" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Las acciones de Yahoo! caen un 7,5% tras conocerse el descenso de sus ingresos en el Q4 de 2013

Bajada de las acciones de Yahoo!

Los accionistas no han recibido muy bien que digamos los resultados alcanzados por Yahoo! en el cuarto trimestre de 2013, anunciados ayer por Marissa Mayer. Después de saberse que en este periodo los ingresos totales de la compañía habían caído un 6 por ciento, con lo que la compañía encabeza ya cuatro trimestres consecutivos de descenso de ingresos, las acciones de Yahoo! han bajado ya un 7,5 por ciento. Además, que los ingresos de Alibaba, el gigante mayorista chino del que Yahoo! posee una gran cantidad de acciones, hayan pegado un frenazo en su escalada ascendente, no contribuyen precisamente a mejorar sus impresiones.

A pesar del gran aumento de usuarios experimentados en todas las webs y apps de Yahoo!, que le han llevado a recuperar el primer lugar en cuanto a visitas en Estados Unidos, sobrepasando a Google por primera vez en bastante tiempo ya en el mes de agosto, los resultados obtenidos en publicidad siguen sin ser satisfactorios. La razón es el descenso del precio de la publicidad debido al giro experimentado por la compañía, que se ha centrado básicamente en la publicidad para móviles, donde las tarifas son más baratas. También a la implantación de un nuevo formato publicitario, con el que han ganado en volumen de anuncios, pero a un precio también menor.

El presunto culpable de la situación ya quedó señalado a principios de este mes con su despido fulminante: Henrique de Castro. Mayer lo trajo de Google a finales de 2012 como su fichaje estrella, lo nombró COO con un salario astronómico (cobraba incluso más que ella) y lo puso al frente de todo lo relacionado con los ingresos publicitarios de Yahoo! Pero el idilio duró poco: De Castro fracasó estrepitosamente a la hora de buscar nuevos sistemas para obtener ingresos mediante la publicidad y ya a finales de este verano era un auténtico cadáver ambulante en la empresa. Tras el anuncio del lanzamiento de su nueva plataforma publicitaria hace apenas un par de semanas en el CES, Mayer lo puso de patitas en la calle. Eso sí, con una jugosa compensación, que podría sobrepasar los 100 millones de dólares. No está mal para un año de trabajo en el que encima no ha cumplido con las expectativas generadas.

Después del anuncio de los resultados, Mayer participó en una reunión con varios analistas, en la que también estuvo el CFO de Yahoo!, Ken Goldman, para dar más explicaciones sobre los resultados y las expectativas de futuro que tenía la compañía. En el transcurso de la misma, Mayer manifestó que no iba a sustituir a Henrique de Castro, y que ella misma se implicaría más en el área de negocio publicitario de la compañía. También dio alguna breve explicación sobre el despido del COO de la empresa, pero sin extenderse mucho en este particular.

Tanto Mayer como Goldman aseguraron que los ingresos de Yahoo! volverían a crecer en 2014, gracias a las inversiones efectuadas a lo largo del pasado año, así como a los esfuerzos realizados para aumentar el tráfico de Yahoo! Eso sí, no se mojaron demasiado. No facilitaron una previsión financiera para este año, y sólo dieron un pronóstico para el primer trimestre de 2014. Según dijeron, prevén que los ingresos netos de la compañía en dicho periodo estarán comprendidos entre los 1.060 millones de dólares y los 1.100 millones de dólares, cifras que coinciden con las que manejan los analistas, que esperan que los ingresos de Yahoo! ronden los 1.080 millones de dólares.

A tenor de la reacción de accionistas y analistas, no parece que Mayer pase por su mejor momento al frente de Yahoo! Dados los resultados, no le queda mucho tiempo para hacer que la publicidad en las webs y las apps de la compañía, la mayor fuente de ingresos de Yahoo!, comience a funcionar. Si no es asi, podría tener bastantes problemas para continuar con su modelo de gestión de la empresa.

No comments yet.

Deja un comentario