ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Ya son 68 los perfiles disponibles en Arbolmat

El árbol de las Matemáticas cuenta con 29 nuevos matemáticos ilustres

El árbol de las Matemáticas, también conocido como Arbolmat, es una galería donde se exponen los perfiles de algunos de los más ilustres matemáticos de España, Portugal y Latinoamérica. Desde que se pusiera en marcha esta iniciativa en 2011 hasta ahora, el árbol matemático ha ido creciendo hasta contar ahora, tras la nueva incorporación de 29 nuevos perfiles, con el homenaje a 68 prestigiosos matemáticos.

Las nuevas incorporaciones son:

  1. Francisco Marcellán, catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad Carlos III de Madrid y presidente de la RSME. Destacan sus trabajos sobre Teoría y aplicaciones de polinomios ortogonales y funciones especiales.
  2. Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense de Madrid. Destaca por sus trabajos en Geometría Algebraica Real.
  3. Alicia Dickenstein, catedrática de la Universidad de Buenos Aires. Destaca por sus trabajos en Geometría Algebraica y Aplicaciones.
  4. María Jesús Esteban, directora e Investigación del Ceremade en la Universidad París-Dauphine y presidenta del ICIAM (International Council for Industrial and Applied Mathematics. Destaca por sus trabajos sobre Ecuaciones en Derivadas parciales no lineales, Física matemática y Métodos variacionales.
  5. María Teresa Lozano Imízcoz, catedrática de la Universidad de Zaragoza y medalla RSME en 2016. destacan sus trabajos sobre Topología de dimensión baja, especialmente en Estructuras geométricas singulares universales e invariantes de variedades tridimensionales y de nudos.
  6. Rosa María Miró-Roig, catedrática de Álgebra en la Universidad de Barcelona. Destaca por sus trabajos sobre Geometría algebraica, especialmente Teoría de fibrados vectoriales y teoría de la liaison e ideales determinantales.
  7. Antonio Campillo, catedrático de Álgebra de la Universidad de Valladolid y ex presidente de la RSME. Destaca en Álgebra Conmutativa, Teoría de Singularidades y Geometría Algebraica.
  8. Antonio Durán, catedrático de la Universidad de Sevilla, historiador y divulgador. Destacan sus trabajos en Teoría de la Aproximación y es experto internacional de reconocido prestigio en Funciones especiales de la física matemática.
  9. Carlos Kenig, catedrático de la Universidad de Chicago y miembro de la National Academy of Sciences. Destaca en Análisis Matemático, y especialmente en Análisis Armónico y Ecuaciones en Derivadas Parciales no lineales dispersivas.
  10. Orlando Villamayor, catedrático de Álgebra y miembro del ICMAT. Destaca por sus trabajos sobre Geometría algebraica, Teoría de singularidades algebraicas y sus resoluciones, así como en Álgebra conmutativa.
  11. Juan Felipe Cucker, catedrático en la Universidad de Hong Kong. Destaca por sus trabajos sobre Teoría de la Complejidad y su relación con el condicionamiento de problemas numéricos.
  12. Raymundo Bautista, doctor por la facultad de Ciencias de la UNAM e Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores en México. Destaca por sus trabajos sobre Teoría de Representaciones de Álgebras y sus contribuciones a la Teoría de Auslander-Reiten entre otras, así como por su prueba de la segunda conjetura de Brauer-Thrall.
  13. Santiago López de Medrano, Doctor por la Universidad de Princeton e Investigador Titular C de tiempo completo en la UNAM. Destacan sus trabajos sobre Topología Diferencial, Teoría de Singularidades y Sistemas dinámicos.
  14. Waldyr Alves Rodríguez, Jr., Doctor en Física Nuclear por la Universidad de Turín e Investigador del IMECC en la Universidad de CAmpinas (Brasil). Destaca por sus trabajos sobre Física matemática y Geometría diferencial.
  15. Andreu Mas-Colell, catedrático de Economía en la Universitat Pompeu Fabra. Destaca por sus trabajos de Microeconomía y sus aportaciones a la Teoría del Equilibrio y la Teoría de Juegos.
  16. Amadeu Delshams, catedrático de Matemática Aplicada en la UPC. Matemático y Físico especialista en Sistemas Dinámicos, especialmente en Sistemas Hamiltonianos.
  17. Daniel Hernández Ruipérez, catedrático de Geometría y Topología del departamento de Matemáticas en la Universidad de Salamanca. Destaca en Geometría Algebraica, especialmente en transformadas integrales y de Fourier-Mukai.
  18. Enrique García-Berro Montilla, catedrático del departamento de Física Aplicada de la Universitat Politècnica de Catalunya. Su campo de trabajo es la Astrofísica, y destacan sus contribuciones sobre física de las novas y de las supernovas termonucleares, la evolución estelar y el enfriamiento de las enanas blancas.
  19. Enrique Zuanzua, catedrático de Matemática Aplicada en la UAM e investigador Senior Distinguido de Investigación de Ikerbasque. Destacan sus trabajos en Matemática Aplicada.
  20. Francisco Santos Leal, catedrático de Geometría y Topología en el departamento de Matemáticas, Estadística y Computación de la Facultad de Ciencias de la UC. Destaca en Combinatoria geométrica.
  21. Gábor Lugosi, doctor en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Politécnica de Budapest y profesor de Investigación ICREA en la UPF. Destacan sus trabajos sobre Teoría de Probabilidades y Teoría de Aprendizaje estadístico.
  22. Jesús Ildefonso Díaz, catedrático de Matemática Aplicada de la UCM. Destacan sus trabajos sobre Ecuaciones en Derivadas Parciales no lineales y sus aplicaciones.
  23. Joan Porti, catedrático de Geometría y Topología en la UAB. Destacan sus trabajos sobre Estructuras geométricas de variedades y orbifolds tri-dimensionales.
  24. Joan Solà-Morales, catedrático de Matemática Aplicada en la UPC. Destaca por sus trabajos sobre Ecuaciones en derivadas parciales y sus aplicaciones, Matemática Industrial y Sistemas dinámicos de dimensión infinita.
  25. Juan M. Viaño Rey, catedrático de Matemática Aplicada por la USC. Destaca por sus trabajos sobre los aspectos teóricos y aplicados de las ecuaciones en derivadas parciales y en Ingeniería Matemática.
  26. Luis Narváez Macarro, catedrático de Álgebra en la US. Destaca por sus trabajos sobre Geometría algebraica y Teoría de singularidades.
  27. Tomás Chacón Rebollo, catedrático del departamento de Ecuaciones Diferenciales y Análisis Numérico de la US. Destacan sus trabajos sobre Modelización numérica en mecánica de fluidos y Aplicaciones a flujos ambientales, y sobre los Modelos de turbulencia.
  28. Tomás Recio, catedrático de Álgebra en la Universidad de Cantabria. Destaca por sus trabajos sobre Geometría algebraica y Analítica real y aspectos algorítmicos y computacionales del Álgebra y la Geometría algebraica.
  29. Xavier Tolsa Domènech, doctorado por UAB y profesor Investigador ICREA en el departament de Matemàtiques de la UAB. Destaca por sus trabajos sobre Análisis geométrico, con importantes contribuciones a líneas temáticas como el Análisis armónico, la Teoría geométrica de la medida, la Teoría del potencial y las Aplicaciones cuasiconformes.

Con estos 68 perfiles del árbol de las Matemáticas se pone cara, nombre y sentido al trabajo de muchos investigadores y profesionales de las Matemáticas. En palabras del presidente de la RSME, Francisco Marcellán, es necesario insistir en la necesidad de “dar mayor visibilidad y reconocimiento a los científicos”.

Arbolmat es una iniciativa conjunta de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y Universia.

No comments yet.

Deja un comentario