" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

La tasa de AEDE fuerza el cierre del servicio en nuestro país

Cierra Google News España

Alrededor de las diez y cuarto de la noche del miércoles (10 de diciembre) el medio catalán NacióDigital.cat adelantaba una noticia esperada, pero no por ello menos mala, el cierre de Google News España. Poco después se hacían eco de ella los compañeros de Trecebits que, tras infructuosos intentos de contactar con algún responsable de comunicación de la empresa del buscador, recibían la confirmación indirecta de la noticia. Esta llegaba a través de un mensaje del editor de la página web TodoAppleBlog, que recientemente había solicitado a Google la inclusión de su página en News (para entrar en News es era necesario cumplir determinadas condiciones y solicitar la inclusión. En la respuesta, recibida hoy mismo, Google indica textualmente:

Si su publicación se ubica en España:
Este mensaje es para confirmarle que hemos revisado y añadido su página a Google Noticias. Google Noticias no está disponible en España, lo cual significa que su contenido no aparecerá en Google Noticias en estos momentos. De todos modos, mantendremos su página en nuestro registro por si se producen cambios en el futuro.

Hasta ahora, las confirmaciones de inclusión de una web en Google News España no incluían, claro, dicho párrafo, lo que deja claro que aunque el servicio todavía está operativo, su cierre es sólo cuestión de días. Y aunque todavía no hay ninguna confirmación oficial, varias teorías apuntan a que la confirmación del cierre de Google News España se producirá hoy jueves 12 de diciembre, y que el cierre del servicio se llevará a cabo el día 16 de diciembre, 15 antes de la entrada en vigor de la conocida como Tasa Google.

ACTUALIZACIÓN: Google ha confirmado, a través de su blog Google Europe Blog, el cierre de Google News España a partir del 16 de diciembre de 2014. En el mensaje, recuerdan el origen del servicio, que en idea nació el 11 de septiembre, su extensión a 70 países, la adopción del mismo por millones de usuarios, y cierra con un párrafo que no tiene desperdicio:

For centuries publishers were limited in how widely they could distribute the printed page. The Internet changed all that — creating tremendous opportunities but also real challenges for publishers as competition both for readers’ attention and for advertising Euros increased. We’re committed to helping the news industry meet that challenge and look forward to continuing to work with our thousands of partners globally, as well as in Spain, to help them increase their online readership and revenues.

Aunque el planteamiento de la ley supone una amenaza para otros agregadores de noticias, como es el caso de Meneame, lo cierto es que recuerda al aumento de la presión fiscal aprobado por el presidente de Estados Unidos F. D. Roosvelt en 1935. El índice de retención se incrementó hasta el 79%, para aquellos que ganaran más de cinco millones de dólares al año. Sólo una persona tuvo que pagar tanto: el multimillonario John D. Rockefeller. Y tanto fue así que el cambio normativo fue conocido como “Rockefeller tax” (la tasa Rockefeller). En este caso, claro, el objetivo era Google, por lo que la tasa Google podría quedar, en el marco normativo de nuestro país, como un triste recordatorio de una ocasión más en la que la avaricia rompió el saco.

La gestión y aprobación del canon de AEDE ha sido sorprendente, tanto por lo rápido que se ha gestionado como por la buena sintonía entre grupos políticos y entre los distintos miembros de AEDE. Casi recuerda a aquella reunión, en 1995 que amenazaba con eternizarse hasta que, de repente, Jesus Gil abrió la boca, habló en nombre de los presidentes de los 20 equipo de primera, y de los del Celta y el Sevilla (que habían sido descendidos a 2º B por problemas económicos) y, en dos minutos, hizo que se votara por unanimidad la liga de 22 equipos de la temporada 95-96. Casi igual de estrambótico, o incluso puede que un poco más.

Ahora, pensando en la situación en la que quedará AEDE tras el cierre de Google News España, recuerdo que la primera vez que leí a Antonio Gala, precisamente en la páginas de uno de los diarios que pretendían solucionar sus cuentas con el dinero de Google, fue también la primera vez que leí sobre la siempre indecisa Gata Flora. El problema de AEDE es que hasta ahora, con respecto a Google News, no ha parado de chillar. Y será ahora, cuando descubra que el mundo online es bastante peor sin el tráfico que le proporciona dicho servicio, cuando tendrá que empezar a llorar. Sí, estoy diciendo que AEDE es la Gata Flora, y que está a punto de descubrir que, en términos del tráfico que reciben sus medios a través de Internet, una vez que empiece a llorar no podrá dejar de recordar con cariño los tiempos en los que chillaba.

El problema es que, mientras tanto, España habrá exportado al mundo la imagen de un país en el que el gobierno no duda en dictar leyes que intenten sumir al país en el pasado. Muchos, entre los cuales nos incluimos nosotros, intentamos hacer saber al presidente del Gobierno que Internet es bueno para el periodismo (desde luego es mejor que las actuaciones del lobby de AEDE). Pero no ha servido de nada, se aprobó la ley de la vergüenza, y hoy somos un país en el que Google cierra servicios. Claro, que es probable que no sea común tener que enfrentarse a un impuesto revolucionario para que una empresa pueda llevar a cabo sus actividades con normalidad.

 

Fuente: Trecebits, Google Europe Blog

Imagen: Islandoften

No comments yet.

Deja un comentario