" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

The Plaza, ¿la competencia de eBay a las tiendas de Amazon?

Centro eComercial

Si te preguntan por un gigante del comercio a través de Internet, lo más probable es que respondas Amazon. Y es lógico, puesto que la que en su momento fuera una pionera tienda de libros online, con los años ha conseguido convertirse en una referencia del comercio en la red. De un tiempo a esta parte, han aparecido algunas alternativas, como por ejemplo Rakuten, que recientemente ha iniciado sus operaciones comerciales en España (aunque ya estaba presente en nuestro país desde la adquisición del servicio de vídeoclub online Youzee). Sin embargo, y aunque las propuestas existentes hasta ahora sí que suponían una cierta competencia, puede que otro gran gigante de las compras (y las ventas) online se una a la fiesta: eBay.

Según un informe de Macquarie Capital del que se han hecho eco varios medios norteamericanos, el servicio online de subastas y más estaría trabajando en la creación de The Plaza, un centro comercial online en el que cualquiera podría establecer su propia tienda para vender sus productos. En realidad, las tiendas dentro de eBay existen desde hace muchos años, y buena parte del éxito de esta plataforma de ventas se debe a ellas. Sin embargo, fuera de los usuarios habituales del servicio, es muy común encontrar personas que piensan que en eBay sólo hay subastas, opinión que no han conseguido cambiar ni pese a la sección de anuncios clasificados que mantuvieron durante bastante tiempo, y que pasó a mejor gloria. Amazon, sin embargo, hace ya bastantes años que integró las tiendas de terceros en su servicio, lo que amplía en mucho el catálogo de productos a la venta, sin obligar a la empresa a gestionarlo directamente, con los problemas de administración y gestión de stock que esto supondría. Con The Plaza, eBay podría trasladar a una nueva plataforma tanto las tiendas ya existentes en su servicio, como abrir las puertas a otras nuevas que no se han interesado por entrar en eBay. Y esto, claro, abre las puertas a que muchos comerciantes minoristas (tanto online como aquellos que todavía no han dado el paso) se unan a eBay y, de esta manera, mejoren tanto su catálogo como su cuenta de beneficios.

El informe indica que la “inauguración” de The Plaza tendría lugar esta primavera (no hay una fecha concreta) y que estará dirigido exclusivamente a las ventas a usuarios finales, si bien no menciona el origen de las mismas, aunque basta con comprobar el tamaño de algunas de las tiendas de terceros dentro de eBay (como la de Toys’r’Us, en Estados Unidos) para entender el volumen de negocio que podría tener esta plataforma. Además, según el analista que ha realizado el informe, la plataforma permitiría a eBay tener un mayor control sobre el sistema de ventas de dichos negocios y, al mismo tiempo, un entorno de diseño más flexible para las tiendas, puesto que se trataría de una plataforma diseñada específicamente para tal fin.

Seguro que en Amazon observan con particular interés esta posible operación de eBay, puesto que hasta ahora, y pese a que ambas empresas se dedican de lleno al comercio electrónico, la concepción (por parte de los usuarios) de que en esta última sólo ofrece reventa, por parte de sus antiguos usuarios, de productos de segunda mano, su posición es ventajosa. La posible aparición de The Plaza, el centro comercial online de eBay, si cuenta con la promoción necesaria y consigue llegar a los usuarios, puede suponer un nuevo e importante rival para el servicio de Jeff Bezos.

No comments yet.

Deja un comentario