" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

MacOS 10.6.8 ya no recibirá más actualizaciones de Apple

Apple deja de dar soporte a Snow Leopard

Nada es para siempre. Desde la efímera vida de una flor de un día, hasta la longeva vida de un drago o una sequoia, el denominador común de todo lo comprendido en este mundo y en este universo que, no lo olvidemos, también tienen fecha de caducidad, tiene un principio y un fin. Y los sistemas operativos, por bien valorados que estén por sus usuarios, no son una excepción. Llevamos ya algunos meses hablando de que, después de 14 años, Microsoft dice adiós a Windows XP, dejando de dar soporte a este ya veterano pero todavía empleado sistema operativo. No son pocas las presiones que, a lo largo de los años, ha recibido Microsoft para extender el soporte de XP, peticiones a las que ha respondido afirmativamente en más de una ocasión, propiciando que día de hoy, muchos años después de su lanzamiento, siga recibiendo soporte por parte de sus creadores. Apple, sin embargo, no ha concedido tanto margen a MacOS X 10.6 Snow Leopard, posiblemente el mejor valorado de los últimos sistemas operativos de Apple para ordenadores. En cualquier caso, han querido el azar (o ambas empresas) que coincida el fin del soporte de dos de sus mejor valorados sistemas.

En el caso de Microsoft, ha sido la propia empresa quien ha comunicado (en varias ocasiones) el final del soporte. Apple, sin embargo, es más sutil en estas cosas, es decir, no ha avisado, pero siguiendo un patrón ya visto previamente, ha ido dando señales claras de ello. Lo más destacable, es la reciente publicación de una actualización de seguridad «para todas las versiones de MacOS X, tanto la actual como las anteriores» que, en realidad, sólo llega hasta 10.7 Mountain Lion. Una misma actualización de varios sistemas, suele indicar que se ha detectado un mismo problema que afecta a un elemento común de todos, por lo que lo más probable es que también afecte a versiones anteriores. Sin embargo, aquellos que se hayan quedado en Snow Leopard no han recibido esa actualización.

Por otra parte, según ComputerWorld, Apple ya hizo algo similar en diciembre, cuando publicó una actualización de seguridad para Safari (el navegador web de Apple) para sus versiones 6 y 7. El problema es que, sin embargo, Apple no hizo extensiva esa actualización de seguridad a Safari 5.1.10, la última versión estable del navegador para Snow Leopard. También según el medio norteamericano especializado en Apple, la última actualización de seguridad recibida por Snow Leopard se produjo en septiembre del año pasado, por lo que todo apunta a que ya no habrá más.

El caso del navegador es menos preocupante, ya que los usuarios de Snow Leopard pueden optar por Chrome o Firefox, que sí que ofrecen versiones totalmente actualizadas y perfectamente compatibles con MacOS X 10.6. Sin embargo, lo referido a las actualizaciones de seguridad ya es otro asunto. A medida que vaya pasando el tiempo, crece el riesgo de que los fallos de seguridad aún existentes en el sistema puedan ser descubiertos y empleados de manera malintencionada. Y esto, en un sistema que todavía cuenta con una cuota de usuarios del 20%, es un dato bastante preocupante. Tanto como para que Apple se lo pueda replantear y, al igual que todavía sigue vendiendo Snow Leopard, también mantenga el soporte, aunque sólo sea en lo relativo a la seguridad del sistema. Uno de cada cinco Macs (incluido el equipo desde el que estoy escribiendo esta noticia) pueden encontrarse en peligro.

De otra manera, los usuarios tendrán que adquirir alguna de las versiones posteriores, que sólo se pueden comprar en DVD o, la opción más empleada, dar el salto a MacOS X 10.9 Mavericks que, eso sí, es gratuito, y se puede descargar desde la Mac App Store. Eso sí, aunque las críticas coinciden, en general, en que su rendimiento es superior al de Lion y Mountain Lion (10.7 y 10.8 respectivamente), también hay no pocas críticas a la «iOSificación del sistema», es decir, a que Apple está haciendo que MacOS X se parezca cada vez más a iOS.

 

Imagen: Apple / Tek’n’Life

No comments yet.

Deja un comentario