" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Los datos obtenidos son de libre acceso

Big data para predecir y prevenir atascos

Seguro que alguna vez has estado metido en medio de un atasco. Y seguro también que más de una vez te has preguntado quién será el inútil que ha empezado todo eso. “Es evidente -piensas- que alguien, el primero de la fila, está ahí, sin atreverse a entrar en la rotonda, intentando aparcar en una calle de un único carril… o respetando el ámbar. Un abuelillo, seguro, o peor, un abuelillo en un Mercedes”.

Sea como sea, a nadie le hace gracia chuparse un atasco, por eso no viene nada mal que se usen las grandes posibilidades del big data para predecir cuándo se va a producir un atasco y ayudar a prevenirlo, porque eso es justamente lo que ha hecho un grupo de investigadores de la Universidad de Granada.

El sistema, denominado PETRA (Predicción del Estado del Tráfico), se alimenta de la fusión de distintas bases de datos, junto a mediciones directas vía bluetooth de los vehículos que pasaban por determinados nodos, su identificador y la marca de tiempo. De esta forma se obtienen datos en tiempo real que mejoran la información de tráfico disponible para los conductores, con lo que facilita que los trayectos sean mucho más fluidos. Esos datos se pueden ofrecer en abierto para que los usen fácilmente diversas aplicaciones móviles o por los propios usuarios.

petra

De momento PETRA ofrece información completa, en tiempo real, del tráfico en las carreteras interurbanas de Granada, Málaga y Almería. Gracias a la integración y análisis de diversas bases de datos, el sistema es capaz de predecir la densidad del tráfico en distintos entornos temporales y poder a disposición de usuarios e investigadores toda la información obtenida por los dispositivos de medición desplegados para PETRA.

Fuente: UGR

No comments yet.

Deja un comentario