" />
silencio
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Según desarrolladores, un software remoto activa el audio sin permiso del usuario

¿Chrome oye lo que dices?

Reconozco que esta noticia me inquieta y tranquiliza a partes iguales. Según publica el diario The Guardian, varios desarrolladores de código abierto han descubierto que el navegador Chromium instala remotamente en los ordenadores de los usuarios, sin permiso, un software que escucha todo lo que dicen frente al ordenador. Según parece este software se creó para dar soporte a «OK, Google», pero los desarrolladores han descubierto que se activa sin que el usuario de su permiso.

Según el blog de Rick Falkvinge, fundador del Partido Pirata, la forma en la que estaba configurada la acción de este software indica que la recogida de audio por parte del ordenador se hacía de una forma sigilosa, para evitar que el usuario se diera cuenta de que todas las conversaciones en el radio de escucha del ordenador estaban siendo espiadas y enviadas a alguna empresa privada en algún país extranjero sin conocimiento ni consentimiento.

Google se ha defendido diciendo que nada puede activarse sin que el usuario previamente lo configure y active. Según los desarrolladores esto no es así. Google achacó el posible fallo a Debian como responsable de la descarga automática, en lugar de a Chrome, ya que Chromium no es un producto de Google. Sin embargo tanto Falkvinge y como otros desarrolladores insisten en que la puesta en marcha del audio se produce igualmente tanto si la activa el usuario como si no, y explica cómo han descubierto que se produce la escucha de audio por parte de Chrome. Hasta aquí lo que me inquietaba.

Lo que me tranquiliza (sólo hasta cierto punto) es que, de confirmarse, sabré que no eran delirios míos cuando después de mantener una conversación frente al ordenador, me mosqueaba tanto la aparición de publi o resultados de búsqueda relacionados con lo que estábamos hablando. Si se comprueba finalmente la intervención ex profeso de Google, otro motivo de inquietud será averiguar el uso que le han dado a nuestras conversaciones privadas (o eso creíamos que eran).

No comments yet.

Deja un comentario