ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

El objetivo es llevar la inteligencia a cualquier lugar

Azure IoT Connect 2017: Microsoft e Intel muestran su propuesta de IoT con seguridad

Más de 200 personas entre partners y asistentes, han acudido al Microsoft Azure IoT Connect 2017, celebrado en las oficinas de la multinacional en Madrid, en el cual han explicado junto con sus partners, principalmente su socio estratégico Intel, su apuesta para soportar el despliegue de servicios relacionados con IoT. La oferta de Microsoft se centra en el uso de Microsoft Azure, y, no menos importante, en las funcionalidades de cara a la seguridad que están integradas en esta plataforma. Un elemento que se recalcó una y otra vez durante el Microsoft Azure IoT Connect 2017, donde, además, Samuel Marín, product marketing manager de Azure IoT, destacó la disponibilidad de 38 regiones diferentes donde alojar en la nube los datos, lo que facilita la adaptación a todo tipo de regulaciones y normativas, tanto de seguridad como legales y de confidencialidad de los datos. En el caso de España, Azure IoT cumple con la regulación LOPD, así como cuenta con certificaciones ENS, Esquema Nacional de Seguridad, de nivel alto. E igualmente está preparado para la futura normativa europea GDPR (Reglamento General de Protección de Datos, en su significado en español).

En la presentación Juan Manuel Servera, IoT Evangelist en Microsoft, resaltó la importancia del tema al hablar de Internet of Insecure Things (Internet de las cosas inseguras), porque “la seguridad es compleja, ya que se ha difuminado la división entre lo físico y lo digital”. Mientras que hace no mucho bastaba con limitar el acceso físico a los sistemas, ahora la conexión de los dispositivos a Internet hace que haya que controlar el flujo de datos así cómo dónde se almacenan, y cómo se acceden, para garantizar que nadie indebido llega a estos datos o es capaz de interceptarlo. En ese sentido Azure IoT facilita las comunicaciones seguras, ya que la capa de Azure IoT Hub se encarga se identificar adecuadamente los dispositivos, así como la transferencia de datos y órdenes desde los servidores a éstos y viceversa. Las APIs de Azure IoT, junto con el nuevo Windows IoT Core, hace que se cuente con capacidades para gestionar cada proyecto con sus propias identidades.

Por su parte Intel es capaz, en palabras de Iván Álvarez, responsable de IoT en la compañía, de “llevar la inteligencia a cualquier lugar”. Según este directivo, IoT significa que estamos en la era de la inteligencia ubicua (Ubiquitous Intelligence) y predice que “en 2020, el 10% del tráfico de Internet será producido por elementos IoT”. Y es que, según Intel, hay tres fases en el mundo IoT: conectar, inteligente y autónomo. En la primera se trata de conectar los sensores y elementos y llevar esa información a dónde pueda ser procesada. En la segunda fase se produce precisamente esta capa de inteligencia al analizar los datos. Por último, en la tercera fase, los dispositivos son autónomos. Como ejemplo cita el coche autónomo, donde se requiere que sea capaz de tomar decisiones de forma local, y en tiempo real, sin depender de conexiones de datos que le proporcionen mayor procesamiento o análisis de la situación.

Según datos de Microsoft, en 2016 la inversión en todo el mundo en hardware, software, servicios y conectividad relacionada con el Internet de las Cosas alcanzó cerca de 700.000 millones de euros (737.000 millones de dólares). Una cifra que se espera que se incrementen hasta alcanzar los 1,2 billones de euros en 2020.  En España, los gastos en IoT suponen este año 13.500 millones de euros con un crecimiento que llegará a casi 23.000 millones en 2020.

Como hay muy diversas áreas de aplicación, se contó con sesiones específicas sobre Retail/Finanzas/Logística, Industria 4.0, Sanidad o Smart Cities y Smart Gov. En cada una de ellas, diversos partners de Microsoft mostraron su experiencia en cada terreno, además de contar con un área de demostraciones donde se mostraban algunas aplicaciones ya creadas con elementos IoT sobre la plataforma Azure.

Y para finalizar el Microsoft Azure IoT Connect 2017, en colaboración con Intel, un taller práctico sobre la base de una placa Intel Edison y software node-red, así como una cuenta Microsoft Azure IoT, para realizar con la placa diversas acciones y ver su correspondencia en la plataforma. En este aspecto hay que indicar que el tutorial ofrecido, así como la presencia de un par de expertos de Microsoft guiando la sesión hicieron notablemente sencillo crear “las cosas” inteligentes que respondía a un botón o a un sensor de temperatura mostraban su estado en una serie de indicadores luminosos. Algo más laborioso y complejo resultó la parte relativa a la plataforma Azure. La necesidad de desplegar identificadores digitales en las placas y de realizar varios pasos encadenados en la plataforma mostró, según mi punto de vista, que no se trata de un proceso a alcance de personas con poca experiencia en la plataforma. Y que, si desea su popularización y empleo masivo, se necesita añadir asistentes para esta parte del proceso. En caso contrario, la adopción de la plataforma requerirá de un gran esfuerzo o de contar con partners expertos si se desea completar con éxito un proyecto IoT.

Tal vez paliar en buena medida esta complejidad, Microsoft acaba de presentar Microsoft IoT Central, una nueva oferta de Software como Servicio (SaaS por sus siglas en inglés) que reduce la complejidad de las soluciones IoT. Microsoft IoT Central es una oferta SaaS totalmente administrada para clientes y partners que permite potentes escenarios de IoT sin necesidad de contar con experiencia en soluciones cloud. Construido sobre la nube de Azure, líder en la industria, Microsoft IoT Central simplifica el proceso de desarrollo y facilita y agiliza la puesta en marcha de estas soluciones para los clientes, haciendo la transformación digital más accesible para todos.

Microsoft IoT Central estará disponible junto con a Azure IoT Suite, nuestra plataforma como servicio (PaaS) líder de la industria, lo que permite una mayor personalización y un control total. Esta nueva oferta SaaS de IoT tiene el potencial de aumentar drásticamente la velocidad con la que los fabricantes pueden innovar y traer nuevos productos al mercado, además de reducir las barreras para crear soluciones IoT que generen nuevas oportunidades de ingresos y mejores experiencias para los clientes.

No comments yet.

Deja un comentario