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Tras meses de rumores, por fin se conocen sus detalles técnicos

Canon EOS 7D Mark II, la DSLR más esperada

Cada mes se lanzan nuevos modelos de cámaras digitales. Es cierto que la mayoría de ellas, y las réflex no son una excepción, no representan un gran salto sobre lo que salió meses atrás. Es cierto que, salvo honrosas salvedades, cada nuevo modelo es un poco mejor en dos o tres aspectos que el precedente. Salvo en casos como el de la 7D Mark II. Han pasado 5 años desde la impactante salida al mercado de la EOS 7D «Mark I», y en cinco años las cosas cambian mucho, pero que mucho.

Cuando hablamos de cámaras compactas o bridge, que se renuevan por períodos que a veces no llegan ni al año, las mejoras son incrementales. Y se puede decir, sin temor a equivocarse, que la buena es la que se vende en cada momento. Si necesitas una cámara ahora, cómprala ahora y úsala ahora. Evidentemente a medida que pasen los meses se irá quedando anticuada. Ley de vida. Igual que la que compraste dejó anticuadas a las anteriores, la actual quedará anticuada por las posteriores. Pero no de forma escandalosa.

Otro cantar son las cámaras réflex digitales. Aquí los precios son de miles de euros, no de cientos, y la gama media, media-alta está dirigida a usuarios profesionales, que ganan dinero con ello, o aficionados que valoran mucho su aparataje y se gastan mucho dinero en ello. En ambos casos, la decisión de comprar un cuerpo u otro no es trivial. En otros segmentos de cámaras cada modelo es, dentro de sus amplias gamas, un conjunto de características diseñado con un usuario concreto en mente. Se espera que determinada cámara compacta de una gama concreta satisfaga las necesidades de determinados usuarios.

En las cámaras réflex digitales se está dando estos últimos años un fenómeno de «Frankenstein-ización» muy curioso. Los aficionados, cuando quieren explicar cómo es un modelo nuevo e incluso los fabricantea al darlo a conocer hablan de un cuerpo (APS-C o Full Frame) de tantos megapíxeles, con el motor XYZ y con el sistema de medición o de autoenfoque de determinada cámara (generalmente de categoría superior). Se «entienden» los modelos nuevos como un «corta y pega» de modelos ya conocidos.

En el caso de Canon esto prácticamente empezó con el modelo anterior de la cámara que nos ocupa: Canon EOS 7D. Las gamas DSLR de Canon tradicionalmente han sido éstas:

  • 1D Profesionales: sensores APS-H y Full Frame de alta resolución o alta velocidad, muy fiables y resistentes, con cuerpos sellados frente a salpicaduras. Con grip integrado.
  • 5D Profesionales: sensores Full Frame de alta resolución, cuerpos de metal-plástico bastante resistentes (la 5D Mark III, que apareció más tarde, tiene un sellado bastante bueno, pero sin llegar al nivel de la serie 1D). Grip opcional.
  • X0D Semiprofesionales: sensores APS-C de media-alta resolución, cuerpos de metal-plástico bastante resistentes pero sin sellar. Grip opcional.
  • XX0D Aficionados: sensores APS-C de media resolución, cuerpos de plástico sin sellar. Grip opcional.
  • XX00D Gama de entrada: sensores APS-C de media resolución, cuerpos de plástico, precios muy ajustados en kit con uno o dos zoom básicos.

Al aparecer la EOS 7D se creó una nueva gama de cámaras que no tenían nada que envidiar en calidad de construcción a las 5D y superiores pero con sensores APS-C y, cosa curiosa, con el sistema de autoenfoque de la serie 1D. Las réflex de la gama 1D lo tenían todo, pero a precios imposibles para muchos profesionales y para el 99% de los aficionados. La 5D tenía una calidad altísima pero no destacaba por su velocidad de AF y pequeños detalles y las gamas inferiores tenían sensores APS-C, que muchos profesionales no consideran «top», aunque esa percepción está cambiando. La 7D reunió todo lo mejor, salvo el tamaño del sensor, en un cuerpo. Y captó el interés de muchos usuarios.

Design-Cut-EOS-7D-Mark-II-6-Special

Luego Canon lanzó la 6D, que es su cámara de gama de entrada a los sensores Full Frame. Tiene características inferiores a la 5D, pero no mucho, y sí tiene un precio mucho más ajustado. Desde que salió la primera 7D se renovó la 5D Mark III que ahora tiene un sistema de autoenfoque mucho mejor que modelos anteriores. Sin ser de «calidad 1D», sí que es muy bueno. La gama inmediatamente inferior vio aparecer la cámara 70D, que emplea un sensor Dual-Pixel muy interesante y ahora le tocaba el recambio a la 7D. ¿Y qué es lo que aporta este nuevo modelo?

Características principales

Tiene un sensor CMOS Dual-Pixel AF de 20 Mpix que, junto con dos procesadores DIGIC 6 es capaz de disparar hasta 10 fotos por segundo ¡realizando el enfoque automático! Para ello dispone de 65 puntos AF todos ellos en cruz (los de mayor sensibilidad) y una matriz de 150.000 píxeles para medir la luz. La gama de sensibilidades ISO con la que puede trabajar va desde ISO 100 hasta ISO 25600, claramente por debajo de la 5D o 6D pero en línea con sus más previsibles contrincantes (Nikon D7100 o la sorprendente Samsung NX1). Un elemento al que fuera de la gama súper profesional se le presta poca atención es el disparador, aunque en el mundo digital en el que se tiran tantos cientos de fotos por sesión debería tenerse más en cuenta. El que incorpora la 7D Mark II tiene una vida estimada de 200.000 disparos, frente a los 150.000 del que monta la 7D anterior.

La batería amplía su capacidad frente al modelo anterior y dispone además de sensor GPS y brújula para geoposicionar las fotos y almacenar la orientación en la que se hicieron sin necesidad de hardware adicional. El sellado frente a circunstancias climatológicas también es mejor y puede usar tarjetas Compact Flash o SD (y ambas a la vez). Este es otro curioso punto «profesional», para muchos usuarios (y para muchos gurús en Internet), tener ranura para tarjeta CF le otorga a una cámara el estatus de profesional. Al igual que carecer de flash incorporado y tener sólo una zapata. Afortunadamente las cosas están cambiando y esto son detalles sin más, ¡qué importará si escribe en tarjetas CF o SD! Para aclarar el asunto, la EOS 7D Mark II tiene flash incorporado.

Vídeo sin límites

La revolución del cine/vídeo digital con cámaras réflex empezó con la Canon EOS 5D Mark II, pero la anterior EOS 7D tomó el testigo ya que era una opción mucho más económica. Y si la popularidad del cine/vídeo digital se caracteriza por algo es porque fue posible gracias a ser un camino mucho más barato para conseguir calidad cinematográfica. El precio recomendado de la EOS 5D Mark III era de 3299€ frente a 1649€ (1699$ en los EE.UU.) de la EOS 7D, por lo que la 7D costaba la mitad que la Mark III que había sido, hasta ese momento, la única opción seria.

El nuevo modelo 7D Mark II mejora, y mucho, las posibilidades de grabación de vídeo ya que permite capturar vídeo 1080p en distintas velocidades (24, 25, 30, 50 y 60 fps) en formato MP4 o en MOV, que en esta ocasión dispone de modos de compresión adicionales. El doble procesador DIGIC 6 es capaz de aplicar las correcciones de geometría y viñeteado de las lentes Canon al vídeo y además el usuario dispone de una señal de alta calidad 4:2:2 sin compresión en la salida HDMI por si desease grabarla con un dispositivo profesional.

Canon ha anunciado que la EOS 7D Mark II estará disponible en Europa en noviembre, pero no ha facilitado precios. Como referencia, en los EE.UU. el cuerpo se venderá por 1799$, 100 dólares más que la 7D en el momento de su lanzamiento, por lo que su precio será similar en la zona Euro, en torno a los 1699€. Seguramente se ofrezca también la opción de un kit con el objetivo EF-S 18-135 mm f/3.5-5.6 IS STM, que en los EE.UU. tendrá un precio de 2149$. Si deseas más detalles técnicos puedes consultar la web de Canon España.

 

Imágenes: Canon

3 Responses to Canon EOS 7D Mark II, la DSLR más esperada

  1. Luis Jiménez Delgado 18 septiembre, 2014 at 14:20 #

    Buenos días.\r\n\r\nLa información está mal.\r\n\r\nLa 1D X es Full Frame y no APS-H. La que tenia APS-H es la 1D Mark IV, el modelo anterior.\r\nLa 5D Mark III si tienes el cuerpo sellado y resistente, pero no tanto como la 1D X o la antigua 1D Mark IV.\r\n\r\nEspero haberos aclarado el tema.\r\n\r\nUn saludo.

    • Marcos Sagrado
      Marcos Sagrado 18 septiembre, 2014 at 14:34 #

      Hola Luis,\r\n\r\n lamento haberme expresado mal. Como puedes ver en la enumeración de modelos, me refiero a las series de cámaras, no a modelos concretos, y para ello emplee la letra «x», que en el caso de la serie 1D se refiere a los distintos modelos, no sólo a la cámara 1D X. La intención era que esa agrupación (1Dx, 5D, X0D, XX0D o XX00D) sirviera para entender la nomenclatura sin citar una gran cantidad de modelos del catálogo de Canon anterior a la primera 7D. Voy a eliminar la «x» de la discordia.\r\n\r\n Efectivamente la 5D Mark III mejora el sellado del cuerpo, pero sin llegar a los niveles de la serie 1D. Esa lista muestra los modelos de Canon anteriores a la 7D y por lo tanto anteriores también a la 5D MkIII. Lo aclararé para que se entienda mejor.\r\n\r\n ¡Gracias por tus comentarios!

  2. José Segovia 19 septiembre, 2014 at 18:45 #

    Llegó el momento ($$$$) de hacer un upgrade a mi cámara, pero no me puedo decidir entre una Canon 6D y este nuevo modelo de 7D.\r\n\r\nMe encanta mucho las prestaciones que le pusieron a la Mark II (Puntos de enfoque, número de frames, conservar el cuerpo, número de disparos) pero la tentación de tener una FF, es muy fuerte, además que no hay mucha diferencia de precio.\r\n\r\n¿Cuál es tu opinión entre estos dos? Vale la pena perder algunos detalles de comodidad por la eficiencia de una FF.\r\n\r\nMuchas gracias.

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