" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Con ResearchKit, los investigadores podrán desarrollar apps para recopilar datos, obtenidos con un iPhone, de pacientes y participantes en estudios médicos

Apple lanza ResearchKit para apoyar la investigación médica

Antes de anunciar el lanzamiento de la nueva gama de portátiles Macbook y su esperado reloj inteligente Watch, Apple ha anunciado ResearchKit, un framework de código abierto con el que la compañía espera proporcionar a los investigadores médicos diversas herramientas con las que agilizar y facilitar los estudios de todo tipo de enfermedades. Con ResearchKit, el iPhone se convierte en un dispositivo que los médicos y científicos pueden utilizar para recopilar datos de sus pacientes o de los individuos que vayan a participar en un estudio médico. Para ello sólo hay que instalar en el dispositivo la app adecuada en cada caso (diversos centros de investigación médica y hospitales ya han desarrollado varias), y obtener la autorización del usuario del que se vaya a recoger información para poder comenzar a hacerlo.

Tras la autorización, las apps encargadas de recoger los datos (ya las hay disponibles para el asma, el cáncer de mama, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el párkinson) contarán con acceso a datos de la app Salud del iPhone, como el peso, la tensión arterial, los niveles de glucosa o el uso del inhalador de asma, medidos todos a través de dispositivos y apps de terceros. A esto contribuye HealthKit, un framework que Apple lazó con iOS 8 y con el que los desarrolladores pueden hacer que las apps de fitness y las de salud se comuniquen entre sí y compartan información.

ResearchKit también puede solicitar, en caso de que la app instalada para recopilar datos lo solicite, acceso al acelerómetro, el micrófono, el giroscopio y los sensores GPS del iPhone. De esta forma podrá obtener datos sobre el ritmo del paciente al caminar, su forma física, su habla, el estado de su memoria o el estado de la discapacidad motora que pueda presentar.

Este nuevo framework no sólo es útil para recopilar datos de pacientes, sino también para localizar con más facilidad a individuos que puedan participar en estudios, y poder incluir en ellos no sólo a los que vivan en las proximidades del centro en el que se desarrolla la investigación. Con las apps desarrolladas gracias a ResearchKit, los participantes en un estudio pueden completar tareas o enviar informes con sus datos directamente desde la app al centro en el que se está llevando a cabo el estudio. Además, ResearchKit permite ofrecer a los investigadores un proceso de consentimiento en el que los usuarios eligen en qué estudios quieren participar y los datos que desean facilitar a cada estudio.

ResearchKit estará disponible a partir del mes que viene, y ofrecerá a los investigadores la posibilidad de contribuir a módulos de actividad específicos, así como de compartirlos con otros investigadores para avanzar en el conocimiento y estudio de diversas enfermedades. Las apps ya creadas con ResearchKit estarán disponibles en la App Store de Estados Unidos también a partir del mes que viene, y pronto se lanzarán en otros países. Serán compatibles con iPhone 5 o superior y con la última generación de iPod Touch.

No comments yet.

Deja un comentario