" />
Apple HQ
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Uno de los usos más evidentes es la distribución de contenido audiovisual

Apple desarrolla una red de distribución de contenidos

Según informa The Wall Street Journal, Apple está desplegando su propia red de distribución de contenidos (Content Distribution Network, CDN). El objetivo más probable de este despliegue sería el de disponer de su propia plataforma de vídeo bajo demanda.

Los CDN son redes distribuidas en un espacio geográfico amplio en la que los contenidos se replican de manera que están sincronizados a lo largo de la red. Mediante un sistema que determina el nodo más adecuado para cada petición se sirve el contenido de la forma más rápida posible.

Esto hace posible distribuir una gran cantidad de contenidos de manera rápida y eficiente, por lo que es utilizado por empresas y productos como Amazon, Youtube o Netflix para la distribución de vídeo. Algo así se espera que haga Apple que, desde hace años, ya dispone de su propia plataforma de vídeo en alquiler y compra a través de Apple TV. Sin embargo, Tim Cook ha mostrado interés en varias ocasiones en ofrecer más contenidos en streaming, incluso en directo.

Durante 2013 Cook fue explícito al afirmar que 2014 sería un año con novedades no sólo de producto, sino también de servicios. Y señaló el potencial que tenían los dispositivos móviles, smartphones y tablets, por lo que nos podríamos encontrar con algo similar al servicio que Amazon ofrece para sus tablets Kindle: un sistema de suscripción que incluye parte del catálogo de series y películas, así como música y libros, en el que el resto del catálogo está disponible mediante el modelo de pago por visión.

A pesar de que la compañía fundada en Cupertino por Steve Jobs y Steve Wozniak ha recibido muchas críticas desde la desaparición del primero, y de que la cuota de mercado de iPhone y iPad ha descendido en los últimos años, este descenso se debe más bien al crecimiento que ha experimentado el sector. Sin embargo, las ventas globales de la compañía siguen creciendo. Incluso productos que nos han dejado algo fríos como el iPhone 5C, del que Cook declaró recientemente que se había vendido menos de lo esperado contribuyen significativamente a que Apple siga creciendo en la otra parte del negocio móvil: la comercialización de contenidos, apps y servicios de almacenamiento en la nube.

Dar pasos para promover los contenidos en streaming para sus cuatro dispositivos iOS (iPhone, iPad, iPod y Apple TV) sería un salto en esa estrategia de vender el dispositivo y todos los servicios que le colocaría por delante de Google en este mercado. Aunque sus detractores critican la falta de libertad de los productos de Apple, millones de usuarios en todo el mundo utilizan sus dispositivos y una buena parte de ellos consumen en las tiendas del fabricante.

Apple sigue siendo fuerte entre los usuarios dispuestos a pagar algo más por contenidos de calidad. En ese trozo del pastel, no se pueden hacer comparaciones 1:1 con los usuarios de otras marcas, ya que se trata de un usuario más rentable. Quizá la política de precio de Apple, además de reportarles más beneficios, también va dirigida a reconciliar los conceptos popular y elitista.

No comments yet.

Deja un comentario