks.

Si finalmente el acuerdo alcanzado por Apple sale adelante, la compañía tendría que abonar la nada despreciable cantidad de 450 millones de dólares. De ellos, 400 se entregarían a los compradores de libros electrónicos. Una cantidad mucho menor a los 840 millones de dólares que los fiscales generales y los abogados de diversas asociaciones de consumidores de los estados y territorios que denunciaron a Apple esperaban conseguir en concepto de daños en el juicio, cuya fecha prevista de celebración es el 25 de agosto.

 

No comments yet.

Deja un comentario