ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Resumen del Blockchain Solutions Forum, punto de encuentro de emprendedores y empresas

Blockchain: transparencia y seguridad para todo tipo de registros

Resumen del Blockchain Solutions Forum, punto de encuentro de emprendedores y empresas.

En paralelo con el IoT Solutions World Congress 2017 se ha celebrado en los pasados días 3 al 5 de octubre, el Blockchain Solutions Forum, punto de encuentro para gestores, innovadores y consultores, tanto del sector público como privado, para adentrarse en el uso práctico de la tecnología Blockchain.

Al igual que el IOTSWC, el foro de soluciones blockchain ha ocupado los tres días con múltiples conferencias y, como en el caso de IOTWSC, las conferencias han estado repartidas en 6 áreas: energía, salud, servicios empresariales, servicios financieros, logística y gestión de la cadena de suministro, así como música y entretenimiento. En su mayoría los ponentes son emprendedores que han creado una empresa o servicio aprovechando las ventajas de las criptomonedas y la tecnología blockchain, junto con empresas que aplican diferentes tipos de servicios apoyados en las cualidades de tener un “libro de registro” fiable y descentralizado.

El foro se ha distribuido en una decena de temas: Digital Identities (KYC, Biometrics, Decentralized Identity) Authentication (Biometrics), Public Policy (Regulation, legal, privacy), Interoperability (Standards, business processes & API’s), Human Capital (Talent gap, education), Coalitions (Ecosystems, partnerships, dao’s), Public good (Financial Inclusion, NGO’s, Non-profit), IoT (Powering Connected Device Economy), Finance (Legality, structure of ICOs, crypto currencies), Security (data).

De entre los múltiples participantes hemos querido destacar a unos pocos, por distintos motivos. Así, por ejemplo, y dentro de la sección de casos de uso, Blockchain Use Cases, el proyecto holandés liderado por Gerard van der Hoeven, denominado IoT Gurus, está precisamente aplicado al campo de IoT. En la exposición, compartió ejemplos e ideas acerca de cómo acelerar la innovación mediante la cooperación entre verticales mediante el uso combinado de IoT y blockchain. Como el empleo en luces de alumbrado público para vigilancia de tráfico o llevar de forma combinada la información de sensores para otros propósitos.

También desde Holanda, el Proyecto ZINC, Zero INvisible Children, busca certificar de manera permanente a los niños situados en zonas de conflicto. Haciendo uso de la tecnología blockchain, específicamente de la plataforma “Hyperledger Indy” este proyecto tiene capacidad para registrar la identidad legal de estos niños permanentemente a través de una aplicación móvil. En palabras de su co-fundador, Tey Al Rjoula, “no importa las terribles condiciones en los países de origen de estos niños, siempre estarán registrados e identificados para siempre, sin que las guerras, los fallos de bases de datos o los errores humanos puedan cambiar esto.

Un proyecto similar a que comentábamos recientemente, el Blockchain for Food se basa en el empleo de esta tecnología para registrar “transparencia en cada byte de comida”. Se trata de una iniciativa que viene de Estados Unidos en la cual su fundador y presidente, Phil Harris ha creado ripe.io mediante el cual espera dar una completa respuesta a todas las preguntas necesarias alrededor de cualquier alimento. Entre ellas, un historial completo que refleje la trayectoria íntegra del alimento, desde la granja o sitio de origen, hasta el consumidor. El sistema trazará todo el recorrido, de manera que permitirá crear nuevas analíticas, modelos de automatización y negocios a través del empleo de la tecnología blockchain junto con Internet of Things, IoT.

El foro blockchain ha estado compuesto de firmas y emprendedores de prácticamente todos los rincones del mundo. Y, desde luego, la innovación nacional no podía faltar. Entre ellas, Alastria, que ha formado un consorcio de compañías españolas alrededor de la red antes denominada Red Lyra, para crear “la primera plataforma multisectorial del mundo basada en Blockchain”, en palabras de su director, Alex Puig. Alastria comprende entre sus miembros a varias de las principales empresas del IBEX 35, tanto del sector fintech así como de otros de sectores tecnológicos e incluso despachos de abogados. Entre la lista cabe citar, por a sus miembros fundadores que son, por orden alfabético: Banco Sabadell, Banco Santander, Bankia, BBVA, BME, Caja Rural, Cajamar, Cepsa, Correos, Ejaso, Endesa, everis, Garrigues, Gas Natural Fenosa, Grant Thornton, Iberdrola, Comillas ICADE, MásMóvil, Momopocket, Notarnet, Roca Junyent y Scytl. Este proyecto dará que hablar en breve con una apuesta de largo más oficial y con la inclusión de más incorporaciones al proyecto, desde muy diferentes ámbitos de negocio.

Actualización 17-10-2017: en la presentación oficial de Alastria en la Bolsa de Madrid se confirma que el nombre definitivo es éste, ya que la denominación de Lyra empleada previamente, ya estaba registrada comercialmente. Alastria es el nombre de un planeta, en el mundo de ciencia ficción de Stark Trek, situado en el Cuadrante Delta, a una distancia de cuarenta mil años luz del planeta Sikaris.

No comments yet.

Deja un comentario