" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

El Apple Watch, que cuenta con 18 horas de autonomía y 8 GB de espacio, funciona con iPhone 5 o superior con iOS 8.2

Apple Watch ¿la revolución de los smartwatches?

En su keynote del pasado lunes, además de lanzar ResearchKit, presentar una nueva gama de equipos MacBook y renovar sus gamas Air y Pro, Apple presentó su esperadísimo reloj inteligente. El Apple Watch, que según apuntan muchos expertos en tecnología, entre los que figura Nick Bilton, está llamado a revolucionar no sólo el sector de los relojes inteligentes, sino también de los wearables en general, llevaba meses levantando una gran expectación, y pocos datos quedaban por saber sobre él cuando hizo aparición en escena. Y parece que por el momento, los que apostaban porque aumentaría el interés por los relojes inteligentes han acertado de lleno, puesto que desde su aparición no se han parado de escuchar todo tipo de noticias y novedades. Y no sólo está despertando expectación en entornos relacionados con la tecnología, sino que también otros sectores, como el de la moda, están mostrando gran interés por él.

Lo primero que llama la atención de este reloj inteligente es su diseño, ya que es de los pocos que han pensado en lanzar una versión más pequeña, pensada para el público femenino. Así, estará disponible en tamaños de 38 y 42 milímetros. Contará con tres gamas (Watch Sport, Watch y Watch Edition) y estará disponible a partir del 24 de abril (del 10 en prerreserva a través de la apple store online), aunque por el momento únicamente en nueve países, entre los que no está España. La mala noticia es que habrá que esperar a ver cómo funciona el reloj en otros mercados para poder llegar a verlo en España. Así que la fecha de su llegada es, por el momento, una completa incógnita.

Básicamente, el Apple Watch, que sólo puede utilizarse con un iPhone y lleva el sistema operativo iOS, realiza las mismas tareas que otros relojes inteligentes, ya que permite recibir notificaciones de apps compatibles, personalizar el aspecto y funciones presentes en su esfera, leer el correo electrónico, etc. Con él se pueden responder llamadas desde la muñeca y avisa a su propietario cuando recibe un nuevo mensaje o notificación, aunque lo hace mediante un toque en la muñeca y no con una vibración. Eso sí, los responsables de su diseño le han dotado de diversas tecnologías para facilitar su manejo y mejorar sus prestaciones, como la Corona Digital, un sistema que facilita el desplazamiento por la pantalla del reloj, con el que se puede incluso hacer zoom sin taparla. La pantalla del reloj, Retina, está dotada de la tecnología Force Touch, lo que hace que el reloj sea capaz de distinguir el nivel de presión de los diferentes toques necesarios para interactuar con él. Como consecuencia, sabe distinguir entre un simple toque y una presión, y realiza la acción adecuada en cada uno de los casos.

apple-watch-01

El Apple Watch es compatible con el sistema de pago Apple Pay, lo que permite a su propietario hacer pagos sin necesidad de sacar el smartphone del bolsillo, algo que sin duda es muy cómodo. También permite solicitar información mediante la voz a Siri, el asistente virtual de iOS, y recibirla en la muñeca. Así, por ejemplo, para pedir indicaciones paso a paso de una ruta en la app Mapas, sólo hay que preguntar al reloj. Además, gracias a la integración de la app Passbook, se podrán llevar tarjetas de embarque de vuelos o billetes de tren y entradas de espectáculos directamente en la muñeca.

Al igual que sucede en otros smartphones, Apple Watch es capaz de registrar la actividad física, gracias a su acelerómetro y a su sensor de frecuencia cardiaca, entre otros elementos. Su app Actividad muestra en pantalla el ejercicio realizado, así como otros datos, de forma gráfica. Así, al acceder a esta app aparecen tres círculos concéntricos en pantalla, que representan las calorías consumidas, la actividad intensa registrada y las veces que el portador del reloj se ha levantado de su asiento después de llevar sentado un buen rato. El reloj también cuenta con la app Entreno, encargada de mostrar en pantalla diversas estadísticas mientras su portador está corriendo, andando o montando en bicicleta. El reloj muestra un resumen de la actividad diaria realizada en la app Actividad, además de albergar un historial para poder tener controlado el nivel de ejercicio realizado a lo largo de un periodo de tiempo determinado.

El Apple Watch Sport cuenta con una caja de aluminio anodizado en colores plata y gris, protege su pantalla con cristal reforzado Ion-X y cuenta con una correa deportiva disponible en cinco colores. Es el modelo básico de este smartwach, y estará disponible a partir de 349 dólares el modelo de 38 milímetros, y de 399 dólares el de 42. En cuanto al Apple Watch, cuenta con una caja de acero inoxidable con acabado pulido o negro y emplea cristal de zafiro para proteger su pantalla. A la hora de hacerse con uno, se puede elegir entre una correa deportiva negra o blanca, de piel, de acero de eslabones y una de malla, denominada “Milanese loop”. Su precio parte de los 549 dólares y llega hasta los 1.099, en función de su tamaño o de la correa elegida. En cuanto al Watch Edition, se trata de una edición limitada con caja en oro amarillo o rosa, pantalla Retina protegida con cristal de zafiro pulido y diversas correas exclusivas con varios elementos realizados en oro de 18 kilates, como los cierres, las hebillas y los clips. ¿Su precio? Bastante prohibitivo, ya que estará comprendido entre los 10.000 y los 17.000 dólares.

apple-watch-02

El reloj será compatible con gran cantidad de apps, lo que permitirá manejar desde la muñeca algunas tan populares como Facebook, Instagram, Shazam, Uber, Twitter o Evernote en cuanto estén disponibles. Algunas ya han anunciado oficialmente que serán compatibles con el nuevo reloj, como ha hecho Evernote mediante un comunicado, aunque por el momento se desconoce cuándo estará lista. Sí se ha confirmado ya que algunas tan populares como Yelp o el juego Preguntados contarán con versiones específicas para el Apple Watch desde la fecha de su lanzamiento. Sin duda, buenas noticias para Apple, ya que la adaptación del mayor número de las apps más populares disponibles para iOS al Apple Watch es uno de los factores que incidirán en su éxito.

Por lo que respecta a su autonomía, por el momento es un poco justa, puesto que en Apple afirman que es de 18 horas. Según Tim Cook, suficiente para aguantar la actividad de un “día normal”. Hace falta saber qué considera Cook un día normal porque, evidentemente, la batería no durará lo mismo en la muñeca de una persona algo sedentaria que no recibe muchas notificaciones que en la de un deportista que recibe constantes avisos de redes sociales. Así, es posible que en muchos casos sea necesario recargar el reloj más de una vez al día.

En cuanto a la versión del sistema operativo iOS que será necesario tener instalada en el smartphone con el que se vaya a “conectar” el reloj, es la 8.2, ya disponible desde el mismo momento de la celebración de la presentación. Entre otras mejoras, esta nueva versión cuenta con una app, denominada Apple Watch, que no se puede borrar, y es la herramienta a través de la que se realiza la sincronización del reloj con el iPhone. Además, también permitirá el acceso a apps de la App Store diseñadas específicas para el reloj.

apple-watch-03

El Apple Watch cuenta con un total de 8 GB de espacio de almacenamiento, aunque no todos quedan libres para que su propietario pueda almacenar archivos en él, tal como han confirmado desde Apple a 9to5Mac. El sistema operativo del reloj, así como los archivos de configuración y de almacenamiento temporal ocuparán bastante espacio de por sí. Y Apple se ha encargado de poner ciertos límites al espacio que se puede utilizar en el reloj. Así, la compañía ha impuesto un límite al espacio que puede ocupar cada tipo de archivo. Por ejemplo, sólo se podrán utilizar 2GB para almacenar música, y 75 Mb para guardar fotos. En el primer caso, se podrán guardar hasta 200 canciones, un número bastante razonable, pero el segundo límite puede resultar un poco escaso. Sí que ayuda saber que el reloj redimensiona automáticamente las imágenes a la hora de guardarlas, lo que reducirá considerablemente su tamaño, aunque es poco probable que las fotografías que pueda albergar rebasen el centenar.

Aun a pesar de estas limitaciones de autonomía y almacenamiento, la expectación generada por la aparición del reloj de Apple en la escena de los smartwatches ha conseguido que fabricantes de otros relojes con sistemas operativos diferentes vean cómo comienza a aumentar el interés por saber más de sus modelos en los últimos días y semanas. Sin duda, la confirmación de que el Apple Watch, independientemente de su futuro éxito, es uno de los revulsivos más fuertes de la historia del campo de los wearables.

No comments yet.

Deja un comentario