" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

La simulación muestra cómo una partícula subatómica viaja en el espacio-tiempo

Científicos australianos simulan el viaje en el tiempo

Los viajes en el tiempo son uno de los grandes mitos de la literatura de ciencia-ficción, además de una de las posibilidades que abre la teoría especial de la relatividad formulada por Albert Einstein. Ahora, científicos de la Universidad de Queensland, Australia, han descrito la forma en que partículas cuánticas pueden desplazarse en el espacio-tiempo, a través de circuitos cerrados que devuelven la partícula en la misma posición espacial… y en el instante de partida.

Martin Ringbauer, estudiante de doctorado de la Facultad de Física y Matemáticas de esta universidad y autor principal del estudio, explica que el viaje en el tiempo está “entre dos de las teorías físicas de mayor éxito, aunque incompatibles: la teoría de la relatividad general y la mecánica cuántica”.

El documento, titulado Simulación experimental de curvas temporales cerradas, explora las teorías formuladas por Gödel en 1949. Estas teorías planteaban paradojas que, según Tim Ralph, profesor de la Universidad de Queensland, quedarían resueltas en la mecánica cuántica. “Las propiedades de las partículas cuánticas son difusas o inciertas, esto nos da espacio suficiente para evitar situaciones inconsistentes en el viaje en el tiempo”.

Simulación de una partícula cuántica viajando en el espacio-tiempo a través de un agujero de gusano. Foto: Martin RingbauerSimulación de una partícula cuántica viajando en el espacio-tiempo a través de un agujero de gusano. Foto: Martin Ringbauer

Según el investigador, “nuestro estudio proporciona comprensión sobre dónde y cómo la naturaleza puede comportarse de forma diferente a lo que nuestras teorías predicen”. Aclara que, pese a la falta de evidencia de que la naturaleza funcione de forma diferente a la descrita por la mecánica cuántica, no se ha comprobado en situaciones en las que la teoría de la relatividad general muestra sus efectos más extremos, como en las proximidades de un agujero negro.

La simulación muestra cómo una partícula subatómica se desplaza a través de un agujero de gusano que forma una ruta cerrada y devuelve la partícula a la posición y momento iniciales. Algunas de las consecuencias de las CDC, o curvas temporales cerradas, serían las excepciones al principio de incertidumbre, la capacidad de clonación de estados cuánticos e incluso la ruptura de cifrados basados en computación cuántica, una de las aplicaciones perseguidas por laboratorios de investigación tecnológica.  

No comments yet.

Deja un comentario