ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

El 50% de los inversores reinvierte sus beneficios en la plataforma

¿Cómo es el inversor español en crowdlending?

Resulta ya muy tópico hablar de lo mucho que está cambiando el mundo y de lo rápido que lo hace. Es fácil sentirse perdido, como cuando ves a tus compañeros de clase entregar un trabajo que tú no sabías que había que hacer. Algunos de estos cambios producen vértigo, otros temor y, en otros casos, cierta esperanza.

Las prácticas habituales de las grandes corporaciones bancarias han sembrado el descontento y la resignación entre los usuario. Si todos lo hacen igual, sólo puedes elegir quién quieres que te esquilme. Por eso, cambios como el que está produciéndose en la forma de entender las finanzas da esperanza. La llegada del crowdlending a nuestro país abrió la puerta a la financiación de muchas empresas que, de otra forma, nunca la habrían obtenido, o habrían tenido que aceptar (de “regalo”) la contratación obligada de otra serie de productos.

Han pasado tres años desde que Arboribus, fintech española dedicada a facilitar los préstamos a pymes, cerrara la primera operación de crowdlending para empresas en nuestro país, con un modelo de financiación que permite la participación como inversores de particulares, profesionales e instituciones. Ahora ha publicado un estudio basado en esos tres años, donde se dibuja un interesante perfil de los inversores de crowdlending en España.

Este primer estudio se basa en una encuesta realizada entre los más de 1.500 inversores registrados en Arboribus, donde ya se han movido 6 millones de préstamos a empresas. Según los datos recogidos, el 50% de los inversores reinvierte sus beneficios en la plataforma, y el 43% espera aumentar su cartera a corto plazo y usar el crowdlending para invertir más dinero. Según Arboribus, este dato apunta al posicionamiento de esta forma de inversión como la mejor alternativa para operaciones de riesgo moderado. Sumando datos, el porcentaje de inversores que reinvertirán los beneficios o invertirán más asciende al 93%.

datos-inversion

En cuanto a los criterios de selección de las empresas en las que invertir, en el 57% de los casos los inversores aseguran que lo hacen en función del sector al que pertenece la pyme, preferentemente en tecnología, negocios, emprendedores y finanzas. Muy pocos de ellos, sólo el 19%, lo hace en virtud de los balances y cuentas de resultados de las empresas. Para Josep Nebot, socio fundador de Arboribus, esto se debe a que la plataforma ya cuenta con sus propios filtros para seleccionar empresas que ofrezcan un riesgo bajo, por lo que el inversor se siente confiado sobre las pymes que pasan la criba.

Otro de los datos relevantes de la encuesta está en que el 59% de los inversores en crowdlending ponen su dinero en más de una plataforma, diversificando todo lo posible sus fuentes de inversión. El 56% lo hace en dos plataformas distintas. Respecto a la relación con esta compañía en particular, el 85% de ellos considera que Arboribus es una plataforma transparente y clara en los indicadores de inversión. Para un 15% de los inversores, la transparencia en precisamente el factor decisivo para elegir plataforma, y para el 55% lo positivo del crowdlending es la posibilidad de ayudar  a las pequeñas y medianas empresas españolas al margen de la banca.

Si nos vamos al perfil de población, la franja de edad de los inversores está entre los 35 y los 44 años, de los cuales el 70% son hombres, por lo que sólo el 30% son mujeres. El último dato hace referencia a los soportes usados por los inversores para realizar sus transacciones, donde el 27% de ellos lo hace a través de dispositivos móviles, ya sea a través del teléfono o la tablet.

No comments yet.

Deja un comentario