ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Estimula la producción de una enzima que parece proteger contra enfermedades neurodegenerativas

Cafeína contra la demencia

Una de las dos cosas en las que me salté a la torera las órdenes del médico cuando me quitó la mayor parte de las cosas que comía habitualmente fue en la prohibición de tomar café (la otra fue la cerveza); lo cual deja bastante claras las prioridades vitales de uno. Puedo no volver a tomar pizza en la vida, pero no una taza de café por las mañana. Quizá por eso, encontrarme con estudios como este hace más llevadera mi desobediencia, y es que investigadores de la Universidad de Indiana Bloomington han descubierto que la cafeína estimula una enzima que, se cree, puede proteger contra la demencia.

En concreto, los científicos han identificado 24 compuestos que aumentan en el cerebro la producción de la enzima NMNAT2, que ayuda a prevenir la formación de “nudos” asociados a trastornos neurodegenerativos como el Alzheimer.

Hace apenas un año que estos científicos de IU Bloomington descubrieron el efecto protector de la enzima NMNAT2. Según este estudio la enzima tiene dos funciones en el cerebro. Por una parte protege las neuronas del estrés y, por otra, hace de “carabina” contra las proteínas tau con plegamientos erróneos, que con la edad se acumulan en el cerebro formando placas. Estos plegamientos erróneos de las proteínas tau son los que se asocian a patologías como el Alzheimer, el Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica o el Huntington. El estudio permitió conocer la función de “carabina” o acompañante de protección de la enzima NMNAT2.

Ahora, gracias al trabajo de los investigadores de Indiana podría avanzarse en el desarrollo de medicamentos que aumenten los niveles de esta enzima en el cerebro para “bloquear” químicamente los efectos debilitantes de este tipo de enfermedades. De los más de 1.280 compuestos probados, se identificaron un total de 24 como potenciadores de la enzima, y uno de los más potentes fue la cafeína, que cuenta con el valor añadido de haber demostrado ya que mejora las funciones cognitivas en ratones modificados genéticamente para producir proteínas tau mal plegadas, en lo que la enzima NMNAT2 también se presentaba en niveles más bajos de los habituales. Al tratar a estos ratones con cafeína se vio que comenzaban a producir los mismos niveles de NMNAT2 que los ratones normales.

Fuente: MedicalXpress

No comments yet.

Deja un comentario