ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Por el momento es sólo un prototipo, pero tiene grandes posibilidades en la automatización del hogar

Artik Cloud Service la apuesta IoT de Samsung

La lista de grandes fabricantes de tecnología que están creando su propia añade un nuevo nombre. En este caso se trata del fabricante coreano Samsung que inicia su andadura en este terreno a través inicialmente de un dispositivo doméstico denominado Otto, un robot asistente digital. Este elemento es similar al Echo de Amazon, ya que, al igual que éste, se basa en un micrófono y altavoz a través del cual se dan órdenes o solicita información y se recibe en forma hablada la respuesta. A diferencia del Amazon Echo, Otto incluye una cámara de alta definición, alojada en una “cabeza” con movimiento, junto con un display. La cámara tiene como principal función servir de captura de imagen para tareas de seguridad del hogar. Su posición en una cabeza articulada hace que se disponga de movimiento tanto lateral como vertical, así que puede dirigir su campo de visión en todas las direcciones. También podría cubrir funciones de reconocimiento facial, tanto de cara a tareas de seguridad, como de identificación de usuarios y personalización de las respuestas. El sistema está preparado para responder a preguntas de información, como el tiempo que hará mañana, o también interpretar órdenes para controlar los dispositivos domóticos, como luces o calefacción, de forma centralizada.

Según Curtis Sasaki, vicepresidente de ecosistemas de Samsung, “hay muchas posibilidades con un dispositivo como Otto, y el objetivo es lograr que los propios consumidores aporten nuevos campos de aplicación”. Por el momento se trata de un prototipo, y Samsung no ha revelado que tengas planes inmediatos de vender el dispositivo, o incluso el servicio. Samsung tiene grandes planes en el campo de la automatización del hogar. A partir del próximo año, la compañía tendrá una gama de dispositivos conectados, que van desde refrigeradores a lavadoras o luces, todas ellas con control o gestión vía Internet. En la última edición del CES, Samsung presentó un modelo de refrigerador con capacidad para identificar qué alimentos faltan, crear una lista y enviarla al propietario.

Placa Artik de Samsung

Aunque hay un buen número de placas de control en el mercado, Samsung ha optado por su propio desarrollo. Con la denominación Artik 10, Samsung ha colocado una potente circuitería, basada en un hardware con 8 núcleos de 32 bits. Realmente hay dos procesadores en la placa, un ARM Cortex A15 a 1,5 GHz y un ARM Cortex A7 a 1,3 GHz, más un coprocesador gráfico Mali T600, acelerador JPEG, acompañados de 2 GB de memoria RAM de tipo DDR3 junto con 16 GB de memoria Flash. En cuanto a interfaces, lleva 3 puertos USB, dos de tipo 2.0 y uno 3.0, más un interfaz de vídeo para la cámara y salida HDMI y un canal SD/SDIO eMMC5.0.

La parte de conectividad está encomendada a una serie de canales inalámbricos, con las tecnologías más habituales y, a la vez, más recientes. Entre ellas, Wifi 802.11a/b/g/n/ac, también Bluetooth 4.1, con soporte de modos BT y BLE y, por útimo, un canal de tipo ZigBee/Thread. En la parte de entradas y salidas, cuenta con puertos SPI, UART (4-pin), otra UART (2-pin), 2 para I2S/PCM, 4 de HS I2C, 4 de tipo I2C, 6 canales de ADC y 95 puertos GPIO (General Purpose Input/Output). Y todo ello empaquetado en una compacta tarjeta de 29 x 39 mm con un grosor de 1,3mm.

Con ser interesante la circuitería, sin duda uno de los elementos más atractivos y distintivos de la Artik 10, es la integración de la seguridad a diversos niveles, tanto de hardware como de software, de cara a crear una plataforma realmente fiable. Y donde todos los nodos cuenten con esta seguridad integrada. Para comenzar, el módulo ARTIK 10 tiene la característica de autenticar la imagen de boot usando un hash seguro, y, por lo tanto, ejecutar un arranque seguro tras este paso. Además, dentro del módulo Artik 10 hay elementos para lograr comunicaciones seguras y gestión de claves, a través de del denominado Secure Element. Y, finalmente, hay una ejecución segura del código dentro de TEE (Trusted Execution Environment) usando ARM TrustZone de la firma Trustonic. Parte de estas funcionalidades están relacionadas con elementos hardware integrados en el módulo, de manera que la seguridad no es una opción, sino parte integrante del sistema, tanto para autenticar todos los nodos, como para lograr que las comunicaciones y las eventuales actualizaciones se realicen siempre dentro de un entorno totalmente seguro.

Por el momento Artik ofrece soporte para sistemas operativos Snappy Ubuntu, Tizen, Fedora Linux stack, y Nucleus Real Time, pero no para Android. La placa Samsung Artik 10 estará disponible a través del distribuidor Digi-Key, con un precio de unos 132 euros, a partir de mayo, como el triple que una Raspberry Pi 3. Aunque en el momento de escribir estas líneas todavía no hay existencias de este producto.

Los servicios en la nube de Artik

Ningún sistema IoT está completo sin los servicios en la nube. Acompañando a la placa Artik, Samsung ha desvelado el servicio asociado, denominado Artik Cloud Service, que consta de un conjunto de herramientas creadas para ayudar a que los desarrolladores dispongan de los medios para recolectar, almacenar y analizar los datos provenientes de un amplio número de sensores de todo tipo. Este servicio ha sido presentado en la conferencia de desarrolladores de Samsung, celebrada en San Francisco (Estados Unidos) la semana pasada. Artik Cloud Service pretende posicionarse como competidor de otros servicios del mercado IoT en la nube, como Microsoft Azure o Bluemix de IBM, y está orientado a desplegar rápidamente productos y servicios relacionados con IoT.

Para promocionar la plataforma, Samsung ofrece un atractivo inicio para los aficionados, que pueden usar un servicio gratuito, aunque limitado en cuanto a mensajes mensuales, para familiarizarse con esta tecnología. Para aplicaciones más profesionales, hay tarifas desde 6 dólares al mes, hasta 49 dólares/mes, con creciente soporte de mensajes, perfiles y almacenamiento de datos. Por ejemplo, en la tarifa económica, 6 $/mes, se cuenta con hasta 100.000 mensajes al mes. Para organizaciones más grandes, Samsung también ofrece tarifas adaptadas a grandes volúmenes de datos.

Dentro de Artik Cloud Services estarán soportados un amplio número de sensores, y se proporcionarán plugins para gestionar diversas plataformas hardware, programas, y sistemas operativos. Este servicio funciona con dispositivos como Amazon Echo, Fitbit, los relojes inteligentes de Gear, los temostatos Nest y varios de los elementos vestibles más populares. Incluso se contempla la conexión de elementos relacionados con gadgets desarrollados para la plataforma Raspberry Pi, así como servicios de análisis de datos de terceras partes. También trabajará con servicios como Twitter e Instagram, y conectará sistemas de automatización domótica basados en el servicio web IFTTT (If This Then That) que facilita que los dispositivos inteligentes del hogar reacciones ante determinadas condiciones y ejecutan acciones prefijadas.

El objetivo es, según indica el vicepresidente de ecosistemas de Samsung, “romper los muros entre los silos aislados que existen hoy días entre servicios, dispositivos y aplicaciones”. En palabras de Sasaki, “se trata de facilitar la conexión sencilla de dispositivos y aplicaciones” a través Artik Cloud, al que denomina “una plataforma de intercambio datos abierta”. El servicio contará con visualización de datos, herramientas de gestión de dispositivos, capacidades de análisis y kits de desarrollo de software. Parece que Samsung ha resuelto el reto de interconectar diferentes fuentes de datos, como sensores y servicios en la nube de terceras partes a través de un amplio número de plugins y APIs abiertas. La compañía tiene planes para dar soporte a más hardware y a conectores con servicios en la nube para lograr un intercambio transparente de datos. Sin olvidar los servicios de seguridad en todas las etapas del proceso de captura, envío de datos y su almacenamiento.

Dentro del conjunto de herramientas cabe citar la inclusión de desarrollo, basado en Web, de módulos Arduino, así como Temboo que facilita la parte de conectividad en la nube y generación automática de código de forma muy simple y con soporte de un amplio número de lenguajes, aplicaciones y sensores.

No comments yet.

Deja un comentario