" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Creada por una startup de Nueva York, ha recibido el apoyo de John McAfee

Chadder, una app de mensajería móvil centrada en la privacidad

Uno de los grandes problemas de las apps de mensajería para móvil es la privacidad. La más popular, Whatsapp, no ofrece un sistema de cifrado demasiado seguro y, además, la reciente compra por Facebook, una compañía cuyo modelo de negocio se basa en el uso de datos de sus usuarios ha despertado sospechas entre los usuarios. Chadder es una app de mensajería al estilo de Whatsapp, Telegram o Line que tiene puesto el foco en la privacidad de la información. La app, creada por una startup llamada Etransfr, ha anunciado un acuerdo con John McAfee, creador del software de seguridad del mismo nombre, actualmente propiedad de Intel Security.

El funcionamiento no se aleja mucho del de los sistemas de mensajería habituales. La principal diferencia es que tienes que añadir a los contactos uno a uno, es decir, que la app no accede a tu agenda de contactos automáticamente. Esto tiene dos implicaciones en materia de privacidad: la primera, que la agenda permanece a buen recaudo y no hay riesgo de que la aplicación se quede con datos que relacionan nombres, teléfonos, direcciones de correo e incluso fotos del usuario. La segunda, que nadie puede añadirte sin tu permiso. Para dar de alta a un usuario, puedes buscarlo por nombre, email, teléfono y usar un código de cuatro dígitos generado expresamente por la otra persona para invitarte. La comunicación tiene lugar a través de los servidores de Chadder, que garantizan el cifrado entre los dos extremos.

La aplicación, disponible en Android y Windows Phone, que llegará en las próximas semanas a iOS, es por ahora una beta. Por lo que hemos podido comprobar, todavía tiene muchas cosas por mejorar. El sistema de registro no siempre funciona y el interfaz puede resultar poco intuitivo para los usuarios de otras apps similares. Esto puede limitar las posibilidades de adopción por parte de los usuarios. Aunque las críticas a la privacidad de estas herramientas son muy ruidosas, sólo suelen derivar en que terminemos instalando en nuestros dispositivos móviles media docena de aplicaciones de comunicaciones (y dándoles acceso a los datos de nuestra agenda) porque resulta muy sencillo empezar a utilizarlas.

Sin embargo, ofrece las funciones básicas para poder escribirte con otras personas de forma segura, si la privacidad es algo que te preocupa. Quizá Chadder no está llamado a desbancar a Whatsapp y otras alternativas a este servicio, pero sí podría ser útil para cifrar las comunicaciones de cuya privacidad queramos estar completamente seguros. Por ahora, el apoyo de McAfee es el principal motivo de que esta app esté haciendo algo de ruido, habrá que ver si evoluciona de manera que pueda optar a cuotas de mercado importantes.

No comments yet.

Deja un comentario