blockchain
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

El sistema facilita la identificación de eventuales problemas de contaminación

Blockchain para saber cómo se contaminan los alimentos

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, cada año una de cada 10 personas cae enferma, y cerca de 420.000 mueren, debido a contaminación en la comida, producida por diversas fuentes, como bacterias, toxinas, parásitos y productos químicos.

Muchos de estos fallecimientos podrían ser evitados con una información más detallada y precisa de los alimentos. Estos datos han llevado a una serie de empresas a crear una colaboración orientada a resaltar las áreas más urgentes en la cadena de suministros de los alimentos.

Para ello IBM ha propuesto el empleo de una plataforma basada en blockchain que permita realizar un seguimiento detallado de cada alimento hasta llegar al consumidor final, localizando así las eventuales fuentes de contaminación.

Acuerdo de colaboración

En pasada semana, IBM ha anunciado un acuerdo con 10 de los principales suministradores, Dole, Driscoll’s, Golden State Foods, Kroger, McCormick and Company, McLane Company, Nestlé, Tyson Foods, Unilever y Walmart, de cara a crear una colaboración que facilite el seguimiento de los alimentos desde su origen hasta su consumo.

El objetivo es crear, a través de la tecnología blockchain, de un sistema de trazabilidad de los alimentos que facilite la identificación de eventuales problemas y localice con precisión dónde se ha podido producir el fallo en la cadena.

blockchain

Entre las ventajas se citan la rapidez para identificar y relacionar problemas, con la consiguiente reducción de costes y ahorro de productos desperdiciados. Así, como ejemplo, en un reciente incidente de salmonela en una partida de papayas, se tardó más de dos meses en identificar la granja causante de la contaminación, con el consiguiente volumen de pérdidas económicas, deterioro de la reputación, sin olvidar los enfermos y sus costes de asistencia sanitaria.

De cara a facilitar el empleo de la tecnología, IBM ha creado una plataforma blockchain totalmente integrada, con características de calidad empresarial, así como servicios de consultoría asociados, que permitirán a más organizaciones introducir en sus propias redes de negocio estas capacidades. Con ello se facilita la adopción rápida por parte de todo tipo de empresas de las funcionalidades necesarias para desarrollar, operar, gobernar y asegurar estas redes.

La IBM Blockchain Platform está disponible a través del IBM Cloud. Una plataforma que cuenta con la exitosa experiencia de IBM con más de 400 organizaciones de múltiples campos de actividad, como servicios financieros, logística, sanidad, cadena de suministros, venta al por menor o entidades gubernamentales.

Según la nota de prensa de IBM, la potencia de blockchain permite establecer un entorno de confianza para todas las transacciones. En un entorno de la industria alimentaria global, esto significa que todos, desde los agricultores, envasadores, proveedores, distribuidores, comerciantes, reguladores a los consumidores tienen acceso a información acerca del origen y estado de la comida en cada una de las transacciones de la cadena.

Recientemente IBM y Walmart realizaron una prueba en paralelo en China y en Estados Unidos, demostrando que blockchain es empleable como mecanismo para trazar un producto desde una granja hasta los estantes del comercio, en apenas unos segundos, en lugar de necesitar días o semanas.

En palabras de Frank Yiannas, vicepresidente de seguridad alimentaria en Walmart, “la tecnología blockchain permite una nueva era de transparencia de extremo a extremo en el sistema global alimentario, equivalente a alumbrar todo el ecosistema de la alimentación, de manera que promueve acciones y comportamientos responsables”. Además, “permite a todos los participantes compartir que información rápidamente y con confianza a lo largo de una red altamente fiable. Lo cual es crítico para garantizar que el sistema global alimentario permanece seguro para todos”. A lo que habría que añadir que este sistema tiene un bajo impacto de coste, a la vez que garantiza la trazabilidad de los productos para consumo humano.

 

No comments yet.

Deja un comentario