bitcoins
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

El comité electoral autoriza las donaciones a campañas políticas en esta moneda

Bitcoin se podrá utilizar para hacer donaciones a partidos

El éxito de criptomonedas como Bitcoin está ligado a su adopción. Hasta ahora, se pueden pagar en bitcoins transacciones entre particulares y también en algunos comercios electrónicos. A partir de ahora, en EEUU se ha abierto la posibilidad de que la moneda virtual se emplee también para hacer donaciones a partidos políticos.

Uno de los problemas que puede surgir de este tipo de donaciones es el anonimato que Bitcoin proporciona. Deberán utilizarse mecanismos para identificar el origen de las donaciones. Algunas fuentes aseguran que el límite de una donación de este tipo es de 100$, el máximo vigente para las donaciones en efectivo. Sin embargo, al no tratarse de una moneda oficialmente, para el presidente de la FEC (el comité electoral estadounidense), Lee Goodman, sería más parecido a un pago en especie y, por tanto, estaría permitido donar hasta 2.600$ por esta vía cuando la donación va directamente al candidato y hasta 5.000$ cuando se trata de una donación a una PAC.

La iniciativa parte de la asociación Make your Laws

Precisamente una de estas asociaciones, llamada Make Your Laws (Haz Tus Leyes) ha sido la impulsora de este cambio. La asociación solicitó a la FEC que permitiese el uso de la criptomoneda para las donaciones y, después de presentar su propuesta, este organismo ha analizado sus argumentos y ha decidido que no existe ningún motivo por el que Bitcoin deba quedarse al margen de las donaciones.

Este tipo de donaciones representan cientos de millones de dólares, ya que el sistema electoral norteamericano es una gran industria ávida de dinero para anuncios televisivos, actos de campaña, etc. Sólo en las presidenciales de 2008, Barack Obama y John McCain gastaron más de 1.000 millones de dólares en sus campañas, lo que representó el récord absoluto hasta el momento. Pero no sólo los presidenciables buscan financiación para sus campañas, cada candidato al gobierno de un estado, al Senado, al Congreso o a cualquier otra institución recibe grandes sumas de dinero para promocionar su candidatura.

Las fuentes de las donaciones son tanto particulares como compañías, con diferentes limitaciones en cada caso. En el caso de las compañías, las donaciones se realizan tanto de forma directa a candidatos como a través de PACs (Political Action Commitees), asociaciones que distribuyen el dinero entre candidatos alineados con los objetivos políticos de la asociación. Además, es habitual que estas donaciones se distribuyan entre los dos grandes partidos, el Republicano y el Demócrata, aunque hay compañías que muestran preferencias por uno u otro.

Aunque la moneda no se ha adoptado masivamente, sí que es vista con muy buenos ojos en el potente sector de la tecnología, uno de los que más invierte en campañas políticas (particularmente en aspectos sociales). Muchos de los trabajadores tecnológicos que realizan aportaciones a campañas políticas y asociaciones serán pioneros en el uso de bitcoins. De hecho, una de las impulsoras de Make Your Laws, Liz Fong-Jones, es ingeniero en Google. La adopción de la moneda virtual avanza con pasos lentos, pero seguros. 

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Current ye@r *