" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

El mundo de la tecnología felicita al fundador de la compañía

Box se dispara en su salida a bolsa

El mercado del almacenamiento online puede parecer casi una commodity en la que contratar gigas de espacio al peso. Sin embargo, la apuesta de Box por el usuario empresarial le ha hecho disparar su valor y en su salida a bolsa ha conseguido aumentar notablemente el precio de sus acciones.

Con un precio inicial de 14$, en su primera sesión como empresa cotizada en bolsa, las acciones han aumentado su valor por encima de los 20$, habiendo superado los 24$ durante algunos momentos. Las reacciones no se han hecho esperar, hasta el punto en que Tim Cook, CEO de Apple, felicitaba a Aaron Levie, CEO de Box, a través de Twitter.

El secreto del éxito de Box no está, como en tantos negocios online, en conseguir usuarios a cualquier precio. Los más de 20 millones de usuarios de Box pueden parecer una base pequeña, especialmente si se compara con Dropbox, líder en esta métrica con más de 300 millones de cuentas.

Sin embargo, si profundizamos un poco más es evidente que el usuario de Box es mucho más valioso. En 2012 la compañía anunció que el 92% de las empresas del Fortune 500 utilizaban sus servicios. Es decir, que una parte importante de esa base de usuarios paga por los servicios.

Aunque para el usuario particular el modelo de Box puede parecer idéntico al de otras alternativas, con una versión gratuita que ofrece algunos gigas de capacidad, la flexibilidad y seguridad de la herramienta la hace ideal para que las empresas mejoren sus flujos de trabajo. Compañías como National Equity Fund gestionan sus documentos en esta plataforma de manera segura con el objetivo de poder concretar acuerdos a través de Internet y, aseguran, ahorran hasta 300.000$ al año. Otras como Procter&Gamble o la operadora de telecomunicaciones O2 la emplean para facilitar el trabajo a su fuerza de ventas o para disponer de un entorno colaborativo para trabajar.

Lejos de ser un proyecto reciente, fue creada en 2005 por Aaron Levie. Cuando comprobó que era difícil diferenciarse de los competidores que fueron surgiendo, lo que hacía que el sector del almacenamiento en la nube compitiese, sobre todo, en ofrecer los precios más bajos, reorientó el servicio al sector profesional y acertó.

Aunque otras compañías han apostado también por dirigirse al sector profesional, en opinión de Levie las “de siempre” como Microsoft, IBM u Oracle son muy grandes para ofrecer servicios tan avanzados como el suyo a tiempo, mientras que a los competidores que han surgido en el mercado de consumo como Dropbox les lastra en esa adaptación al mundo profesional el estar centrados en el usuario final y no en el profesional.

El CEO de Box suele hablar claro, incluso llegando a comparar el éxito de otras compañías que hoy parecen estar en lo más alto con otras plataformas que vivieron su momento de gloria y hoy son minoritarias, como Napster y MySpace. Un tipo excéntrico que llegó a vivir en la oficina donde desarrollaba Box, que rara vez se toma vacaciones y que aprovecha los desplazamientos de reunión en reunión para, uniformado con su traje de J.Crew y sus zapatillas rojas, correr unos kilómetros todos los días.

Entre las reacciones a la exitosa salida a bolsa de Box Inc., destacan la del CEO de una de las compañías más admiradas de los últimos años, Tim Cook. El jefazo de Apple le ha dedicado en Twitter estas palabras: “Felicidades a Levie y al equipo de Box por su salida a bolsa y por crear una gran compañía”. Para que no quedase duda de que Cook se dirigía a un igual, la respuesta ha servido para dejarlo claro: “Gracias, Tim, Apple también es una gran compañía”.

A Satya Nadella, el nuevo comandante en jefe de Microsoft tras la era Ballmer, le ha asegurado que está deseando dirigir un poco más la “dominación de la nube juntos”. Y, ha añadido, “también gafas holográficas”. Para celebrar el gran día, ha dado las gracias al equipo, a los clientes, partners e inversores y, ha añadido, “ahora me tengo que echar una siesta”. Sin duda, un personaje peculiar que molesta a muchos con su arrogancia pero que, por ahora, va demostrando que sabe cómo alcanzar el éxito.

No comments yet.

Deja un comentario