ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

La cita internacional de referencia del pujante sector IoT se celebra en Barcelona

Arranca el IoT Solutions World Congress 2017

En esta semana, del 3 al 5 de octubre se celebrará la tercera edición del IoT Solutions World Congress, la cita internacional de referencia del pujante sector IoT, en el recinto Fira de Barcelona, ocupando más de 25.000 metros cuadrados. En esta edición está confirmados importantes ponentes y un elevado número de conferencias y presentaciones. Agrupadas en torno a los principales temas, el congreso explorará casos reales de uso de esta tecnología para mostrar a los profesionales del Internet of Things asistentes al evento cómo evaluar y desplegar las diversas oportunidades de negocio que el Internet de la Cosas ofrece a los diversos sectores industriales. En un apretado programa de tres días, se podrá escuchar de primera mano a reconocidos expertos, usuarios finales, organizaciones relacionadas con estándares, agencias gubernamentales y miembros de la industria, compartir conocimientos sobre cómo emplear estas tecnologías en diversos ámbitos.

En el congreso se hablará de cómo las innovaciones industriales del IoT, sus tecnologías asociadas, los estándares empleados y la utilización de datos ayudan a mejorar la eficiencia, recudir costes, cambiar los modelos de negocio, y crear nuevas fuentes de ingresos que no existía hasta ahora. Tanto para aquellas empresas que ya están comenzado a aplicar estas soluciones, como las que están buscando cómo sacar el mejor partido a estas tecnologías, el congreso ofrece una amplia visión no sólo del estado actual, sino de las previsiones en un futuro cercano.

Desde la inauguración el martes 3 día a las 8:30 hasta las sesiones de cierre el jueves día 5 a las 17:30, hay una completa agenda, repartida en diferentes áreas, que están año tendrán a Manufacturing, Healthcare, Energy & Utilities, Connected Transport, Buildings & Infrastructure y Open Industry como los seis temas principales, pero donde también tiene cabida Retail, Agriculture, Mining y Hospitality. Unos 250 ponentes de primera línea expondrán su visión de la trayectoria y evolución del mundo IoT, más otros 115 en el área de Blockchain. Con más de un centenar de sesiones y una estimación de más de 130 horas de educación, el congreso cuenta también con actividades, 11 proyectos seleccionados en el área de prueba, así como área de exposición de las marcas punteras del sector y una estimación de asistencia de unos 10.000 profesionales.

Como no podía ser menos, en el congreso se tratará a fondo los temas de la seguridad relacionados con los dispositivos IoT. Así, uno de los ponentes destacados de este año es Mikko Hyppönen, director de investigación de F-Secure, empresa de seguridad con más de 20 años de trayectoria, así como Mohamed Sohail, Data protection & Availablity expert en Dell EMC, entre otros.

Como principales sponsors de esta edición figuran ABB, Accenture Digital, Analog Devices, Deloitte, Google, Honeywell, Huawei, Intel, SaS, Schneider Electric, Microsoft, Telit, Vodafone y Wipro. Junto a otros como Everis, Sigfox, Orange, Kaspersky, Hewlett Packard Enterprise o Red Hat.

Foros paralelos y Sophia el robot humanoide

Al tiempo que el IoT Solutions World Congress 2018 y compartiendo espacio físico se celebra también dos importantes foros, como son el dedicado a la tecnología blockchain, Blockchain Solutions Forum y el Foro Eficiencia Energética y Sostenibilidad en la Industria 4.0 de la Plataforma enerTIC. El Foro Eficiencia Energética y Sostenibilidad en la Industria 4.0 se desarrollará el miércoles día 4, desde las 9:30 a las 14:30 con una sesión inaugural y cuatro sesiones:

– Transformación digital para una industria más competitiva, Visión estratégica

– Tecnologías aplicadas a la eficiencia energética: IoT, Robotics, Augmented Reality, AI,…

– Innovación y experiencias para impulsar las fábricas inteligentes

– Compañías energéticas ¿proveedores o socios tecnológicos en la 4ª Revolución Industrial?

Dentro del foro sobre Blockchain destaca la participación, por primera vez en España, del robot humanoide Sophia, que participará como “panelista” en dos mesas redondas. En la primera, que se celebrará el día 4 a las 14:30, Sophia participará en el foro sobre Blockchain, en una mesa redonda sobre convergencia y criptoeconomía junto con el consejero delegado de Convergence VC y Outlier Ventures, Jamie Burke, defendiendo las ventajas que la inteligencia artificial y la robótica pueden aportar a la vida cotidiana de las personas.

En el segundo debatirá en el recinto de Gran Via junto a otros expertos sobre el futuro que la convergencia de tecnologías emergentes como Blockchain, inteligencia artificial, robótica, impresión 3D e internet de las cosas depararán a la humanidad. Le acompañarán en la mesa redonda que tendrá lugar el mismo día 4 de octubre a las 16:00h el director de investigación y asociaciones de Outlier Ventures, Lawrence Lundy, el especialista en inteligencia artificial y consejero delegado de SingularityNET, Ben Goertzer y Federico Pistono, investigador y autor del libro “Los robots robarán tu trabajo, pero está bien. Cómo sobrevivir al colapso económico y ser feliz”.

Sophia es un avanzado robot de piel de silicona especial, repleta de sensores y con una apariencia humana inspirada en Audrey Hepburn y la esposa de su creador, David Hanson, que es capaz de reproducir hasta 62 expresiones faciales con gran realismo. En su repertorio figura la capacidad de, por ejemplo, parpadear, sonreír, fruncir el ceño o mostrar sorpresa, entre otros gestos. Sophia lleva cámaras en los ojos y gracias al software de su cerebro y varios algoritmos de análisis de datos puede reconocer rostros, establecer contacto visual, recordar caras, interactuar, identificar voces y mantener conversaciones de manera natural. Desde Hanson Robotics, la compañía que dio vida a Sophia, esperan que en unos años las máquinas consigan ser también “emocionalmente inteligentes”.

Antes de volver a su hogar en Hong Kong, la robot humanoide dedicará los días 3 y 4 de octubre a visitar la exposición comercial del IoT Solutions World Congress para conocer las soluciones de IoT y blockchain que presentan los más de 220 expositores de esta edición, entre los que figuran las principales compañías desarrolladoras de estas tecnologías en el mundo.

No comments yet.

Deja un comentario