" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

La compañía presenta resultados estables, aunque no hay todavía crecimiento

¿Brotes verdes para Yahoo?

Yahoo! acaba de presentar los resultados del primer trimestre de 2014 (Q1-2014) y los resultados apuntan a que la compañía mejora su cuenta de resultados, pero tal vez no lo suficiente. Marissa Mayer está transformando la compañía para devolverla a un lugar preferente entre los usuarios, fundamentalmente a golpe de talonario, pero los resultados se hacen esperar.

Los resultados mostrados muestran unos ingresos contables de 1.133 millones de dólares (unos 820 millones de euros), lo que representa un 1% menos que en el mismo periodo de 2013. Los ingresos excluyendo los costes de adquisición de tráfico (TAC), crecieron un 1% respecto al mismo periodo y se sitúan en los 1.087 millones de dólares. Sin embargo, este pequeño crecimiento ha sido considerado por Marissa Mayer un avance: asegura que han pasado de que su negocio principal estuviese en retroceso a un punto de estabilidad e incluso de leve crecimiento.

Uno de los cambios que han dado lugar a que se produzca este crecimiento ha sido el descenso en el precio de la publicidad insertada en los servicios de la compañía. Mientras que el precio medio se ha reducido un 5%, la cantidad de publicidad servida ha aumentado un 7%, lo que mejora el balance final de resultados. Entre los cambios introducidos que han conducido a esta situación, está la venta en paquetes de publicidad en diferentes formatos en Yahoo! Advertising.

Aunque estos datos apuntan más a alcanzar la estabilidad que a crecer, hay otros parámetros que sí resultan prometedores. El tráfico de móviles, considerado por muchos sitios como la panacea que solucionará todos los problemas, sigue siendo más importante en Yahoo! y supone ya más de la mitad del total. Además, según Mayer, no sólo están obteniendo más visitas desde dispositivos móviles, sino que también están funcionando bien en cuanto a ingresos. 

Los puntos citados por Mayer como áreas de crecimiento son vídeo, social, móvil y publicidad nativa (contenidos patrocinados). En la primera de estas áreas, Yahoo! apuesta por la producción propia de contenidos de calidad, en concreto cuatro series cómicas de media hora de duración que están en producción actualmente. También apuestan por la producción propia de contenidos editoriales, con varias nuevas revistas en previsión.

Sin embargo, no todo son buenos resultados o, por lo menos, resultados tranquilizadores. Las fuertes inversiones realizadas por Yahoo! en los dos años que Mayer lleva al frente de la compañía están cambiando el ecosistema de una de las grandes empresas de Internet. Sin embargo, algunas de las compras más sonadas, especialmente la de Tumblr –en la que se invirtieron 1.000 millones de dólares– no están todavía justificadas para los analistas. Más allá del tráfico que obtienen de la popular red de microblogging, Yahoo! no ofrece datos específicos de este producto, lo que abunda en la idea de que se está haciendo una gran inversión en muchos sectores, pero sin tener claro lo que los americanos llaman el big picture. Transformación, sí, pero ¿hacia dónde? 

A pesar de las dudas, y de que el crecimiento económico no está siendo especialmente llamativo, parece que los accionistas son pacientes con Yahoo!. En vez de mover su dinero a otras compañías con resultados más espectaculares, mantienen la inversión. Uno de los motivos podría ser AliBaba. Yahoo! posee un 24% de las acciones del gigante asiático del comercio electrónicopor lo que para el inversor estadounidense es una forma de invertir en un mercado en auge, el asiático y, especialmente, China, sin salir de casa.

Probablemente Yahoo! tiene un plan y cuenta con tiempo para desarrollarlo gracias a que mantiene sus ingresos. Contenidos y comercio electrónico irán completando la ecuación y los inversores podrán ver los beneficios esperados. Sin embargo, la impaciencia de los inversores puede hacer que los planes se deban adelantar. Lo que es seguro es que en 2014 veremos más novedades de Yahoo! y que, posiblemente, nos vuelvan a sorprender con alguna compra inesperada.

No comments yet.

Deja un comentario